Movilidad sustentable

Santa Fe en Bici en el 3er. Foro de la bicicleta

La ONG Santa Fe en Bici estará presente, este jueves 19 y el viernes 20 de septiembre en la ciudad de Salta, en el 3er. Foro Argentino de la Bicicleta (FAB) como co-organizadora junto a las organizaciones “Las Bicibles” de Salta y “Argentina en Bici”. A dos años de haber realizado el primer FAB en la ciudad de Santa Fe —en septiembre de 2017—, los referentes de la ONG santafesina se preparan para exponer sus realidades.

“Con más de 8 meses de trabajo colaborativo con organizaciones de distintas partes del país, este año emprendemos el viaje hacia la tercera edición del evento ciudadano a favor de la movilidad sostenible más importante de Argentina”, resaltaron desde Santa Fe en Bici.

En el evento habrá más de 30 actividades, 40 disertantes y facilitadores. Son 18 horas durante dos días de intercambio de conocimientos. Este jueves, los representantes del ciclismo urbano local brindaban un taller sobre “como las publicidades manipulan la realidad para vender automóviles mostrando una aparente ‘ciudad perfecta’ frente a la distopía que producen: muertes, contaminación y colapso de las ciudades por el tránsito automotor”.

El FAB se caracteriza por ser un espacio de encuentro de nociones sobre la ciudadanía, la movilidad y la transformación social. En esta edición, el lema es “Movemos el norte” y habrá participantes de distintos puntos del país para poner en contacto problemáticas e iniciativas ciudadanas.

El encuentro contará con disertantes internacionales y nacionales. Desde Chile participará Lake Sagaris, reconocida experta internacional en participación y democratización de la gestión urbana-territorial, y transporte sustentable. Al mismo tiempo, la chilena dirige el Laboratorio de Cambio Social y la organización de urbanismo ciudadano, Ciudad Viva, en Santiago (Chile).

También con experiencia académica, Andrea Gutiérrez, de Buenos Aires, disertará sobre sus investigaciones territoriales como geógrafa, investigadora, y experta en Movilidad Urbana y Transporte. Además, desde una mirada ciudadana compartirá sus experiencias Sandra Aguilera, quien actualmente coordina el colectivo “Múevete”, una red de organizaciones ciclistas ciudadanas de Santiago.

De Salta llegarán las disertaciones de Marce Butierrez, Guadalupe Pérez Marchetta y Dhan Zunino Singh. Butierrez es estudiante e investigó sobre las experiencias de movilidad travesti y trans en Salta; Marchetta investiga el impacto de la contaminación del aire sobre la mortalidad infantil con foco en tres ciudades de Francia. En un taller titulado “Historia del Ciclismo Urbano”, Singh, investigador del Conicet, desarrollará sus conocimientos y sus estudios sobre movilidades.