Arrancó la gran cita federal

Comienzo adverso para los santafesinos

En Córdoba, CRAI jugó un gran partido, pero fue superado por La Tablada. En Montevideo, Santa Fe Rugby Club cayó ante Old Christians.

missing image file

El plantel de CRAI, momentos antes de iniciar el viaje hacia la capital cordobesa, donde protagonizó un destacable partido.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

César Miño

[email protected]

Diseminados por la inmensa geografía argentina, ayer se disputaron los encuentros correspondientes a la jornada inaugural del Torneo del Interior 2019, organizado por la Unión Argentina de Rugby.

La apertura no resultó propicia para los equipos santafesinos, incluídos en el Torneo del Interior B, es decir, el segundo estamento de la exigente competición nacional.

En Córdoba

En el marco de la Zona G, en sus instalaciones de barrio Urca, La Tablada de Córdoba superó a CRAI por 36 a 26, luego de un trámite que mereció unánimes reconocimientos.

En diálogo con El Litoral, Alejandro Capobianco, uno de los head coaches de la entidad santafesina, resumió lo acontecido en la tradicional institución mediterránea.

* “Creo que ante todo es oportuno destacar que fue un muy buen partido, en el que nuestro rendimiento fue altamente satisfactorio, lo que se realza al considerar que hubo un número importante de jugadores muy jóvenes, que por primera vez afrontan una competición tan exigente como esta”.

* “La excepción fueron los veinte minutos iniciales, en los que tuvimos desantenciones que un gran equipo como Tablada nos hizo pagar muy caro, ya que nos marcaron tres tries consecutivos. Rápidamente nos fuimos acomodando y terminamos el primer tiempo 22 a 12 abajo”.

* “El segundo tiempo fue otra historia, ya que alcanzamos mayor protagonismo y hasta nos pusimos arriba en el marcador, en un contexto de gran intensidad y equilibrio. Sobre el final, no pudimos aprovechar un par de situaciones propicias que nos hubiesen permitido ampliar la ventaja. En cambio, nuestro rival logró sacar provecho de sus oportunidades y pudo definir el cotejo a su favor”.

* “De todos modos, en la charla posterior insistimos en que el saldo es altamente positivo, porque mejoramos de manera notoria nuestras últimas producciones y ante un adversario de real jerarquía...”

CRAI alistó a: José Canuto (Luciano Simino), Joaquín Beron (Santiago Amsler) y Facundo Garibay (Joaquín Lerche); Joaquìn Schierano y Josè Dogliani (capitán, luego Santiago Carreras); Emanuel Piermarini (Tobías Ledesma), Gonzalo Colli y José Galvez; Alejandro Molinas (h) y Francisco Alberto; Iñaqui Carreras (Valentín Colli), Matías Peón, Lucas Ordano (Ignacio Guastavino), Lautaro Montini y Tomàs Grenon.

Los tantos santafesinos llegaron merced a tries de Garibay, Piermarini, Alberto y Grenón; más tres goals de Alberto. Los cordobeses, a través de cinco ensayos, un penal y cuatro goals.

* En el otro cotejo del grupo, disputado en la ciudad de Concepción, Huirapuca derrotó a Carrasco Polo Club de Montevideo, por 27 a 11.

En Uruguay

En lo que respecta a la Zona E, Old Christians logró batir a Santa Fe Rugby Club por 10 a 9, tras un trámite signado por el equilibrio y las imperfecciones compartidas.

Santa Fe RC alistó a: Bautista Vigorita (Franco Giandoménico), Agustín Bude y Gonzalo Del Pazo (Víctor Tripicchio); Santiago De Biaggio y Fabián Frustragli; Tomás Longo, Guillermo Botta (h) y Lucas Caputto (Franco Tosello); Nicolás De Biaggio e Ian Sbiza; Agustín Foradini (Alejo Martínez), Marcos Erbetta, Gonzalo Galan, Sebastián Alvarez y Tomás Kerz (capitán).

Para los santafesinos hubo tres penales de Kerz; mientras que los uruguayos apoyaron dos ensayos.

* El restante cotejo de la Zona E, se disputó en Mendoza y culminó con el previsible y contundente triunfo de Liceo Rugby Club sobre Jabalíes Rugby Club de El Bolsón, por 58 a 3.

Además...

Siguiendo con lo acotencido en la primera fecha, en la Zona F, en Córdoba, Palermo Bajo venció a Comercial de Mar del Plata, por 55 a 0; mientras que en Mendoza, Los Tordos hizo lo propio con Aguará de Formosa, por 73 a 7.

Zona H: en Resistencia, CURNE superó a Roca Rugby Club, por 50 a 11; mientras que en Santiago del Estero, Old Lions hizo lo propio con San Ignacio de Mar del Plata, por 27 a 22.

* La próxima fecha, prevista para el sábado venidero, estará conformada por los partidos que se detallan a continuación.

En El Bolsón, Jabalíes recibirá a Old Christians; en Mendoza, Liceo RC a Santa Fe RC; en Formosa, Aguará a Palermo Bajo; en Mendoza, Los Tordos a Comercial (MdP); en Montevideo, Carrasco Polo Club a La Tablada; en Concepción, Huirapuca a CRAI; en Mar del Plata, San Ignacio a CURNE y en Santiago del Estero, Old Lions a Roca RC.

El sector principal

En lo que respecta al Torneo del Interior A, conformado por los mejores dieciséis clubes del país (sin contar los de la URBA), también cumplimentó su jornada inaugural.

Zona A: hubo dos valiosos éxitos visitantes. En Grantfield, Tucumán Rugby Club derrotó a Old Resian, por 32 a 24; mientras que en La Docta, Gimnasia y Esgrima de Rosario hizo lo propio con Jockey Club de Córdoba, por 31 a 26.

Zona B: Duendes Rugby Club le ganó como visitante a Universitario de Tucumán, por 13 a 7; mientras que Córdoba Athletic batió a Los Tarcos de Tucumán, por 41 a 34.

Zona C: en Fisherton, Marista de Mendoza prevaleció ante Jockey Club de Rosario, por 46 a 23; mientras que en Tucumán, Natación y Gimnasia hizo lo propio ante Sociedad Sportiva de Bahía Blanca, por 36 a 13.

Zona D: en Río Cuarto, Urú Curé venció a Mar del Plata Club, por 31 a 21; mientras que en el Parque 9 de Julio, Tucumán Lawn Tennis Club batió a Trébol de Paysandú, por 67 a 33.

* La segunda fecha, prevista para el próximo sábado, estará conformada de la siguiente forma.

En Rosario, GER será anfitrión de Old Resian; en Córdoba, Jockey Club de Tucumán RC; en Tucumán, Los Tarcos de Universitario de Tucumán; en La Docta, Córdoba Athletic de Duendes; en Bahía Blanca, Sociedad Sportiva de Jockey Club de Rosario; en Tucumán, Natación y Gimnasia de Marista; en Paysandú, Trebol RC de Urú Curé y en el Parque 9 de Julio, Tucumán Lawn Tennis de Mar del Plata Club.