En el Día de la Industria

Martín: “Tenemos que decidir qué modelo queremos para el país”

El titular de la UISF destacó las potencialidades de Santa Fe y la región, aún en un marco nacional adverso en términos macroeconómicos. Las propuestas de la “plataforma industrial”.

4-IMG_0107.jpg

El dirigente hizo hincapié en la posibilidad de articular esfuerzos público-privados para dinamizar la producción industrial y la generación de valor y empleo locales.

Foto: Mauricio Garín

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

“La Unión Industrial de Santa Fe acaba de cumplir 96 años. Nos acercamos a nuestro centenario y tenemos el ferviente deseo de que ese grandioso acontecimiento nos encuentre en otras circunstancias”.

La expresión de deseos encabezó el discurso del presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Javier Martín, en su discurso por el Día de la Industria. Frente a un auditorio compuesto por el gobernador Miguel Lifschitz, el intendente José Corral, legisladores, funcionarios y representantes de instituciones, el dirigente aludió a la “desesperante situación” de la economía actual, y estableció que, frente a ella, “nuestro principal problema no es a quién vamos a votar.

“El gran problema hoy es decidir qué modelo queremos para nuestro país: o producimos más, exportamos más y creamos más valor a través de un modelo productivo capaz de brindar desarrollo para 45 millones de argentinos, o nos convertimos en un país agroexportador donde puedan vivir decentemente 17 millones de argentinos mientras el resto mendiga algo para comer”, estableció Martín.

Tras repasar las adversas condiciones que definen el contexto macro, producto de la política económica a nivel nacional “que condiciona el accionar de las autoridades provinciales y municipales”, remarcó que “también es cierto que Santa Fe como provincia y el gran área metropolitana como región cuentan con una serie de características que nos ubican en una situación privilegiada.

“Nuestra provincia tiene el segundo PBI industrial del país, contamos con un aparato industrial fuerte y diversificado, con una producción agropecuaria tecnificada y eficiente, con un sector público que actúa como moderador contracíclico de la demanda, con institutos de investigación, ciencia y tecnología, con varias universidades y organismos de educación técnica, con parques industriales y un parque tecnológico de avanzada. En fin, tenemos las condiciones para hacer una región diferente y una provincia diferente con un potencial extraordinario”, definió.

Plataforma industrial

En ese marco, hizo hincapié en la convicción de la Unión Industrial de Santa Fe en orden a la posibilidad de articular los esfuerzos público-privados regionalmente para dinamizar la producción industrial y la generación de valor y empleo locales. Y pasó a detallar los puntos de la plataforma industrial que hicieron llegar a todos los candidatos provinciales. Allí incluyeron propuestas para trabajar a corto y mediano plazo sobre diversos temas, que Martín repasó en su discurso:

- Financiamiento productivo: “Tenemos que aprovechar los inmensos recursos financieros que generamos como provincia para desarrollar alternativas de financiamiento productivo para las empresas santafesinas y facilitar la calificación crediticia de nuestras pymes”.

- Incentivos Productivos: “Fomentar el compre santafesino, instituir la emergencia industrial para empresas en crisis y eliminar la aplicación de Ingresos Brutos a la energía eléctrica y el gas”.

- Litigiosidad Laboral: “Debemos reducir la litigiosidad laboral y eliminar la industria del juicio en Santa Fe. La provincia debe adherir a la nueva ley de ART porque esos costos no los pagan las ART, los pagan las pymes”.

- Infraestructura Industrial: “La obra pública en infraestructura tiene que facilitar la producción y reducir nuestros costos de logística; en particular se debe apoyar fuertemente a los parques y áreas industriales de la provincia como política de estado y organización territorial”.

- Formación técnica: “Capacitar la mano de obra industrial con énfasis en Industria 4.0, tecnologías de información y comunicaciones con el fin de afrontar el proceso de reconversión digital”.

- Energía: “Jerarquizar la Secretaría de Energía como órgano de planificación de la matriz energética provincial e incorporar al presupuesto anual de la EPE las obras de infraestructura eléctrica requeridas para soportar el crecimiento industrial”.

- Innovación Productiva: “Los industriales debemos modernizar nuestras empresas para crear más valor y exportar más. Para ello es necesario trabajar en conjunto con la Agencia de Ciencia y Tecnología, Institutos de Investigación, Universidades, Parques industriales y Tecnológicos”.

- Gestión del Estado: “Precisamos de un Estado ágil y eficiente, socio del sector productivo en el desarrollo local y provincial. Para ellos es crítico recuperar la capacidad de planificación del Ministerio de la Producción con mayor asignación presupuestaria, profesionalización de sus cuadros técnicos y la modernización y digitalización de trámites, aprobaciones y expedientes”.

“Un entramado competitivo e importante”

El gobernador se refirió al Día de la Industria repasando el momento histórico que dio lugar, hace casi cien años, al nacimiento de la Uisf como entidad. “Nunca más tuvimos un proyecto industrial consistente, articulado, de futuro, con visión estratégica y moderno que permitiera capitalizar todos las potencialidades y recursos que tiene el país”, planteó Miguel Lifschitz.

Valoró la “capacidad” de los empresarios de la provincia, y consideró que en buena medida fue esa fortaleza la que permitió sortear “los avatares de la economía neoliberal” que padeció el país. “Seguimos teniendo la capacidad de volver a repensar un proyecto de futuro. Hay que pensar que se necesitan grandes acuerdos para reconstruir tanto la economía como el tejido social de la República Argentina. La preocupación es que vemos lejos esos acuerdos -admitió-; porque no aparecen aún líderes que estén comprometidos con la concertación y con una visión de futuro. Están más empeñados en volver a discutir el pasado, como si la tarea de gobernar fuera un juego de prueba y error. Pero cada uno de esos errores -advirtió- deja un tendal de cadáveres en el camino”.

Aún así, destacó el “entramado importante y competitivo” que tiene el sector industrial en la provincia. Repasó las acciones de gobierno adoptadas en su gestión para promover la actividad, y bregó porque muchas de ellas sean tomadas como políticas de Estado y tengan continuidad durante el gobierno de Omar Perotti.