Desensillar hasta que aclare

En el campo, el impacto del resultado electoral ya refleja algunos replanteos productivos a todo nivel.

Federico Aguer

[email protected]

Los productores agropecuarios argentinos ya están acostumbrados a sembrar con ciertas condiciones y a cosechar con otras. Algo que difícilmente ocurre en el resto del mundo, porque más allá de las inmanejables variables del clima, la inestabilidad política constituye un factor que conspira en los planteos a mediano y largo plazo de forma constante.

No es un dato menor que la actual gestión, más allá de su imposibilidad para reactivar la economía, mantuvo la promesa de eliminar las retenciones en 2020, algo que difícilmente se materialice de imponerse la fórmula FF.

Las entidades del agro santafesino se manifestaron con diplomacia y cautela. Carlos Castagnani, titular de CARSFE, apeló a la prudencia y a respetar la decisión soberana. “Creo que hay que respetar la voluntad de la gente. Se puede compartir o no pero la gente en su mayoría decidió este destino, estamos en democracia y hay que respetarlo”, aclaró. Y que después de octubre, “el sector va a intentar mantener el diálogo y ver las propuestas” de quien esté a cargo del Ejecutivo. A su turno, Marcelo Banchi, vice presidente segundo de la Federación Agraria, opinó que el resultado sorprendió hasta a las encuestadoras. El dirigente federado sostuvo que seguirán discutiendo temas como el impuesto inmobiliario, la tarifa de la luz a nivel provincial y la posibilidad de créditos, el asociativismo, y la agricultura familiar a nivel nacional.

Desde CONINAGRO aclararon que si bien la mejora de precio a la ganadería por los nuevos mercados todavía no se plasmó en los sistemas de cría del norte provincial, destacaron la importancia de la apertura y del diálogo. “Ahora tendremos un poco más de cautela en la planificación productiva”, reconocieron.

En las redes sociales, muchos productores admitieron que están “recalculando”, a la espera de octubre, mes clave por la contienda electoral y por el inicio formal de la campaña gruesa. Por ahora, casi todos coinciden en achicar costos luego de una nueva devaluación que disparó los insumos dolarizados. Una vez más, se sembrará con ciertas condiciones y se cosechará no se sabe con cuáles.