Edición del Jueves 19 de setiembre de 2019

Edición completa del día

Toman medidas para proteger a perros en situación de calle - Edición Impresa - Regionales Regionales

En Sancti Spiritu

Toman medidas para proteger a perros en situación de calle

La administración local, junto a un grupo de mascoteros spiritenses, están realizando castraciones mensuales en una veterinaria, solventadas económicamente por la Comuna. Son destinadas a animales sin dueños.

missing image file

LOS PROTECCIONISTAS son los encargados de identificar a los canes y llevarlos a que sean intervenidos quirúrgicamente.

Foto: Transmedia VT

 

Pablo Rodríguez

region@ellitoral.com

Una problemática que se vive en muchos puntos del sur santafesino, llevó a la comuna de Sancti Spiritu -departamento General López- a involucrarse en el tema y elaborar un plan junto a proteccionistas locales. ¿Qué hacer ante el abandono de animales en la calle?

Se supo que el gobierno local junto al grupo de mascoteros spiritenses están realizando castraciones mensuales en una veterinaria, solventadas económicamente por la comuna. Son destinadas a animales sin dueños, donde los proteccionistas son los encargados de identificar a los canes y llevarlos a que sean intervenidos quirúrgicamente.

“Si en el mes no se logra cubrir el cupo promedio de animales callejeros, se abre la convocatoria para animales con hogar”, explicó a este medio el vicepresidente comunal, Lucas Naranjo. En este aspecto, valoró que los miembros del grupo “militen” el tema prácticamente en toda la localidad.

“Ellas se dedican además a buscar socios. Hacen campañas, cobran una cuota por mes y con ese dinero que recaudan, compran inyecciones, vitaminas o lo que haga falta para la atención de los perros. También tienen su reserva de alimentos y se organizan para ir una vez por día a alimentar a la gran mayoría, que están en inmediaciones del basural”, explicó.

Es que en esa zona, ya se limpió un terreno, que pronto va a ser cercado para contener a los animales: “Las proteccionistas consiguieron un cerco y desde la Comuna vamos a colaborar para montar el perímetro. También se van a hacer techos de chapa, para resguardarlos de la lluvia, el frío o calor”, aclaró.

Nunca una “perrera”

Naranjo destacó que son dos los espacios recuperados para el resguardo de los perros y remarcó que de ninguna manera está pensado para que se conviertan en una especie de “perrera”: “Sabemos que ese concepto ya no es tenido en cuenta casi en ningún lado y que hoy se prioriza la castración para controlar la fauna animal. Entonces queremos que los perros que andan sueltos por el basural puntualmente, sin dueños, estén dentro de un lugar donde no generen desorden, o lo que es peor, que sufran accidentes por el tránsito que hay en la zona”, graficó.

El vicepresidente anticipó que las mascoteras, pretenden hacer dos caniles para poner en un lado a perras castradas que necesitan tiempo de sanación y otro para resguardo de los cachorros hasta que puedan ser dados en adopción: “Estamos pensando en el bienestar de los animales. Pero también en ordenar la comunidad. Queremos evitar conflictos y a su vez promover la tenencia responsable o animar a posibles adoptantes”, agregó.

Finalmente, anticipó que los asesores letrados de la comuna junto a los proteccionistas están analizando ordenanzas que se aplican en otros puntos de la provincia, para evitar el abandono indiscriminado de animales: “Ellos apuntan a identificar perros en situación de vulnerabilidad y luego con esta reglamentación, tener el permiso para llevarlos al veterinario a castrar, sean machos o hembras. Pero también, queremos contar con herramientas legales para sancionar a quienes abandonen a la buena de Dios a los perros, ya sea tirándolos en el basural o dejándolos sueltos en cualquier lugar de Sancti Spiritu”, cerró Naranjo.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Jueves 19 de setiembre de 2019
tapa
Necrológicas Anteriores