A pocas horas del cierre

Tercera huelga de choferes en Lima 2019

  • El transporte exclusivo para la prensa durante el desarrollo de los Juegos Panamericanos fue una de las falencias más significativas.
D37-HUELGA TRANSPORTE LIMA.jpg

El punto flojo. El transporte exclusivo para la prensa en los Juegos fue lo que más se lamenta, Foto: El Litoral

 

Fabiana García

(Enviada especial a Lima)

[email protected]

En el decimoséptimo día de competencia de los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos de Lima, otra vez nos quedamos esperando los buses en los puntos de la ciudad donde recogen a los periodistas que se dirigen al Centro Principal de Prensa (MPC).

Nunca llegaron, la solución fue tomar un uber o taxi, y constatar al llegar tiempo después, que los micros estaban detenidos y los choferes en huelga, la tercera que realizan desde el inicio de los Juegos Panamericanos. Esta vez fue más explícita y contundente, se sacaron fotos y hasta hicieron declaraciones. Justamente falta muy poco para el cierre de los Juegos y los choferes manifestaron “el lunes, ¿quién se hará cargo de nuestro pago?”.

Los conductores informaron que “no se cumplió con lo prometido, nos iban a pagar 3.000 soles (36.000 pesos) por mes por dos meses de trabajo, más capacitaciones y viáticos, sin embargo algunos fueron cobrando por partes y hay quienes no han cobrado nada, no se nos brindó el uniforme completo y hemos estado hasta 20 horas sin tener las comidas pactadas”.

Los colectivos no hicieron el recorrido de la mañana, y al mediodía esperaban novedades: “Una persona del Comité Organizador bajó a hablar con nosotros y dijo que estaría solucionado lo del pago. Ahora vamos a salir, pero si no se concreta pararemos definitivamente”.

Es extraño (de hecho es la primera vez) escribir este tipo de crónicas en un Juego Panamericano, pero definitivamente el mal funcionamiento del transporte no era un espejismo de la prensa, sino que efectivamente “arrancó mal desde el primer día”, indicaron los trabajadores, que están muy apenados. “Nosotros queríamos hacer un buen trabajo, porque es la imagen de nuestro país, pero si no hay cumplimiento de lo prometido se ha hecho muy difícil?

El tráfico de Lima no es una ciudad fácil de organizar por el tránsito desordenado y caótico que lo sufren sus 11 millones de habitantes.

¿Funcionó todo mal?, no. Sería injusto decirlo, porque los escenarios de competencias estuvieron muy bien acondicionados, modernos, espaciosos. El Centro General de Prensa estuvo a la altura de un Juego Olímpico, un edificio majestuoso, sede de toda la organización, prensa, televisión con derechos, una sala para 1.000 periodistas. El internet fue muy propicio para este tipo de eventos: porque una vez ingresada la clave en cada sede o escenario, se consigue conexión en forma inmediata.

Pero uno de los aspectos más neurálgicos de la competencia es el transporte y opacó todo el esfuerzo y calidad que tuvo el Comité Organizador.

De hecho este evento se ha distinguido por traer a grandes figuras que han honrado estas competencias. Usain Bolt inauguró la pista de atletismo de La Videna y en plena competencia estuvieron Carl Lewis, Leroy Burell, Javier Sotomayor y Félix Sánchez.

Carl Lewis no sólo premió los 100 metros llanos, sino además otras pruebas. Por su parte otra leyenda como Javier Sotomayor, el hombre que aún es el dueño del récord mundial de salto en alto con 2.45 m. y el récord Panamericano con 2.40 m.; y el dominicano Félix Sánchez, campeón olímpico de los 400 con vallas, Ana Guevara olímpica mexicana de los 400 llanos, y otras figuras deportivas e importantes del continente.

Bronce en frontenis

La pareja integrada por Jorge Alberdi y Guillermo Osorio ganó la medalla de bronce de la especialidad de frontenis de pelota, al vencer en el choque por el tercer puesto a la dupla de Chile, 2-0. Los parciales del partido fueron de 15-6 y 15-8.

Dos plata y un bronce en remo

El equipo de remo sumó ayer dos medallas de plata y una de bronce para la delegación argentina. En primer término, Carlo Lauro Gracia y Alejandro Colomino se quedaron con la plata en la prueba de doble par corto peso ligero con un tiempo de 6.30.62. Fueron escoltas de México, que obtuvo el oro con 6.28.65, y el bronce quedó en manos de Chile. La segunda presea plateada llegó con el equipo de cuatro pares de remos cortos masculino: Brian y Cristian Rosso, Ariel Suárez y Rodrigo Murillo, con un tiempo de 5.50.75, terminaron detrás de Uruguay (oro, 5.50.68) y delante de Cuba (bronce). Por su parte, en dos remos largos masculino, Agustín Díaz y Alex Haack alcanzaron la medalla de bronce, al terminar terceros detrás de las embarcaciones de Brasil (oro) y los chilenos (plata).

Oro de Saubidet Birkner en vela

El bonaerense Bautista Saubidet Birkner conquistó ayer una nueva medalla de oro para Argentina en los Juegos Panamericanos Lima, al ganar la clase RS:X de vela, en la bahía de Paracas. El windsurfista, oriundo de la ciudad de San Isidro, de 24 años, obtuvo la presea de oro; el estadounidense Pedro Pascual ganó la de plata y Mack Eerenbeemt, de Aruba, la de bronce. El argentino Saubidet Birkner finalizó segundo en la medal race (regata de valor doble y que disputaron los cinco mejores de la fase clasificatoria) y concluyó con 25 puntos; trece menos que Pascual y 20 menos que Eerenbeemt. En las doce regatas de la fase clasificatoria, Saubidet Birkner ganó cinco pruebas; terminó segundo en dos y cinco veces concluyó tercero. Así, Argentina volvió a subir a lo más alto del podio panamericano en tabla después de 20 años, cuando Marcos Galván triunfó en Winnipeg, Canadá.