Es el símbolo de Lanús, rival de Unión

“Pepe” Sand, a 4 goles de quedar en el bronce

Entre las tres etapas con la camiseta granate marcó 116 goles: superó a Gilmar Villagrán (112) y va por Luis Arrieta (120). A los 39 años, está más vivo que nunca.

D35-ACOSTA - SAND.jpg

Nuevos “albañiles”. Así como hicieron historia Acosta y Silva, los viejos “albañiles” (los apodaron así por las paredes de pases), ahora el binomio del correntino José “Pepe” Sand y el “Laucha” Lautaro Acosta dejó su huella en los últimos años. El ex Colón, que casi siempre le hace goles a los equipos santafesinos, estará el domingo en el 15 de Abril.

Foto: El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

A los 39 años, José “Pepe” Sand parece un pibe. No se le notan los años, mucho menos cuando se viste de color granate. Es el tercer ciclo del correntino, que en esta ciudad vistió la camiseta de Colón. Con esa camiseta, la del granate...“de Lanús este”....ganó el Apertura 2007, el Torneo de Primera 2016, la Copa del Bicentenario 2016 y la Supercopa Argentina 2017. No hace falta explicar porqué es ídolo.

Pero, además, lleva gritados 116 goles con esa camiseta, con lo cual queda a cuatro del máximo artillero que fue Luis Arrieta, con 120 goles. Con sus nuevas anotaciones, superó al histórico Gilmar Villagrán. Y en esa tabla de todos los tiempos, quedaron debajo de Sand los famosos “albañiles” de Lanús: Bernardo Acosta (89) y Angel Silva (87). El quinto, también ex Colón, Claudio Nigretti con 85.

Sus números no paran de sorprender: goles, marcas, campeonatos de todos los colores. Y, de yapa, otro plus: es el único jugador en la historia de Lanús que le hace tres goles en un clásico a Banfield en Primera División.

El año pasado, luego del exilio en Colombia, se hizo el mejor regalo de Navidad: volvió a su casa. “Estoy muy contento de volver a Lanús. Cuando me fui hace un año pensé que era para siempre y acá estoy”, dijo al firmar un vínculo hasta el 30 de junio de 2020.

“Gracias a Dios, a la dirigencia, al técnico y a toda la gente por esta oportunidad. Y quiero darle las gracias al presidente Nicolás Russo por su valentía. Me llamó, aclaramos situaciones y pudimos cerrar este acuerdo”, contó a los cuatro vientos.

Va por Arrieta

Este correntino, de 39 años, que será titular el domingo en la cancha de Unión, está a cuatro gritos del bronce total en Lanús. Además, cada vez que le dan un penal, lo cambia por gol.

¿Quién era Luis Arrieta?: nacido en 1914 en Concordia, Entre Ríos, jugaba como delantero. Se destacó entre los años 1939 y 1944, jugando para el Club Atlético Lanús: en ese período convirtió 120 goles, cifra que lo consagró como el máximo goleador de la historia granate.

Arrieta fue el máximo goleador del campeonato de 1943, con 23 anotaciones, junto con Ángel Labruna (River Plate) y Raúl Frutos (Platense). Tuvo numerosas actuaciones destacadas, donde marcó tres o más goles. Le marcó cinco goles a dos equipos, a Ferro Carril Oeste en 1939 y a Estudiantes de La Plata en 1940, en dos partidos que terminaron en goleadas históricas (9-1 y 8-3 respectivamente). Convirtió además los tres goles de Lanús en un triunfo histórico 3-0 frente a River Plate en el Monumental, que tuvo lugar en 1943.

Había llegado a Lanús proveniente del Club Libertad de Concordia, a préstamo por dieciocho meses con opción a compra (de la que Lanús haría uso). “Pronto demostró su capacidad goleadora, siendo convocado para la selección nacional ya en 1939 para disputar la Copa Rosa Chevallier Boutell, y en 1940 para la Copa Roca. En 1945, el jugador no llegó a un acuerdo económico con la dirigencia granate y fue transferido a Ferro Carril Oeste a fines del mes de marzo. Volvería a Lanús un año más tarde, para entrenar al equipo de reserva”, cuentan las crónicas de esa época. Arrieta falleció en 1972, y en junio de 2011 se le realizó un homenaje en el club Lanús, que contó con la presencia de su hija.

Pasaron muchos años entre Arrieta y Sand. Sin embargo, la grieta se achicó a solo cuatro gritos. Son los que le faltan al correntino, ex jugador de Colón que enfrentará a Unión este domingo en el 15 de Abril, para quedar para siempre en el bronce con tinte granate.

  • “Para mí lo más importante es el triunfo. Me parece que no estamos para empatar o perder. Estamos para ganar y salir de la zona baja de los promedios lo antes posible”

José “Pepe” Sand

Goleador de Lanús

  • “Yo quiero mucho al hincha de Lanús. Ellos me quieren mucho y es un sentimiento mutuo el que nos tenemos”

José “Pepe” Sand

Goleador de Lanús

Sobreviviente de ese 4-0

Sin dudas, uno de los mejores golpes que dio Lanús en la cancha de Unión en abril de 2016. De paso, una de las derrotas más amplias desde que Leo Madelón dirige al Tate.

Esta noche, Unión alistó a: Nereo Fernández; Santiago Zurbriggen, Rolando García Guerreño, Jonathan Fleita y Bruno Pittón; Martín Rolle, Mauricio Martínez, Mauro Pittón e Ignacio Malcorra; Lucas Gamba y Franco Soldano. Entrenador: Leonardo Madelón.

Lanús lo hizo con: Fernando Monetti; José Luis Gómez, Gustavo Gómez, Diego Braghieri y Nicolás Pasquini; Román Martínez, Iván Marcone y Miguel Almirón; Lautaro Acosta, José Sand y Pablo Mouche. Entrenador: Jorge Almirón.

Dirigió Federico Beligoy. La aplanadora granate fue en el primer tiempo: a los

13’ Acosta, 17’ Fleita (e/c) y el doblete de “Pepe” Sand: el primer gol a los 31 minutos y el otro a los 39. El otro que se repite de ese once inicial de 2016 y estará este domingo en Santa Fe es el “Laucha” Acosta.