Edición del Viernes 26 de julio de 2019

Edición completa del día

“El campo no tiene duda de para donde quiere ir” - Edición Impresa - Política | Economía Política

Rogelio Frigerio

“El campo no tiene duda de para donde quiere ir”

El ministro del Interior dio por descontado el apoyo del sector a las políticas del actual gobierno. Destacó el aporte de María Eugenia Vidal y Miguel Pichetto. Y aseguró que, pese a las críticas opositoras al sistema de escrutinio, el día de las elecciones “nos vamos a ir a dormir sabiendo el resultado”.

3_img776.jpg
 

Redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

Télam/NA

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, afirmó que el campo no tiene duda de adónde quiere ir y adónde no quiere volver nunca más, y que la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal “va a ayudar a que Juntos por el Cambio gane la elección” de octubre próximo.

En declaraciones a Canal 26, el ministro se refirió a la posibilidad de que la Mesa del Enlace de las organizaciones ruralistas se reúna con el precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández.

“He hablado con los representantes de la Mesa de Enlace. Me parece bien que se junten con todos y tiene que ver con un comportamiento democrático. Claramente los productores del campo o los socios que integran las distintas agrupaciones de la mesa de enlace tienen muy en claro que tipo de políticas le convienen al país y a ese sector fundamental. Yo creo que no tiene ninguna duda el campo respecto adónde quieren ir y dónde no quieren nunca más volver”.

Escenario político

Sobre el escenario político en la provincia de Buenos Aires, Frigerio planteó que “María Eugenia Vidal va a ayudar a que Juntos por el Cambio gane la elección. No tengo dudas. Creo que lo que ha hecho ella en la provincia de Buenos Aires en estos tres años y medio ha sido muy importante en términos de las luchas contra las mafias que se habían enquistado en el poder del gobierno de la provincia; la lucha contra el narcotráfico; las obras públicas, que desde hace años los bonaerenses no veían y que hoy son una realidad; el equilibrio de las cuentas públicas; la recuperación de un emblema, como era el Fondo del Conurbano Bonaerense para la provincia”.

“Son muchas cosas que los bonaerenses van a terminar poniendo sobre la mesa a la hora de decidir quién quieren que sea el próximo gobernador de la provincia”, sintetizó Frigerio.

El ministro también se refirió a la decisión del Presidente Mauricio Macri de convocar a Miguel Ángel Pichetto como precandidato a vicepresidente: “No puede ser una decisión tomada a la ligera, es una decisión trascendente para el futuro de la Argentina”.

“Yo creo que es una decisión que tiene mucho más que ver con los desafíos del próximo gobierno, que con una cuestión meramente circunstancial y vinculada con lo electoral. Apuesto a que la designación de Miguel Ángel Pichetto, sea la punta de lanza de un proceso de mayor amplitud, porque yo creo que hace falta robustecer, ampliar la base de sustentación política de nuestro espacio”.

Proceso electoral

Acerca de la organización de la elección y las acusaciones que hicieron desde sectores opositores al gobierno nacional, Frigerio afirmó que todo el proceso y los cambios implementados “han sido auditados por la Justicia Electoral como corresponde, que es la que en definitiva tiene que regir o controlar todo el proceso electoral. El único antecedente que tenemos nosotros es la elección de medio término del 2017, que ha sido ejemplar. Donde hemos tenido los resultados más temprano que nunca antes y donde no hemos tenido una sola denuncia por parte de la oposición”.

“Ahora, con la incorporación de tecnología vamos a tener los resultados, vamos a tener mayor transparencia y mayor velocidad en el proceso de transmisión de telegramas. Nos vamos a ir a dormir todos los argentinos con seguramente el resultado ya definido”, concluyó.

Rosúa con boleta corta

La Cámara Nacional Electoral denegó el recurso extraordinario intentado por los apoderados de la lista de precandidatos a diputados de “Vamos Todos” para llevar adherida la nómina a la boleta de la fórmula presidencial de “Juntos por el Cambio” que postula a Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto.

De esta mañana, la Cámara ratificó la postura de que la lista de postulantes que encabezan Martín Rosúa y María Paula Mascheroni debe participar en la Paso del 11 de agosto en la categoría diputados pero sin boleta presidencial adherida. La lista que va adherida a la boleta presidencial es que encabezan Federico Angelini y Ximena García.

En los considerandos de la decisión, la Cámara reitera que “la arbitrariedad no constituye un fundamento autónomo de la apelación extraordinaria sino el medio idóneo para asegurar el reconocimiento de algunas de las garantías consagradas por la Constitución Nacional, de manera que resulta improcedente el recurso si no se demuestra claramente qué garantía constitucional resultó afectada por el fallo atacado”.

Intelectuales con Macri

Cuando faltan casi dos semanas para las PASO, más de 150 figuras del mundo académico, científico, intelectual y de la cultura firmaron una carta en la que llaman a votar a Juntos por el Cambio. En el texto, explicaron los motivos para apoyar a Mauricio Macri en su búsqueda de la reelección, aunque no dejaron de señalar los “errores” y puntos a mejorar.

“Ante las próximas elecciones, quienes abajo firmamos, decidimos pronunciarnos para convocar a votar por las fórmulas de Juntos por el Cambio”, indican al comienzo de la carta.

Entre los que expresaron su respaldo a un nuevo mandato del Presidente se encuentran Juan José Campanella, Graciela Fernández Meijide, Santiago Kovadloff, Norma Morandini, Juan José Llach, Luis Alberto Romero y Juan José Sebreli.

También firman la carta Luis Brandoni, Oscar Martínez, Marcelo Birmajer, Federico Andahazi, María Eugenia Estenssoro, Luis Quevedo, Marcos Novaro, Andrés Malamud, Guillermina Tiramonti, Marcelo Cavarozzi y Marcos Aguinis, entre otros.

Pese a que los intelectuales y artistas que firmaron reconocen que la presidencia de Macri trajo medidas positivas, como la realización del G-20, el acuerdo que la Unión Europea firmó con el Mercosur y el superávit fiscal en las provincias, no dejaron de remarcar que existen aspectos por mejorar.

“Sabemos que hay mucho por hacer y mejorar. La vara siempre debe elevarse. En este gobierno encontramos un interlocutor dispuesto a escuchar”, sigue el texto.

Y señalan: “Decidimos votar a la fórmula Mauricio Macri-Miguel Pichetto sin por ello abandonar nuestras singularidades y el derecho a criticar aquellas decisiones que nos parezcan incorrectas”.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 26 de julio de 2019
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?