Festejaron en el debut
Festejaron en el debut
Los Teros hicieron historia
Con una superlativa producción defensiva, lograron contener a Fiji y consiguieron un triunfo de singular valía.

La defensa fue el factor clave para que Uruguay lograra un triunfo revitalizante y nada menos que en un Mundial.
Foto: gentileza WR
César Miño
Con una actuación que seguramente será recordada para siempre por los habitantes del país vecino, Uruguay debutó en la Rugby World Cup Japón 2019, con una resonante victoria ante Fiji, por 30 a 27.
Aferrándose a la célebre “garra celeste”, el representativo conducido por el argentino Santiago Meneses, fue una verdadera máquina de tacklear y, a partir de ello, fue capaz de prevalecer ante el exhuberante elenco del Pacífico Sur.
Quienes estaban presentes en el Kamaishi Stadium, además de las millones de personas que siguieron el partido por televisión, no tardaron en descubrir que habría diversión para todos los gustos, producto de la tradicional propuesta de intentar mantener la pelota viva de los fijianos.
Frente a lo cual, Los Teros impusieron una indestructible fortaleza anímica, para ser capaces de multiplicarse defensivamente y de ese modo, equilibrar las acciones, en un contexto que poseyó la desprolijidad propia de dos equipos que distan de ser los mejores.
La etapa inicial fue una pincelada de las virtudes y defectos de cada uno: Fiji, con su notable capacidad ofensiva, pero también con su marcadas falencias defensivas. Uruguay, con el “corazón a flor de piel” en cada contacto; pero además, con una saludable eficacia en el aprovechamiento de las situaciones disponibles.
Por ende no extrañó el 24 a 12 a favor de los sudamericanos, que luego solo volverían a sumar a través de la certeza de Berchesi en la búsqueda de los postes. Por su parte, los fijianos ingresaron en la desesperación de encontrarse en una situación tan inesperada como indeseada.
Apostaron a lo suyo, pero solamente lograron apoyar dos nuevos ensayos, que apenas sirvieron para decorar un marcador que representó una alegría inconmesurable para el “Rugby Charrúa”, nada menos que en la máxima expresión que este deporte posee a nivel de competiciones.
El resultado condicionó de manera inesperada, la espera de los futuros compromisos que ambos deberán afrontar en el Grupo D: primero, Los Teros se medirán con Georgia, el domingo venidero en Kumagaya, a las 2.15 de nuestro país.
Luego, los fijianos jugarán también ante Georgia, el jueves 3 de octubre, en Fukuoka, a las 4.45.
Primera sanción del Mundial
El Comité de Disciplina de la RWC 2019 acaba de confirmar que el australiano Reece Hodge fue suspendido por tres semanas, producto del tackle peligroso ante el fijiano Peceli Yato, a los 25 minutos del partido en el que los Wallabies se impusieron por 39 a 21 a los morenos del Pacífico Sur.
El winger aussie concurrió a la audiencia concretada en Tokyo, ante el Comité presidido por el neozelandés Nigel Hampton, el escocés Frank Hadden y el ex referee argentino, José Luis Rolandi. La reunión tuvo lugar en Tokio.
Entre los argumentos de la sanción, se destacan los agravantes que se consideró al tackle acto, como un acto de juego sucio, temerario y deliberado, que insumió peligro para el receptor. De este modo, el back no podrá participar de los partidos que le restan a Australia para completar la instancia clasificatoria.
Lo importante
Además de lo que significa vencer a un “Top 10” del Ranking World Rugby, la victoria de Los Teros se realza al considerar que utilizaron a varios habituales suplentes, preservando a otros jugadores para el partido del domingo venidero ante Georgia, que era el objetivo prioritario del staff celeste, a la hora de pensar en un festejo en Japón 2019.
3 triunfos
consiguió Uruguay con el de hoy, en el historial de la Rugby World Cup.
Síntesis
Uruguay 30
Fiji 27
Estadio: Kamaishi Recovery Memorial.
Referee: Pascal Gauzere (FFR).
Asistentes: Angus Gardner (AUS) y Andrew Brace (IRL).
TMO: Marius Jonker (SA).
Uruguay: Mateo Sanguinetti, Germán Kessler y Diego Arbelo; Ignacio Dotti y Manuel Leindekar; Juan Gaminara (capitán), Santiago Civetta y Manuel Diana; Santiago Arata y Felipe Berchesi; Rodrigo Silva, Andrés Vilaseca, Juan Cat, Nicolás Freitas y Gastón Mieres.
Suplentes: Guillermo Pujadas, Facundo Gattas, Juan Pedro Rombys, Franco Lamanna, Juan Diego Ormaechea, Agustín Ormaechea, Felipe Etcheverry y Tomás Inciarte.
Head coach: Esteban Meneses.
Fiji: Eroni Mawi, Mesulame Dolokoto y Manasa Saulo; Tevita Ratuva y Api Ratuniyarawa; Dominiko Waqaniburotu, Mosese Voka y Leone Nakarawa; Henry Seniloli y Josh Matavesi; Vereniki Goneva, Jale Vatubua, Semi Radradra, Filipo Nakosi y Alivereti Veitokani.
Suplentes: Tuvere Vugakoto, Campese Ma’afu, Lee-Roy Atalifo, Tevita Cavubati, Samuel Matavesi, Nikola Matawalu, Ben Volavola y Levani Botia.
Head coach: John McKee.
Primer tiempo: 7, try de Dolokoto; 13, try de Arata y goal de Berchesi; 18, try de Mawi y goal de Matavesi; 21, try de Diana y goal de Berchesi; 25, try de Cat y goal de Berchesi; 37, penal de Berchesi.
Segundo tiempo: 7, try de Ratuniyarawa; 20 y 34, penales de Berchesi; 21 y 40, tries de Matawala.