Edición del Viernes 26 de julio de 2019

Edición completa del día

La economía revirtió un año de caídas - Edición Impresa - Economía

Por el campo

La economía revirtió un año de caídas

Después de 12 meses consecutivos, la actividad volvió a terreno positivo. En términos desestacionalizados, se encadenaron dos meses de expansión.

2 - IMG_4311.jpg

Foto: Federico Aguer

 

Redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com

Gracias a la cosecha récord que impulsó fuerte al sector agrícola, la economía argentina cortó una racha de doce meses consecutivos de contracción interanual y creció un 2,6% en mayo frente a mismo mes de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), dato que fue mucho mejor al esperado por analistas.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) anotó además un avance de 0,2% comparado con el mes previo, y acumuló así un aumento de 0,4% contra diciembre de 2018, en ambos casos sin estacionalidad. Mientras que en los primeros cinco meses del año acumuló una baja de 3,1% respecto al mismo período de 2018, añadió el Indec.

La recuperación de la economía en términos interanuales se explica principalmente por el desempeño del agro, que creció 49,5% interanual.

A su vez, se registraron crecimientos o menores caídas en sectores importantes como el transporte, la industria, el comercio y la construcción.

En términos desestacionalizados, el Emae creció 0,2% respecto de abril y de esta forma continuó el crecimiento que había iniciado en diciembre pasado.

Ese crecimiento tuvo un desvío en marzo por un incremento transitorio en la volatilidad financiera, pero volvió en abril, cuando la economía creció 0,9% sin estacionalidad, y se consolidó en mayo.

Mirando hacia adelante, “se espera que la campaña agrícola, que a diferencia de 2018 gozó de buenas condiciones climáticas, continúe aportando al crecimiento. Lo mismo se espera de la construcción, que en mayo registró el número de permisos de construcción más alto desde mayo de 2017”, afirmaron fuentes del Ministerio de Hacienda.

También se espera que ‘comience a impactar la mejora en los salarios reales producto de las negociaciones paritarias, que en su mayoría se firmaron en mayo y junio, y de la desaceleración de la inflación que se viene observando en las últimas semanas. Todo esto permite imaginar una continuidad del crecimiento en los meses que siguen‘, agregaron desde la cartera que lidera el ministro Nicolás Dujovne.

“En lo que va de 2019, la economía acumula un crecimiento de 0,4% sin estacionalidad respecto de diciembre de 2018‘, aseguran desde el Gobierno.

La lectura del Gobierno fue cuestionada por algunos economistas. Leandro Mora Alfonsin, director ejecutivo de la Federación de la Madera, aseguró que “el Emae es una estimador y, como tal, puede atenerse a correcciones en el corto plazo, en la medida que se cuente con mayor información. El punto es que aún en estos datos, en general positivos, difícilmente pueda verse un ‘piso’ de la crisis con claridad”.

Por su parte, Martín Kalos, director de EPyCA consultora, analizó que “la crisis sigue perjudicando a toda la producción mercado-internista y a las importaciones”.

“La mejora en actividad y exportaciones se explica sólo por el sector

agroexportador”, indicó.

Superávit comercial

La balanza comercial arrojó en junio un superávit de 1.061 millones de dólares, sumando diez meses de saldos positivos, con un saldo favorable de US$ 5.589 millones, lo que lo convierte en el primer semestre más positivo desde 2012.

Según el Informe del Intercambio Comercial Argentino (ICA), en junio las exportaciones aumentaron 1,9 % mientras que las importaciones cayeron 23,5% interanual, lo que impactó en el saldo comercial positivo.

En junio las importaciones totalizaron 4.174 millones de dólares y las exportaciones sumaron 5.235 millones de la misma moneda.

El aumento de junio en las exportaciones se explica principalmente por la suba en cantidades de 13,5%, ya que los precios cayeron 10,2%, mientras que en la comparación con mayo cayeron un 13%.

La baja en las importación se explica por una baja en los precios del 5,6%, mientras que las cantidades se contrajeron 19,0%.

En junio los principales socios comerciales fueron Brasil, China y Estados Unidos, mientras que las exportaciones al país vecino alcanzaron 901 millones de dólares y las importaciones, 836 millones de dólares, con un superávit de 65 millones de dólares, y en el primer semestre se registra un déficit de 532 millones, con ese país del Mercosur.

Argentina tuvo el mayor déficit comercial en lo que va del año con China por 2.082 millones de dólares, seguido del Nafta con 1.291 millones, la Unión Europea con 817 y Japón con 265 millones.

El rubro que mejor desempeño mostró fue combustibles y energía (+33,6%), seguido por manufacturas de origen agropecuario (+12,1%) y por productos primarios (+0,3%).

Sólo las manufacturas de origen industrial no crecieron (-11,9%), afectadas por la caída tanto en precios como en cantidades, indicaron fuentes de Hacienda.

“El superávit comercial fue producto de un aumento en las exportaciones, que se explicó principalmente por un incremento en las ventas de grasas y aceites; cereales; y carne y despojos comestibles; y una caída en las importaciones, fundamentalmente, de vehículos terrestres, sus partes y accesorios; máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes; y combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación, entre otros”, sostuvo el Indec en un comunicado.

La Intermediación Financiera fue el rubro que más cayó con un 16%, seguido de el consumo ya que el Comercio minorista y mayorista bajó un 11,4% y la Industria Manufacturera registró una contracción del 6,5%, todos en la comparación interanual.

Empleo en picada

El denominado empleo registrado totalizó 12.084.157 en mayo, unos 217.100 trabajadores menos que en igual mes de 2018 informó el Ministerio de Producción y Trabajo.

La cantidad de trabajadores registrados cayó 1,8% en mayo de este año al totalizar 12.084.157, unos 217.100 trabajadores menos que en igual mes de 2018, informó este jueves el Ministerio de Producción y Trabajo.

Con respecto a abril pasado la baja fue de 0,1% (sin estacionalidad).

En junio, el empleo registrado del sector privado para el total de los aglomerados urbanos relevados cayó 2,7% respecto a un año atrás.

En el interior del país la baja fue del 1,7%, a un ritmo menor que en el Gran Buenos Aires donde el empleo retrocedió 3,2% interanual.

Todas las ramas de actividad mostraron un menor nivel de empleo que en junio de 2018, con excepción de servicios comunales, sociales y personales, que se mantuvo estable.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 26 de julio de 2019
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?