Por “coacción y extorsión en grado de tentativa”

La Justicia procesó a Daniel Santoro

El juez Alejo Ramos Padilla le trabó un embargo por $ 3 millones. Pese a considerarlo parte de un entramado para la extorsión le dictó la falta de mérito respecto del delito de asociación ilícita.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

NA

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla procesó al periodista Daniel Santoro y le trabó un millonario embargo, en el marco de la causa que investiga un presunto entramado de espionaje ilegal por el que está detenido el presunto espía y operador judicial, Marcelo D’Alessio.

La medida del magistrado se dio por los delitos de presunta tentativa de extorsión y coacción. Sin embargo, en el mismo fallo, a la vez el juez le dictó a Santoro la falta de mérito respecto de la supuesta comisión del delito de asociación ilícita.

Los casos por los que está siendo investigado Santoro son los del ex directivo de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) Gonzalo Brusa Dovat y el empresario dueño de la petrolera OPS, Mario Cifuentes.

Ramos Padilla le trabó al periodista un embargo por 3 millones de pesos, aunque -como no lo acusa de asociación ilícita- no ordenó su prisión preventiva.

El fallo

El juez tuvo en cuenta los cruces de mensajes entre D’Alessio y el periodista Santoro en los que habla de “ablandes” a testigos, “puesta en pánico” o bien cómo se iba a manejar en las distintas operaciones de inteligencia.

“Más allá de lo que se dirá más adelante, que la relación entre Marcelo D’Alessio y Daniel Santoro proviene, como este último lo ha reconocido, desde al menos- fines de 2016 y, como se verá, las extorsiones y exigencias dinerarias bajo la amenaza de que el periodista formularía publicaciones en la prensa datan también de ese año”, sostuvo el juez en su fallo al que accedió la agencia Noticias Argentinas.

Argumentos

El juez entendió que el rol de Santoro fue “blanquear” información proveniente de tareas de inteligencia ilegal hechas por el supuesto abogado Marcelo D’Alessio, como fue el caso de la investigación por irregularidades con la compra de Gas Natural Licuado y su importación a nuestro país.

Uno de los casos por los cuales lo procesó por tentativa de extorsión es el caso del ex dirigente de Pdvsa Gonzalo Brusa Dovat, en el que D’Alessio le avisa a Santoro que lo había “ablandado” para que hable, lo que finalmente hizo en el reportaje periodístico.

Luego ese “arrepentido” incluso fue llevado ante la Justicia por D’Alessio y declaró en la fiscalía de Carlos Stornelli, por eso a éste último también se lo acusa por este hecho entre otros.

El otro caso es el del empresario Mario Cifuentes, a quien D’Alessio se le presentó como agente regional de la DEA y le exigió 1,2 millones de dólares a cambio de “limpiarle” las deudas que su empresa OPS mantenía con la Agencia Federal de Ingresos Públicos y lograr el archivo de una supuesta “causa negra” formada en su contra en base a denuncias anónimas, y a partir de la cual, según afirmaba D’Alessio, lo encarcelarían.

Para aseverar la advertencia, D’Alessio le dijo que mirara el programa “Animales Sueltos”, al día siguiente, en el que el periodista Daniel Santoro se iba a referir a él.

“En ese programa y ese mismo día, Santoro, mientras hablaba de la causa de corrupción que involucraba al ex presidente de Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ Da Silva, al momento de señalar el nombre de la empresa constructora OAS, refirió expresamente el de la empresa perteneciente a Mario Víctor Cifuentes, llamada OPS”, dijo el juez.

También el juez tuvo en cuenta que Santoro hizo referencia, el 5 de abril de 2018, en el programa nuevamente a Cifuentes y su empresa, y que el 6, publicó una nota en el diario Clarín sobre el tema.

Restricciones

Santoro “no podrá ausentarse de su lugar habitual de residencia por un término mayor a los diez días sin previo aviso al tribunal; deberá dar aviso por sí o por intermedio de su abogado defensor de cualquier cambio de domicilio, como así también deberá dar aviso y requerir previa autorización para efectuar cualquier viaje al exterior del país”.

“D’Alessio fue mi fuente”

En declaraciones periodísticas, desde que comenzó el juicio que lo involucra, el periodista de Clarín, Daniel Santoro, ha intentado explicar cuál era su relación con Marcelo DºAlessio, con quien mantuvo numerosos contactos telefónicos que son parte de la causa. Santoro subraya que D’Alessio fue “una fuente periodística”.

Aseguró que fue “engañado” por D’Alessio y defendió el trabajo “impecable” del fiscal Carlos Stornelli, al que calificó como “incapaz de recibir un soborno”.

“Yo hice mi trabajo periodístico”, subrayó el autor de la investigación que en 1995 reveló la venta de armas de la Argentina al Ecuador que -años más tarde- llevó por un breve lapso al ex presidente Carlos Menem a prisión.

Santoro ha recibido el apoyo de muchos de sus colegas, dentro y fuera del diario en el que escribe. Periodistas como Magdalena Ruiz Guiñazú, Alfredo Leuco, Nelson Castro, Jorge Fernández Díaz, María Laura Santillán, Gustavo González, Luis Majul, Norma Morandini, Joaquín Morales Solá, Cristina Pérez, José Ignacio López, Marcelo Bonelli, Nicolas Wiñazki, José del Río, Mónica Gutiérrez, Roman Lejtman, Diego Cabot y Daniel Enz, entre otros.

En marzo de este año, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) se sumó a las organizaciones que expresaron su repudio y preocupación por lo que, en su caso, llamó un “intento de deslegitimar” al periodista Santoro.

Adepa emitió un comunicado en el que alerta sobre el posible daño a la libertad de expresión como consecuencia de situaciones como las que atraviesa el periodista desde que el falso abogado Marcelo D’Alessio lo vinculó con maniobras de extorsión, junto al fiscal Carlos Stornelli en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas.