Un momento de análisis

AUT designó a un nuevo presidente

Luis Zurverra asumió al frente de Asociación Unión Tamberos, histórica cooperativa con sede en Franck que se apresta a cumplir 94 años de vida. También se aprobó Memoria y Balance de un ejercicio complicado por la macroeconomía.

missing image file

 

Campolitoral

[email protected]

Luis Zurverra, productor lechero de la zona de Esperanza, es desde el pasado viernes 30 de agosto el nuevo presidente de la Asociación Unión Tamberos (AUT), una de las primeras cooperativas que surgió en la cuenca central santafesina, que el próximo 9 de octubre cumplirá 94 años.

De la Asamblea General Ordinaria que designó al sucesor de Javier De La Peña, quien presidía la institución, participaron productores asociados, quienes aprobaron por unanimidad la Memoria y Balance de la entidad correspondiente al ejercicio 2018/19. Además se renovó parcialmente el Consejo de Administración.

Escenario complejo

El evento tuvo lugar en el camping de la Cooperativa en Franck. Allí se informó sobre la gestión realizada en el ejercicio económico comprendido entre mayo 2018 hasta abril 2019, donde se resaltaron las dificultades que hubo que sortear debido a los continuos sobresaltos derivados de la difícil situación económica que viene atravesando el país: alto índice de inflación, constantes devaluaciones de la moneda nacional y elevadas tasas de interés, “constituyendo un combo explosivo que atenta contra las actividades productivas”.

Frente a este escenario complejo, la cooperativa se vio obligada a tomar importantes medidas, como fueron implementar “el sistema de facturación en dólares, facturación con dólar abierto para los insumos que se venden en cuotas, exigir la entrega de cheques para pesificar en el caso de los productores que no descuentan por leche”, entre otros.

Fortalezas

A pesar de todas las complejidades, AUT cerró el ejercicio “fortalecida no solo en su estado económico y financiero, sino que también en el institucional”. Lo económico se refleja en su sólida situación Patrimonial, en haber sostenido el volumen de ventas y mejorando sustancialmente el resultado operativo de las distintas actividades que desarrolla. En el aspecto institucional se llevó adelante una intensa actividad en los distintos estamentos, integrando las comisiones de Lechería Santafesina, las COPROSAS, CODETEA, Junta Intercooperativa de Productores de Leche entre otras. En el ámbito nacional, Asociación Unión Tamberos volvió a ocupar un rol relevante, a tal punto que Franck se convirtió en sede de las reuniones de CONINAGRO Lechería, además el presidente de la Cooperativa representa a la JIPL y a CONINAGRO en la Mesa de Competitividad Láctea y en el FUNPEL.

Programa de Buenas Prácticas para la Producción Láctea

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca creó el programa “con el objetivo de promover la adopción, actualización y aplicación de buenas prácticas en las explotaciones lecheras que garanticen la inocuidad de la producción láctea, favoreciendo la competitividad del sector lácteo de nuestro país”.

Las acciones que llevará adelante son:Capacitar a los productores de leche, técnicos e instituciones públicas y/o privadas del sector; asistir técnicamente a las instituciones del sector lácteo para la implementación de este programa de buenas prácticas lecheras; promover la participación de distintas instituciones y organizaciones públicas y/o privadas, como también de los gobiernos provinciales, en la Comisión de Lechería de la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias; identificar, promover y difundir certificados y protocolos que permitan consolidar

También se propone “identificar, promover y difundir certificados y protocolos que permitan consolidar y reconocer el trabajo de buenas prácticas en los productores que las aplican; articular acciones con instituciones públicas y privadas, nacionales o extranjeras, que tiendan a cumplimentar el objetivo; gestionar esquemas de beneficios para la promoción de las buenas prácticas, articulando con actores institucionales del sector público y privado para desarrollar acciones en el marco del Programa”.

Listado

Luego de una detallada exposición donde se presentó y abrió cada uno de los ítems del orden del día, así como también la gestión realizada en Milkaut del NOA (AUT es propietaria del 50%), los asambleístas aprobaron sin objeciones la Memoria y Balance. Uno de los puntos más importantes de la jornada fue la renovación de miembros del Consejo de Administración y de su Presidente, Javier De La Peña. A partir del nuevo ejercicio, la presidencia recayó sobre el asociado Luis Zurverra, en tanto que ingresaron al Consejo los productores Fabián Brunás y Hugo Braida. Por su parte, renovaron su mandato: Hugo Stechina, Aldo Stirnemann y Roberto Albrecht. Mientras que Edward Maibel Bar quedó como síndico titular (en lugar de Angelita Hessel) y Víctor Amweg como síndico suplente.