Aún debía disputar una prueba

Julia desborda de felicidad

  • La santafesina Julia Sebastián ya ganó tres medallas y hoy disputaba su última competencia, los 4 x 100 combinados femenino. Es una de las figuras argentinas de estos XVIII Juegos Deportivos Panamericanos que mañana tendrán su Ceremonia de Clausura.
D37-E3B02B32-A21B-474E-9319-E8F3A17D02D0.jpg

¡Qué collar! Julia Sebastián y su sonrisa al mostrar las tres medallas obtenidas en Lima. Foto: El Litoral

 

Fabiana García

(Enviada especial a Lima, Perú)

[email protected]

En el Centro Acuático de La Videna se viven momentos únicos e inolvidables. Para los periodistas argentinos es un afortunado subir y bajar los ascensores que conectan hasta el primer piso, donde los nadadores finalizan sus pruebas y entran a la zona mixta y la sala de entrevistas. Justamente Julia Sebastián este viernes no compitió, pero sí entrenó y luego de ver la carrera de Virginia Bardach —plata en los 400 combinados individual—, mantuvo una charla amena con los periodistas. También estuvo Santiago Grassi, quinto en los 50 metros libre, quien logró su mejor marca en esta distancia, algo que lo puso feliz.

Es que la natación está viviendo unos Juegos inolvidables y esa actuación es compartida y disfrutada con la prensa argentina.

La santafesina ganó medalla de plata en los 100 metros pecho, bronce en los 200 pecho y bronce en los 4 x 100 relevos combinados. En las pruebas individuales consiguió además de la medalla el récord argentino y sudamericano, y la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Estoy feliz de tener las dos marcas para Tokio 2020. Si bien la segunda carrera de los 200 metros pecho me costó un poco más, fue difícil nadar a la mañana las clasificaciones y a la noche estar en una final. Igual, fue un momento feliz porque estábamos dando una nota donde decíamos que habíamos hecho una gran carrera, que la medalla se había escapado... y en ese momento nos confirman que Estados Unidos había sido descalificado y teníamos que ir a la premiación. El momento quedó grabado y todos vieron los felices que nos pusimos”, dijo la santafesina de 25 años.

Desde que arrancó con la primera prueba de clasificación, donde hizo la marca para Tokio 2020, Julia apenas puede contener la felicidad, mezclada con euforia y emoción. “Mi objetivo era llevarme una medalla y salieron tres; lograr una clasificación y salieron dos. No tengo nada de qué quejarme, lo estoy viviendo de manera muy positiva y disfrutando mucho”, expresó.

A la mañana siguiente

Julia comentó que luego de su tercera medalla se permitió “dormir un poco, hablar con su mamá, su papá y con los medios”. Son días muy intensos, donde debió mantener la concentración y no mirar el teléfono. “En realidad fue tan poco el tiempo entre venir a la mañana a nadar y a la Villa, y luego regresar a competir en las finales y otra vez a la Villa, comer y descansar. Entre una cosa y otra se nos hizo las dos de la mañana. Así realmente no pude contestar a mucha a gente, apenas intercambié mensajes con mi hermano quien me pasó la foto en la tapa de El Litoral y me dijo: ‘mirá que gran noticia’”.

Julia abre el teléfono y la mira, no puedo creer que le hayan hecho esas fotos. “Son muchos los mensajes de la gente y es hermoso, pero los leí de a poco. Sí hablé con mi familia porque si yo estoy ansiosa, creo que ellos todavía más”.

Clasificada a Tokio desde la primera vez que se tiró a la pileta, la nadadora santafesina que inició su carrera en Regatas y luego de Río de Janeiro 2016 se profesionalizó en los clubes de Brasil, Unisanta y Minas Tenis Club, manifestó que bajar la ansiedad y la euforia no ha sido fácil en un equipo que va a marcar esta noche cuando culmine el programa de natación una actuación histórica.

“Se nos hace complicado parar la cabeza, hay mucha adrenalina y por ahí con las chicas del seleccionado recurrimos a diferentes tips: relajación, meditación, pero nos terminamos riendo. Pero sí existe esa presión, con la continuidad de las carreras, las medallas que se fueron ganando, la expectativa puesta en las que se pueden ganar. A mí me falta una prueba y luego de este ratito me voy a enfocar en eso”, dijo Julia.

La nadadora no tendrá la oportunidad de estar en la Ceremonia de Clausura de estos Juegos Panamericanos de Lima, ya que volverá a Brasil para entrenar un mes, competir en un torneo y recién en septiembre viajará a ver a su familia. “ Y después hasta el selectivo olímpico de mayo no tengo descanso”, indicó. Aunque Julia ya está clasificada a Tokio seguirá su actividad profesional y las giras de la selección nacional... hasta que se vuelva a prender el fuego olímpico.

Virgina Bardach sumó una plata

La argentina Virginia Bardach obtuvo anoche la medalla de plata en la modalidad 400 metros combinados de natación de los Juegos Panamericanos Lima 2019. La nadadora cordobesa, de 27 años, empleó para la distancia un tiempo de 4m. 41s. 05/100, clasificándose segunda, detrás de la canadiense Tessa Cieplucha, quien ganó la presea de oro con 4m. 39s. 90/100. La tercera posición fue para la canadiense Mary Sophie Harvey, quien marcó 4m. 43s. 20/100.

En esta misma prueba, la hermana mayor de Virginia, de nombre Georgina, consiguió medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Atenas 2004. Bardach ya había conquistado la medalla de oro en la final de los 200 metros mariposa, el miércoles pasado, al llegar primera a la meta en el Centro Acuático de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) de la capital peruana.

En tanto, la también cordobesa Florencia Perotti (26) terminó sexta en la final, con un registro de 4m. 49s. 25/100.

En otro orden, en una de las últimas pruebas de la jornada, en la final de la posta 4x200 libres femeninos, el equipo argentino terminó en la cuarta colocación, con un registro de 8m. 15s. 72/100. La cuarteta integrada por la bonaerense Delfina Pignatiello y las cordobesas Bardach, Perotti y Andrea Berrino terminó a más de 18 segundos del conjunto ganador, Estados Unidos, que empleó un tiempo de 7m. 57s. 33/100.