Por defraudación

Allanamientos en la sede del Club Unión

  • Seis domicilios, entre ellos la casa y una empresa del presidente de la institución, fueron inspeccionados este miércoles, a raíz de dos denuncias radicadas la semana pasada ante el Ministerio Público de la Acusación. Secuestraron documentación y armas.
19-A-DSC_0015.jpg

Las fiscales María Laura Urquiza y Mariela Jiménez ingresaron a la sede del club pasadas las 8 de la mañana en busca de evidencias. Foto: Guillermo Di Salvatore

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Justicia ordenó seis allanamientos este miércoles por la mañana, los cuales se concentraron en torno a la figura del presidente del Club Unión, Luis Spahn. El principal punto de intervención fue la sede misma de la institución de avenida López y Planes 3513, donde pasadas las 8 de la mañana desembarcaron efectivos de Investigaciones de la PDI, junto con las fiscales de la Unidad de Delitos Complejos del MPA, Mariela Jiménez y María Laura Urquiza.

Además, la labor judicial incluyó otros cinco puntos, entre los que cuentan la empresa constructora Celestino Spahn SA, de calle Europa al 6800; el domicilio particular de su titular de calle Pavón; así como la vivienda familiar del hermano del presidente de Unión en calle San Jerónimo; y las casas de dos contadoras, también vinculadas al dirigente rojiblanco.

Denuncia de socios

Como resultado de los allanamientos y si bien no se produjeron detenciones, se secuestró documentación de interés para la causa; así como armas de fuego cuya procedencia también será materia de investigación.

Según informó la Oficina de Prensa del Ministerio Público de la Acusación (MPA), los allanamientos -que fueron simultáneos y en la ciudad de Santa Fe- “se realizan en el marco de una investigación penal por la presunta comisión del delito de defraudación”.

“La investigación que encabezan las fiscales Jiménez y Urquiza se inició a partir de dos denuncias, una de ellas formulada por la Inspección General de Personas Jurídicas y la otra por tres socios del club”, indicó la fuente oficial que “para evitar entorpecer la investigación” adelantó que “las fiscales no harán declaraciones públicas en estas instancia procesal”.

Marco legal

Las diligencias fueron solicitadas este martes por las funcionarias del MPA y autorizadas por el juez de la IPP, Pablo Busaniche, tras las denuncias radicadas la semana pasada.

Aunque no trascendieron detalles de la causa, la investigación se enmarca en el presunto delito de “defraudación especial”, establecido en el artículo 173 inciso 7 del Código Penal, referido al que “por disposición de la ley, de la autoridad o por un acto jurídico, tuviera a su cargo el manejo, la administración o el cuidado de bienes o intereses pecuniarios ajenos, y con el fin de procurar para sí o para un tercero un lucro indebido o para causar daño, violando sus deberes perjudicare los intereses confiados u obligare abusivamente al titular de éstos”, el cual prevé una sanción que va de un mes a seis años de prisión.

Causa FPT

Los allanamientos al presidente de Unión, Luis Spahn, se dieron un día después de su declaración indagatoria ante la jueza María Servini, por la causa que investiga las operaciones económicas con cheques y desvío de fondos en el marco del programa “Fútbol Para Todos”, por la cual hay unos 20 financistas implicados, la mayoría de los cuales se desempeñan como dirigentes de clubes de fútbol de renombre de todo el país.