Edición del Viernes 26 de julio de 2019

Edición completa del día

Argentina, con la delegación más numerosa de la historia - Edición Impresa - Deportes | Fixture | Resultados Deportes

Después del suspenso

Argentina, con la delegación más numerosa de la historia

La delegación está compuesta por 778 personas, entre deportistas, entrenadores y oficiales de las diferentes áreas.

missing image file

Beach Volley. Los varones de nuestro país ganaron los dos partidos iniciales del torneo.

Foto: Xinhua

 

Fabiana García

deportes@ellitoral.com

Enviada especial a Perú

El Comité Olímpico Argentino se demoró en brindar la lista definitiva para los XVIII Juegos Panamericanos que se desarrollarán en la capital peruana hasta el 11 de agosto, incrementando en 274 el número de deportistas respecto a la edición anterior.

Las delegaciones de 41 países, compuestas por más de 6.700 deportistas, tenían previsto participar en la ceremonia inaugural de este viernes. El abanderado de nuestro país es el regatista Javier Conte, de 43 años, quien fue medallista de bronce en los Juegos Olímpicos Sydney 2000 en la Clase 470 y campeón panamericano en Toronto 2015 en Lighting.

A pesar de la crisis económica y de que la Secretaría de Deportes fue transformada en Agencia en enero de este año, Argentina llevará la delegación más numerosa de su historia, con 778 personas entre atletas, entrenadores y oficiales.

Entre los 553 deportistas se destacan la experimentada judoca Paula Pareto (campeona en los JJ.OO. Río 2016); los seleccionados de hockey y el de básquetbol, con figuras como Luis Scola (campeón en los JJ.OO. Atenas 2004), Facundo Campazzo y Nicolás Laprovíttola.

Las deportistas con más chances de medallas son la nadadora Delfina Pignatiello (19 años, medalla de plata en los JJ.OO. Juventud Buenos Aires 2018); la remera María Sol Ordás (18, oro en Buenos Aires 2018); la patinadora Giselle Soler (22, fue la primera medalla de oro para el país en Toronto 2015), y la tiradora Fernanda Russo (19, plata en los últimos Panamericanos), entre otros. La de menor edad en la delegación nacional es la jugadora de bádminton Iona Gualdi, de 14 años.

Los seleccionados de fútbol de la Argentina irán a Lima sin sus principales figuras. La masculina no presentará mayores y tampoco tendrá a varios profesionales, ya que los clubes se negaron a cederlos. La femenina, que viene de participar en el Mundial de Francia con mucha repercusión, tampoco presentará a la capitana Estefania Banini y otras referentes (Belén Potassa, Florencia Bonsegundo y Ruth Bravo), por decisión del entrenador Carlos Borrello.

Estados Unidos, ganador en Toronto 2015, es favorito para ratificar su dominio en la región, incluso sin llevar a Lima 2019 a sus estrellas en atletismo, básquetbol, gimnasia y natación, entre otros deportes. Los estadounidenses ganaron en Toronto 2015 con 103 medallas de oro (las que cuentan para liderar el medallero); muy por delante de Canadá (78) y Brasil (41).

De Toronto a Lima

Los Juegos de Lima suceden a Toronto 2015, donde el equipo argentino tuvo una de sus actuaciones más trascendentes, a tal punto, que las competencias alcanzaron una inesperada repercusión televisiva. En 2015, la delegación argentina estuvo integrada por 472 deportistas en 37 deportes y el abanderado fue el ciclista Walter Perez.

En Lima, Argentina tendrá 746 deportistas que competirán en los 39 deportes del cronograma, incluyendo los que hacen su debut: fisicoculturismo y surf. En Canadá, los albicelestes consiguieron 15 medallas de oro, 29 de plata y 31 de bronce, para un total de 75.

Santa Fe, al igual que en esta edición, hizo un contundente aporte al rendimiento nacional. Y varios de los que estuvieron en Toronto y fueron medallistas estarán en Lima.

