llegan cartas

Plaza Coronel Pringles

ALBERTO

En la edición vespertina del domingo 17 de marzo ppdo. de El Litoral, la página 18 nos trae la grata noticia de que se inauguraron las obras de Plaza Pringles y del Paseo del Siglo en la ciudad de Rosario, trabajos que fueron desarrollados con el fin de preservar el patrimonio urbano, histórico y arquitectónico de la ciudad.

Viene a cuento porque en ésta ciudad de Santa Fe también existe una Plaza Coronel Pringles, que es la que encierra las actuales calles 4 de Enero, Av. Gral . López, Av. Urquiza y 3 de Febrero. Cuando digo existe, lo hago en referencias al plexo normativo, dado que no encontré disposición alguna que le haya cambiado el nombre y el destino.

La Ley Nro. 1548 dispuso en su Art. 1º “Constrúyase el palacio destinado a la Legislatura de la Provincia en el centro de la Plaza Pringles de ésta Ciudad Capita”l. A su vez por Ordenanza Municipal nº1184 del 20 de Octubre de 1911 se entrega al Superior Gobierno de la Provincia el terreno de la Plaza Pringles necesario para la construcción del Palacio Legislativo.

Si bien el Palacio Legislativo no fue construido en el centro de la plaza sino en su lado Sur, el remanente debía continuar con su destino de plaza pública, así lo refleja la Ordenanza de cesión citada y los debates tanto de la Cámara de Diputados (Diario de Sesiones, año 1909, pág.106) como de la Cámara de Senadores (Diario de Sesiones, año 1909, pág. 84).

Hoy la mayor parte de la Plaza Coronel Pringles está afectada a una playa de estacionamiento automotor privada de acceso restringido. Sería conveniente que la autoridad competente coloque un cartel indicativo con la mención de la norma que dispuso el cambio de destino originario del paseo público para evitar la suspicacia de que el mismo obedece a un desconocimiento de la ley o, peor aún , a prevaricato.