Apareció la oferta

Julio tuvo la faena más alta de la última década

El informe Sectorial de la Cadena de Carne Vacuna que publicó FIFRA señaló que en ese mes se faenaron más de un millón doscientos mil bovinos. La faena de hembras continúa alta, pero en disminución.

13_FRIGORIFICOO.jpg
 

FIFRA

Según el informe Sectorial, la faena en el mes de julio alcanzó los 1,267 millones de cabezas, siendo la más alta desde el año de 2010, lo que representó un 14% superior a igual mes del año anterior y un 18% con respecto a junio del corriente año. Con estos guarismos la faena acumulada en los primeros siete meses del año iguala prácticamente en cantidades a la del año anterior siendo solamente inferior en 52.000 cabezas.

“Todavía no se puede tener la certeza, pero hay indicios de una mayor cantidad de animales recriados, previo al

ingreso a los corrales de terminación”, indicó el informe.

Por otra parte, la faena de hembras en el mes de julio fue del 48,8% que continúa siendo alta en términos relativos como absolutos. En los primeros siete meses del año, la faena de hembras totales se incrementó en 345 mil cabezas con respecto a los mismos meses del 2018, en tanto que los machos sufrieron una disminución de 448 mil cabezas.

Por el lado de los precios, no hubo grandes cambios- señalaron-, en dónde el valor del ganado en pie pierde frente a la inflación todos los meses. “Esta situación acompañada de las altas tasas de interés que hacen prácticamente imposible la financiación bancaria causa un ahogo financiero en muchas empresas agropecuarias”.

Con la fuerte suba de precios ocurrida a principios de año en el animal de consumo, este se había acercado al precio ajustado por el índice de Precios Mayorista (enero 2016), pero luego en estos últimos cuatro meses el precio se estancó y quedó relegado nuevamente.

13_CUADRO.jpg

Cae el precio de los subproductos

Según FIFRA, existe una merma en el ingreso de los frigoríficos por subproductos como el cuero, el expeller y el sebo. Esto reduce el poder de compra de la hacienda y obliga a trasladar la suba de costos al valor de la carne.