Edición del Viernes 26 de julio de 2019

Edición completa del día

GNea: la Nación aprobó la llegada del gas a Chaco - Edición Impresa - Política | Economía Política

Santa Fe sigue en espera

GNea: la Nación aprobó la llegada del gas a Chaco

Resistencia, Roque Sáenz Peña, Puerto Tirol y Fontana tendrán el servicio. Es el mismo gasoducto que -por demoras de la Casa Rosada- aún no puede aprovechar el norte santafesino.

Redacción El Litoral

politica@ellitoral.com

La empresa Integración Energética Argentina SA (Ieasa) anunció que esta semana se concretó la firma de las actas de transferencia a la distribuidora Gas Nea SA, en las que se manifiesta “el uso gratuito de las instalaciones y construcciones (plantas de regulación y ramales de aproximación del Gnea) a los efectos de su operación y en las localidades de Resistencia, Roque Sáenz Peña, Puerto Tirol y Fontana”.

Se trata de la respuesta nacional a un pedido similar al que -en abril pasado- realizó Santa Fe para que el mencionado gasoducto sea por fin aprovechado por el norte provincial.

“Esta firma es un paso más en el camino para la inminente prestación del servicio público de distribución de gas natural para familias e industrias de la provincia de Chaco, por primera vez en la historia”, subraya un parte de prensa de la compañía Ieasa, que pertenece al Estado Nacional.

“Cabe destacar que tanto Resistencia como Roque Sáenz Peña, son las ciudades con más habitantes de la provincia y que tendrán el gas natural a disposición. Puerto Tirol tiene el parque industrial más grande de la provincia”, destaca la información oficial.

“En tanto, Ieasa continúa con las tareas de barrido, limpieza y presurización en el caño troncal y en derivadas del Gnea en otras 32 localidades chaqueñas”, agrega el comunicado.

El gobierno nacional cede sin cargo el uso de las instalaciones mencionadas, en favor de la distribuidora GasNea SA Gas, que ya opera el servicio en Entre Ríos y el sur de Corrientes.

Casi un año sin uso

Mientras tanto, el gobierno de la Provincia de Santa Fe espera una respuesta formal ante su oferta de operar el gasoducto mencionado, y encargarse de la distribución del servicio en las localidades del norte provincial.

Fuentes oficiales confirmaron a El Litoral que aún no hubo una reacción del gobierno nacional ante la propuesta santafesina.

Cabe recordar que la obra pudo comenzar a ser utilizada en septiembre de 2018 y que el costo de la inversión realizada por el gobierno nacional -durante la gestión del presidente Mauricio Macri- fue de U$S 1.800 millones. Once meses después aún no se usa.

El Gasoducto del Noreste Argentino (Gnea), en el tramo de Santa Fe y Chaco, cuenta con gas natural dentro de las cañerías a 20 kilos de presión.

Se trata de una tubería de 500 kilómetros extensión en 24 pulgadas y de otros 450 kilómetros de gasoducto en 8, 6 y 4 pulgadas. Para sostener la presión -aún sin uso- hay en el gasoducto 2.000.000 de metros cúbicos de gas dentro de la cañería listo para ser utilizado por las localidades.

La Secretaría de Estado de la Energía de Santa Fe censó a las empresas que “estarían en condiciones inmediatas de conectarse al sistema troncal del Gnea lo que representaría un consumo de 250.000 metros cúbicos por día constante a lo largo de todo el año”.

En total, son 24 empresas, en su mayoría cerealeras, alimenticias, lácteas, firmas vinculadas al desmonte del algodón, a la industria del aluminio y a los biocombustibles. Muchas de ellas hoy queman leña.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 26 de julio de 2019
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?