Operativo conjunto de las TOE y la PSA

Capturan a “Dulce” Abregú, el jefe de una narcofamilia que llevaba 10 meses prófugo

Las autoridades nacionales habían ofrecido una recompensa de medio millón de pesos por su cabeza. Fue hallado en un galpón del barrio Godoy, en el oeste rosarino.

30-A-DULCE.jpg

El ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, recordó el compromiso de su gestión en la lucha contra el narcotráfico.

Foto: Prensa Ministerio de Seguridad

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El presunto jefe de una banda narco de Rosario, Walter Daniel “Dulce” Abregú (41), por quien el Ministerio de Seguridad de la Nación ofrecía una recompensa de 500.000 pesos, fue detenido este martes por la tarde luego de permanecer diez meses prófugo, informaron fuentes judiciales. Personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la Tropa de Operaciones Especiales de la policía de Santa Fe lo arrestaron en un galpón ubicado en Rivarola al 7100, en barrio Godoy del oeste rosarino.

En la zona donde fue apresado es la que, según la acusación, “Dulce” Abregú dominaba junto a sus padres, hermanos y otros familiares como territorio para la comercialización de drogas. En octubre del año pasado varios de los integrantes del “clan” Abregú fueron detenidos a lo largo de 17 allanamientos ordenados por el juez federal 4 de Rosario, Marcelo Bailaque, en una investigación realizada por el fiscal Claudio Kishimoto y la Procuraduría contra el Narcotráfico (Procunar). Las fuerzas de seguridad secuestraron drogas, elementos de corte, balanzas y descubrieron una cocina de estupefacientes, indicaron voceros del caso.

Recompensa

El Ministerio de Seguridad nacional había ofrecido en junio pasado una recompensa de medio millón de pesos a quien aportase datos sobre el paradero de Abregú, quien logró eludir el operativo de octubre de 2018. “No vamos a parar hasta detener a estos delincuentes que tanta violencia han generado en Rosario, vamos a seguir por este camino, se acabó el tiempo de impunidad”, afirmó la ministra Patricia Bullrich tras la detención del presunto jefe narco. Según la cartera de Seguridad, “Dulce” era el líder de una “narcofamilia que operaba en los monoblocks del Fonavi de Parque Oeste” de Rosario. “Junto a sus hermanos, padres, su pareja y otros parientes regenteaban cocinas de droga, desde las cuales distribuían y comercializaban estupefacientes”, señaló el Ministerio.

Clan familiar

Según la investigación judicial, la banda comandada por “Dulce” también estaba integrada por su hermano Damián Alberto Abregú, alias “Mafia”, quien está en prisión cumpliendo condena por el homicidio de un policía. El juez Bailaque también procesó como parte de la banda a una hermana, Yanina Débora Abregú, y a su madre, Alicia Pilar Campilongo, mientras que le dictó falta de mérito al padre de “Dulce”, Miguel Ángel. De acuerdo al fallo confirmado en segunda instancia, al que accedió Télam, también fue procesada la pareja de “Dulce”, María Jaquelina Reyes.

Como parte de la red de producción y tráfico de drogas en el oeste de Rosario, la Justicia acusó además al músico folclórico Ramón Gerónimo Giglione, alias “Campito”, de administrar una cocina de cocaína, junto a una mujer llamada Leonor Franco. Walter Daniel Abregú y sus hermanos “Mafia” y Cristian, alias “Pato”, habían sido detenidos en 2009 en un camping de la localidad de Monje cuando presuntamente preparaban el asalto a un camión del correo. La policía les secuestró en ese entonces precursores químicos y materiales para “cortar” la droga, en lo que fue su primer antecedente en el mundo narco, recordaron fuentes policiales.

“Contra las mafias”

Uno de los primeros en hacerse eco de la captura de Walter “Dulce” Abregú fue el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien difundió la noticia a través de su cuenta de la red social Twitter @maxipullaro.

Apenas habían transcurrido algunos minutos de las cuatro de la tarde del martes, cuando el ministro escribió: “En Santa Fe tuvimos la definición de jamás pactar para avanzar contra las mafias y los narcos. El resultado es la detención de todos los cabecillas. Destaco la coordinación con la PSA y el Gob Nacional, porque fijamos objetivos más allá de las disputas políticas” y para finalizar hizo un anclaje a la cuenta @PatoBullrich, de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Minutos antes anticipó: “#Ahora. Detención de Walter “Dulce” Abregú. En #Rosario fue detenido por la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) en Coordinación con la PSA. En la provincia de Santa Fe las mafias y todos los cabecillas narcos están presos”.