En cuartos de final se reinicia el conteo de las amarillas... 

Colón vuelve y Lavallén podrá contar con Olivera

El largo viaje llega a su fin y ya el plantel tiene la mira en la revancha del jueves. Volverá Burián y habrá, al menos, dos o tres cambios más en el equipo.

D30-A-SUDAMERICANA - 4TOS.jpg

Uno de los duelos de la tarde venezolana: Albert Zambrano intenta desbordar a Alex Vigo. El marcador de punta sabalero tuvo un partido complicado. Habrá que cuidarse mucho de los extremos de Zulia porque son encaradores y peligrosos. Foto: Gentileza Prensa Zulia

 

Redacción de El Litoral

Mientras el plantel retorna este domingo a Santa Fe después de afrontar un largo viaje que contempló una estadía de prácticamente 24 horas en Panamá, la buena noticia de cara a la revancha es que el artículo 158 del reglamento de la Conmebol estipula que a partir de cuartos de final se reiniciará el cómputo de las tarjetas amarillas, razón por la cual Emanuel Olivera sólo acumula una (recién tendrá suspensión cuando llegue a tres) y podrá jugar el encuentro del jueves en el Brigadier López.

En cuanto a Gastón Díaz, el artículo 157 del mismo reglamento especifica que se deberá pagar una multa, por roja directa, que nunca podrá ser inferior a 1.500 dólares y se descontará de lo que el club deba percibir por derechos de televisión o patrocinio.

Por otra parte, se inició la venta de entradas y el objetivo de la dirigencia es que haya un marco multitudinario de público para el encuentro revancha que se jugará el 15 a las 21.30, con el arbitraje del paraguayo Eber Aquino.

A propósito del VAR y teniendo en cuenta lo sucedido con los chilenos que lo integraron en el encuentro de ida, con un serio y claro perjuicio hacia Colón, ahora el terceto que lo integra es de nacionalidad peruana (el principal) y paraguaya.

Recalculando

Pablo Lavallén seguramente habrá reflexionado en estas horas de permanencia con el plantel entre viaje y viaje, pensando en un partido en el que deberá salir a buscar la victoria y a convertir goles, dos cuestiones que se le han complicado mucho en estos tiempos.

Desde la reanudación de la actividad oficial, luego del parate por la Copa América, Colón jugó cinco partidos oficiales (tres por la Copa Sudamericana y dos por la Superliga) y el porcentaje es pobrísimo: una victoria en cinco partidos, con cuatro derrotas y apenas un 20 por ciento de los puntos cosechados y un solo gol (el que convirtió Bernardi en cancha de Argentinos Juniors, de pelota quieta).

En el partido de ida, en Venezuela, el entrenador rojinegro provocó modificaciones que se conocieron horas antes del partido, como por ejemplo el ingreso de Gastón Díaz como titular y el corrimiento de Vigo al costado izquierdo de la defensa, algo que le salió muy mal: Díaz se hizo echar de manera incomprensible a los 35 minutos del primer tiempo y Vigo tuvo muchos problemas en la marca, algo que ni siquiera pudo corregir cuando pasó a jugar en su puesto natural en el segundo tiempo.

Desde ya que se especula con la inclusión de un delantero más y, en lo estratégico, parando al equipo mucho más arriba de lo que lo hizo en Venezuela, cuando fue con un libreto defensivo para dejarlo muy solo y aislado al Pulga Rodríguez, con escaso acompañamiento de los volantes.

Bernardi sufrió un sofocón producto del intenso calor y se presume que no tendrá problemas para la revancha. El retorno de Escobar para jugar de lateral por izquierda (arrancó como suplente el encuentro del jueves pasado) es una de las modificaciones seguras, además también de la vuelta de Leonardo Burián, después de haber atravesado el dolor producido por el fallecimiento de su hermano.

Pero no serán dos los cambios, sino que podrían producirse uno o dos más, cuánto menos, pensando en el ingreso seguro de un delantero (Leguizamón o Morelo) para acompañar al Pulga Rodríguez y, quizás, algún otro retoque en la mitad de la cancha.

Frente al Zulia, Lavallén paró cinco volantes, de los cuáles la idea era que Zuqui, Bernardi y Aliendro se pudieran desprender para acompañar al Pulga, algo que se produjo en muy contadas oportunidades, en tanto que Lértora-Fritzler fue la dupla más retrasada.

Un partido distinto

Zulia ha demostrado en esta Copa que es un equipo capaz de complicar también de visitante. Si bien contra Sporting Cristal perdió y terminó clasificando por el gol de visitante, marcó dos tantos y esto es lo que podría complicar mucho a Colón, teniendo en cuenta que al equipo le cuesta mucho convertir goles.

No sólo porque la temperatura será sensiblemente inferior y se jugará de noche, además, sino porque el planteo de Colón, obligado por las circunstancias, será más ofensivo, se verá un encuentro diferente.

Igualmente, Lavallén recalcó algo que coincide con lo que el entrenador había señalado antes de la revancha con Argentinos Juniors, cuando Colón debía remontar —y de visitante— un 0-1 en contra: “Nosotros no podemos salir a lo loco a buscar el gol que iguale la serie, tenemos 90 minutos para conseguirlo”. Así fue y, en definitiva, los penales y la enorme noche de Burián se encargaron de catapultarlo a los cuartos de final.

Habrá que pensar también que al Zulia puede convenirle un partido más abierto, sobre todo para aprovechar la velocidad de dos jugadores encaradores como Feltscher y Zambrano, los dos extremos que provocaron más de un dolor de cabeza a la defensa rojinegra.

