llegan cartas
llegan cartas
Recordando aquellas antiguas librerías
Pablo Gigliotti
Las conocí en la década del 40 y 50 en el centro de la ciudad. Voy a referirme a la librería “Castelví”, primero ubicada en la esquina noreste de San Martín y Salta. Recuerdo que tenía un gran cartel con el mapamundi pintado en la parte superior de la ochava. Luego de un tiempo, se trasladó a un nuevo local en calle San Martín y Cortada Falucho.
Por calle San Martín, unos metros más al norte, y a la altura del 2400, sobre la vereda oeste, estaba la librería “Colombo y Pérez”, también en un local amplio. Siempre por San Martín al 2500, en ese entonces se ubicó la librería “Colmegna”, que tenía en su entrada principal por calle San Martín el salón de ventas y al final una imprenta cuya salida era por calle 25 de Mayo; era una verdadera potencia por la variedad de libros y útiles escolares. Siguiendo un poco más al norte, en calle 9 de Julio y Junín, a escasos metros de la Escuela Industrial Superior, la librería “Olegario Tejedor”, un gran comercio siempre surtido y con una muy buena atención.
Con el paso de los años, fueron perdiendo vigencia cuando llegaron los supermercados y kioscos que proveían toda clase de útiles escolares, exceptuando los libros.
Así quise rememorar aquellas librerías que durante mucho tiempo abastecieron al público de Santa Fe y su zona de influencia.