Otros $1.000 millones en subsidios
Otros $1.000 millones en subsidios
Extienden a agosto el plan 0km para autos
Se trata del plan “Junio 0 km” que continuó en julio y ahora se prorroga para todo agosto con nuevos fondos.

Foto: Guillermo Di Salvatore
Redacción de El Litoral
NA/Télam
El Gobierno prorrogó hasta agosto el plan de descuentos para comprar autos 0Km, ante los buenos resultados obtenidos, anunció ayer el Ministerio de Producción. Así, se podrán adquirir automóviles 0km livianos nacionales e importados con fuertes descuentos también durante el mes próximo.
Las bonificaciones se aplicarán exclusivamente a operaciones de venta de contado o financiadas a través de créditos prendarios.
A través del programa “Agosto 0Km”, las terminales automotrices ofrecerán por medio de sus concesionarios oficiales un descuento de al menos $50.000 por vehículo, para aquellos cuyo precio de venta sea igual o inferior a $750.000, y de al menos $90.000, para aquellos de valor superior.
Las bonificaciones se aplican exclusivamente a las operaciones de venta de contado o financiadas a través de créditos prendarios y no regirá para los automóviles adjudicados por planes de ahorro previo o de alta gama alcanzados por los impuestos internos.
La medida se tomó tras una extensión del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), la Asociación de Concesionarios Automotores (Acara) y la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores en Argentina (Cidoa).
La industria automotriz argentina se encuentra entre los 20 principales fabricantes del mundo en cuanto a capacidad instalada y toda la cadena de valor local comprende una participación cercana al 8% en el empleo industrial.
Además, explica más del 40% de las exportaciones argentinas de manufacturas de origen industrial, ya que constituye el segundo complejo exportador del país, generando de manera directa 68 mil puestos de trabajo y alrededor de 156 mil puestos indirectos.
Aporte del Bice
El acuerdo entre el Gobierno nacional y las automotrices para prorrogar en agosto el plan de descuentos para la compra de vehículos 0 Km contará con un aporte de $ 1.000 millones del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), los que se sumarán a los 1.000 millones ya ejecutados.
Fuentes del sector explicaron a Télam que el aporte del Bice permitirá mantener el incentivo al mercado automotriz, que en los dos primeros meses de vigencia logró incrementar en un 77% los patentamientos respecto de mayo, el mes previo a la entrada en vigencia del programa.
El nuevo fondeo al programa financiará durante agosto los descuentos de hasta $ 320.000 que las automotrices están ofreciendo en las concesionarias, y en caso de no utilizarse todo el cupo ya se anticipa que el programa se podrá extender también a septiembre.
Presencia agroindustrial en China
El 92% de las exportaciones totales de Argentina a China corresponden al sector agroindustrial, y el gigante asiático es el segundo destino de las ventas al exterior del país, detrás de la Unión Europea.
En 2018 se exportaron al país asiático bienes agroindustriales por 2.947 millones de dólares.
Entre los principales productos exportados se encuentran porotos de soja, carne bovina, camarones y langostinos, trozos y despojos comestibles, entre otros. Los funcionarios asiáticos, integrantes del Centro de Investigación para el Desarrollo (DRC), participaron de una reunión en la Bolsa de Cereales con el objetivo de generar un intercambio de información, conocer la visión de la entidad sobre el sector agroindustrial y profundizar la relación bilateral.
Alcance del acuerdo
El acuerdo prevé que los descuentos sean afrontados en parte por el Bice y en parte por las automotrices, y que arrancan en bonificaciones desde los $ 50.000 para aquellos vehículos cuyo precio de venta sea igual o inferior a $750.000, y de al menos $ 90.000 para los que el precio sea superior.
Las bonificaciones se aplican exclusivamente a las operaciones de venta de contado o financiadas a través de créditos prendarios, y no regirá para los automóviles adjudicados por planes de ahorro previo o de alta gama alcanzados por los impuestos internos.