Rubén Rézzola y Ezequiel Di Giácomo, en canotaje; Georgina Klug en beach volley; Federico Grabich en natación obtuvieron el oro en Toronto. Germán Chiaraviglio fue plata en salto con garrocha; Santiago Grassi en natación y Amelia Fournel en tiro.

En tanto, ganaron preseas de bronce, los rosarinos Robertino y Rodrigo Pezzota en squash y Alexis Arnold, en taekwondo.

Perú de fiesta

Los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 se inauguraban oficialmente hoy, con la apertura en el Estadio Nacional de la capital peruana, con capacidad para 50.000 personas.

La ceremonia es a las 20 (hora de nuestro país), con televisación de TyC Sports en vivo y la TV Pública desde las 22; estimándose que será vista por 400 millones de espectadores en todo el mundo.

El cantante puertorriqueño Luis Fonsi será la principal figura artística; mientras que también pasarán por el escenario el tenor peruano Juan Diego Flórez y el grupo de baile liderado por la coreógrafa Vania Masías, entre un total de 1.700 artistas entre bailarines, acróbatas y músicos.

Historial

2015 XVII Toronto (Canadá)

2011 XVI Guadalajara (México)

2007 XV Río de Janeiro (Brasil)

2003 XIV Santo Domingo (República Dominicana)

1999 XIII Winnipeg (Canadá)

1995 XII Mar del Plata (Argentina)

1991 XI La Habana (Cuba)

1987 X Indianápolis (Estados Unidos)

1983 IX Caracas (Venezuela)

1979 VIII San Juan (Puerto Rico)

1975 VII Ciudad de México (México)

1971 VI Cali (Colombia)

1967 V Winnipeg (Canadá)

1963 IV San Pablo (Brasil

1959 III Chiacago (Estados Unidos)

1955 II Ciudad de México (México)

1951 I Buenos Aires (Argentina)

missing image file

Handball. El Seleccionado Argentino femenino arrancó con un buen triunfo ante Estados Unidos.

Foto: Xinhua

Triunfos iniciales

Las duplas argentinas de beach volley: Ana Gallay-Fernanda Pereyra y Nicolás Capogrosso- Julián Azaad, ganaron los dos partidos correspondientes a la etapa preliminar ya disputados.

La entrerriana Gallay y la sanjuanina Pereyra abrió la participación argentina, con un triunfo ante la pareja guatemalteca, por 2 sets a 0, en el Complejo Costa Verde, situado a metros del Océano Pacífico, válido por la Zona D, que comparten con Nicaragua y Canadá. Luego le ganaron por el mismo marcador a Nicaragua.

En tanto, Capogrosso y Azaad superaron sin contratiempos a Trinidad y Tobago, por 2 sets a 0; en el marco de la Zona B, donde posteriormente le ganaron a El Salvador, por el mismo marcador y ahora deberá medirse con Estados Unidos.

También ganó el Seleccionado Femenino de Handball en su debut, ante Estados Unidos, por 26 a 15, con un parcial de 13-8, en el Grupo B.

En tanto, Antonella Falcione avanzó hasta los cuartos de final del Squash, donde fue eliminada esta mañana por la canadiense Naughton Holle, por 3 a 0. Previamente, había superado a María Hermosa (Perú), por 3 a 0.

Por su parte, Pilar Etchechoury cayó 3 a 0 ante Samantha Cornett (Canadá) y no logró pasar a octavos de final; mientras que a Leandro Romiglio le pasó lo mismo, al perder 3 a 0 ante Todd Harrity (EE.UU).

D36-C-FO.jpg

Canotaje. Rubén Rézola, junto a dos palistas de nuestro país y el también santafesino Omar Ajún, uno de los kinesiólogos del equipo.

Foto: El Litoral

Panamericano_cronograma.pdf


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 26 de julio de 2019
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?