D30-B-SUDAMERICANA - 4TOS.jpg

El entrenador del Zulia, Francesco Stifano, dijo que el calor que hubo que soportar el jueves fue único y que “jamás se había vivido una tarde semejante”. Foto: Gentileza Prensa Zulia

Será el partido 100 de la Copa

El encuentro del jueves en el Brigadier López, será el partido número 100 de esta Copa Sudamericana en la que Colón, en caso de clasificar, deberá enfrentar en semifinales al vencedor de La Equidad de Colombia con Atlético Mineiro de Brasil.

El árbitro para el cotejo del jueves será el paraguayo Eber Aquino, secundado por sus compatriotas Eduardo Cardozo y Juan Zorrilla, mientras que Ulises Mereles será el cuarto árbitro.

El VAR estará a cargo de Diego Haro, peruano, asistido por los paraguayos Arnaldo Samaniego y Milcíades Saldívar, con el uruguayo Martín Vázquez como observador.

Objetivo 1: que “reviente” el Brigadier

Las entradas para el partido del jueves se podrán adquirir de forma virtual en la web oficial de clubcolon.com.ar y en la plataforma boleteriavip.com.ar. O bien, en la sede social del club presentando el carné de socio exclusivamente.

Mientras tanto, los no socios deberán concurrir con DNI, de acuerdo con los requisitos vigentes exigidos por los organismos de seguridad.

Ante Zulia, cada asociado podrá invitar a un no socios a concurrir al estadio. Cumpliendo con el requisito anterior, el no socio invitado abonará el mismo valor de ingreso que el socio.

Los valores de las localidades y promociones vigentes para dicho encuentro se detallan a continuación:

Generales socios, $ 300; no socios $ 600 (incluye tarjeta magnética reutilizable). promoción socio ($ 300) más no socio ($ 300): $ 600.

Las plateas del sector este tendrán un valor de $ 400 para socios mayores y menores. Los no socios pagarán $ 800 y estará vigente también la promoción: socio ($ 400) más no socio ($ 400): $ 800.

Los socios que quieran concurrir a la platea oeste pagarán $ 600. Los palcos para socios costarán $ 800. En estos dos casos no estará vigente ninguna promoción. La sede atenderá este domingo desde las 10 hasta las 16 y, naturalmente, en los horarios habituales a partir del lunes.

“Jamás se vivió lo del jueves”

Francesco Stifano, entrenador del Zulia, habló del extremo calor soportado el jueves y señaló que “lo que se vivió, jamás se había vivido, pero es un desgaste para los dos y tenemos ocho días para recuperarnos”, afirmó.

Asimismo, indicó que priorizan la Sudamericana, torneo en el que llevan cinco encuentros ganados y dos perdidos, pero que su plantel está preparado para todas las competiciones. “Nuestra prioridad es la Copa. Tenemos dos grupos preparados para competir en Liga y en Copa Sudamericana”, señaló.

Por otra parte, para Frank Feltscher, uno de los mejores jugadores del conjunto negriazul, arrancar ganando siempre es positivo e indicó que trabajarán en mejorar su contundencia para avanzar a semifinales.

“Si hubiésemos sido un poquito más precisos en los últimos 20 metros tal vez se nos hubiese dado. Ahora tenemos que ir a Argentina a cerrar esa llave”, afirmó “la Flecha”.

El suizo también apuntó a pensar un poco las situaciones de ataque y no desesperarse: “Tenemos que mantener la calma, tenemos chance después de chance, pero no todas las opciones pueden ser gol. Por eso lo más importante es mantener la calma”.

La actitud de Colón fue destacada por Feltscher, quien analizó el cambio de plan que tuvieron que hacer cuando los argentinos no salieron al ataque.

“Normalmente los equipos llegan a Maracaibo, atacan y quieren jugar, nos hacen replegar, nuestra actitud sobre todo es el contraataque, esta vez ellos se metieron atrás y nos tocó hacer el juego a nosotros, pero con la calidad de jugadores que tenemos en ningún momento nos pusimos nerviosos, tratamos de tocarla, jugarla y llegar al área, donde nos faltó un poco de precisión”, explicó el ‘11’.

La actuación del VAR también fue comentada por los integrantes del equipo zuliano, quienes vieron justa la intervención de la tecnología que fue utilizada, con revisión en terreno, por primera vez en suelo criollo.

“Me hubiese gustado hacer el gol, pero a veces el VAR, como vimos en los últimos meses te puede dar algo, a veces te quita algo”, fueron las palabras del suizo, quien vio como el videoarbitraje anulaba su anotación a los 57’ por una posición adelantada que tuvo que ser revisada en pantalla por el principal.

“Para mí, el VAR es una herramienta muy importante. Hoy nos anularon un gol, pero también uno a ellos, el VAR está para hacer justicia y gracias a Dios así está siendo”, valoró Stifano.

D30-C-FESTEJO-SOL.jpg

A solo 100 kilómetros

Por Copa Argentina, en Rafaela

La Afa determinó que el encuentro entre Colón y Sol de Mayo de Viedma por los 16avos de final de la Copa Argentina, se juegue el miércoles 28 de agosto en cancha de Atlético de Rafaela. La noticia cayó como una “bomba” en Viedma, ya que se gastaba a cuenta de la posibilidad concreta de que el encuentro se juegue en Trelew. “Tendremos que viajar 1.300 kilómetros, mientras que Colón sólo hará 100”, se encargaron de decir algunos dirigentes del equipo sureño. Sol de Mayo había jugado en cancha de Colón ante Rosario Central (foto) logrando un triunfo resonante que eliminó a los canallas de esta edición de la Copa Argentina. En consecuencia, Colón estará jugando el miércoles 21 ante Sportivo Las Parejas por Copa Santa Fe y el 28 con Sol de Mayo por Copa Argentina. Foto: El Litoral