Edición del Viernes 26 de julio de 2019

Edición completa del día

GM reanudará su producción en Alvear - Edición Impresa - Economía

El próximo lunes

GM reanudará su producción en Alvear

Había paralizado su labor el 15 de junio. Debía reabrir el 16 de julio pero otorgó licencia a su personal hasta este fin de semana.

U 8 - GM.jpg

 

Redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com

Después de la paralización de su funcionamiento por más de un mes, el próximo lunes la automotriz General Motors (GM) reabrirá su planta industrial de General Alvear, al sur del Gran Rosario. Los 1500 trabajadores directos y los mil indirectos, reanudarán las actividades en el primer turno y se espera que la normalización total de la producción demandará entre 72 y 96 horas.

La información fue confirmada por el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de Rosario, Marcelo Barros.

En declaraciones radiales, Barros expresó que “el 29 de julio se reincorpora el personal a General Motors, luego de una suspensión de actividades de 30 días: 15 días en junio y 15 días en julio. Además, los trabajadores tuvieron sus vacaciones de invierno”, lo que extendió la fecha inicial del regreso en unos 10 días.

Ante una consulta, el sindicalista explicó que inicialmente los operarios trabajarán en un solo turno, mientras que en dos áreas específicas habrá empleados que prestarán servicio durante un turno y medio.

“Esperemos que la situación se solucione antes de fin de año y no haya más suspensiones”, remarcó.

Además, y con relación al plan que tenía proyectado la empresa para el año que viene, Barros indicó que “el nuevo producto que iban a incorporar en 2020 comenzará a fabricarse en 2021. No obstante -aclaró- continúan las obras del proyecto”.

Durante la aplicación de la medida acordada entre la firma y el gremio, como consecuencia de la caída de las ventas relacionadas principalmente con las exportaciones al mercado brasileño, comprador de alrededor del 70 % de la producción de la planta local de GM, los trabajadores

percibieron el 70 por ciento de su salario.

En esa ocasión, Barros comentó que “nuestra prioridad es mantener los puestos de trabajo” y justificó ese acuerdo al señalar que “en abril la firma vendió solo 250 autos en todo el país, lo que implica un descenso también en los niveles de producción”.

Repuntó la venta de motos

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), Ricardo Salomé, la venta de motos en todo el país registró un crecimiento del 34,8% en lo que va de julio con relación al mes pasado, como consecuencia de la posibilidad de adquirirlas en cuotas sin interés o con un descuento del 10% si se abona en efectivo.

“El programa lanzado el 11 de julio (por el Gobierno) viene teniendo éxito”, resaltó.

Por su parte, el secretario general de esa entidad empresaria, Rubén Beato, sostuvo que “es evidente que se ha logrado movilizar el mercado de motos”.

“El dato más relevante es que por primera vez en el año el volumen de ventas está siendo muy superior al mes anterior. Esperamos la continuidad de este beneficio, ya que la financiación es la gran clave para el crecimiento del sector motovehiculos‘, enfatizó el dirigente, en un comunicado. Este mes, la Casa Rosada dispuso ampliar el programa Ahora 12 para adquirir, entre otros artículos, motos de producción nacional, en más de 1400 concesionarias oficiales de todo el país. El beneficio se extenderá, en principio, hasta el miércoles próximo, y alcanza a todas aquellas operaciones realizadas en efectivo (con descuentos del 10% para aquellos modelos de hasta 300 mil pesos) o con tarjetas de crédito bancarias.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 26 de julio de 2019
tapa
Necrológicas Anteriores