Básquetbol

El Mini Femenino de Libertad: 25 ediciones

Participarán 16 clubes con 30 equipos y unas 400 mini-jugadoras en total. Será viernes 6, sábado 7 y domingo 8: habrá cinco provincias representadas con pasión anaranjada

D41-D9C37D9A-3A52-4C43-99EF-6BF1D85D73E9.jpg

¡Año 1984!. Fue cuando se realizó la primera edición del Mini Amistad Femenina del Deportivo Libertad de Sunchales, un club pionero en el básquetbol formativo en Argentina.

Foto: Gentileza Mónica Lucato

 

Darío Pignata

[email protected]

El viejo y querido Deportivo Libertad de Sunchales llegó a las 25 ediciones de su tradicional Mini Amistad Femenino, un evento que marcó un antes y después para la actividad en la Argentina, siendo la marca del básquetbol desde la provincia invencible de Santa Fe.

Mónica Lucato, una de las pioneras, recuerda aquéllas primeras sensaciones, las dificultades, el empuje y la felicidad de algo que llega a su primer cuarto de siglo. El Mini, un sello de las mujeres en Libertad.

—Te pido una imagen de esos inicios

—Yo era jugadora de Libertad cuando se hizo el primer Mini, algo que se hizo allá por el año 1984, nosotros éramos mini-básquet del club. Ahí, nuestra profe era la Galle...la gallega Nanci Allassia. Tengo es imagen, con cinco delegaciones que vinieron de afuera y las alojamos en las casas de familia. Para nosotros era toda una novedad, porque habíamos empezado a jugar al básquet ese año. Por lo que llevó toda una organización, ansiedad.

—¿Cómo siguió la historia del Mini?

—No se volvió a hacer hasta el año 1995 cuando volvimos ya como profes recibidas, junto con Vane (hace referencia a Vanesa Avaro, ex jugadora internacional de Libertad y hoy coordinadora de actividades deportivas del club). Ahí nos hicimos cargo del básquet: yo con las más chiquitas y Vane con las más grandes. Ahí dijimos ‘hay que volver a hacer el Mini‘, porque la experiencia había sido en esa primera edición muy buena y excelente.

—¿Además de la Gallega, qué otros nombres propios de esa primera edición del Mini en Libertad te vienen a la mente hoy?

—Estaba la Galle con nosotras, el Memo Bertoldi con las más grandes, Vane, Cari Pessutto, Negra Hernández, Moni Bertone, Gaby De Marco, Silvia Tribouley.... éramos un grupo que siguió muchos años jugando. Pero en esa primera edición, recién habíamos empezado con el básquet femenino. Fue todo fuerte y lindo.

—¡Qué lindas y cuántas anécdotas!

—Recuerdo los viajes, lo que pasa que en femenino no teníamos tantos encuentros como sí pasaba con los varones. En mujeres, se hacía el encuentro en Buenos Aires y el nuestro en Sunchales, alojando las delegaciones. Se viajaba a Buenos Aires, en tren, con los varones. Era toda una odisea, parar en casas de familia y mantener la amistad. Así lo hicimos acá en el club.

—¿Qué lo hace distinto al Mini Femenino de Libertad?

—Creo que el hecho de haber sido uno de los primeros en Argentina, somos punto de partida y referencia. Cuando invitamos a clubes de distintas provincias y del exterior, notamos siempre el interés por venir a Libertad. Siempre se hace en Sunchales el acto central colorido en el estadio, las actividades sociales, el fogón, la música y ese tipo de cuestiones. Otro aspecto es que acá siempre se entregan trofeos y medallas de recuerdo, algo que tiene un valor afectivo muy grande.

—Parece mentira el paso del tiempo...

—Son 25 años de una actividad que no paró más. Es impresionante lo que las chicas disfrutan y una organización atrás: los alojamientos, las canchas, los kioscos...es mucho laburo. Siempre lo hicimos.

—¿Qué nombres no pueden faltar para homenajear el día del acto central de estas 25 ediciones del Mini Amistad Femenino de Libertad en Sunchales?

—Siempre es injusto elegir, porque van a quedar personas afuera. Pero la Galle es una, después la banda con Vane, Yesi, porque fuimos profes y jugadoras. Y los padres que siempre apoyaron en la subcomisión: el Gordo Avaro, Gustavo Friedli en su momento, que es gente que labura para éso.