Llegan cartas

25 aniversario del Jardín

Comunidad Educativa del Jardín Juan Cappiello

El pasado 31 de Agosto el Jardín 188 “Juan Cappiello” cumplió 25 años. Un acontecimiento especial para toda la Comunidad Educativa de la Institución que está ubicada en calle Tucumán 3550, pleno corazón de Barrio Roma. Cuenta con 8 secciones y a él concurren niños y niñas de 3, 4 y 5 años de éste barrio, de Santa Rosa de Lima y de Alfonso.

A fines de la década del 80, conscientes y atravesados por los procesos históricos de la sociedad santafesina y en el marco de los festejos del centenario de la Escuela Primaria Nº 5 “Dr. Vicente López y Planes”, todo su personal junto a la Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora y organismos coescolares, se autoconvocaron. El motivo fue el diálogo y el análisis de las problemáticas que surgen a partir de la información que se obtiene de una serie de documentos (encuestas, estadísticas, noticias locales).

En primera instancia, el traslado del mercado de abastecedores hacia el norte de la ciudad, que hasta el momento operaba a una cuadra de la escuela; sumado a el cierre de los talleres, gomerías y otros comercios que a su vez abastecían al personal del mercado, produjo que tanto los trabajadores como sus familias, que habitaban el radio de la escuela, se fueran en busca de un domicilio cercano a su fuente de trabajo y/o a otra vivienda con acceso a Av. Blas Parera. Como consecuencia, se observó la reducción de la matrícula de primer grado, en un 13% anual aproximadamente.

Y en segunda instancia, el Jardín Nº 26 que funcionaba en las instalaciones del Hogar “San Vicente de Paul”, a 150 mts. de la escuela, es trasladado a otros destinos, hasta formar parte del actual Complejo Educativo Sarmiento. De esta forma, familias de recursos vulnerables, no pueden llevar tan lejos a sus hijos e hijas para que sigan asistiendo al Jardín Nº 26. Con dicho traslado, el barrio Roma y barrios de los alrededores, quedaron sin la posibilidad de Educación Inicial Pública.

Ante tal escenario, el personal de la escuela López y Planes, que contaba en su oferta académica con sala de Pre-Escolar, emprendió la tarea de renovar la invitación y la convocatoria a las familias del radio escolar, visitándolas y entregándoles folletos sobre las propuestas y actividades que se desarrollaban en el establecimiento.

Al comenzar la inscripción se observó que las familias respondieron a la invitación, pero desbordó la matrícula posible de recibir. Frente a la demanda de la familias, y atendiendo a la importancia de la continuidad y acompañamiento de las trayectorias escolares de niños y niñas de temprana edad, surge la necesidad de crear en la zona un establecimiento de Educación Inicial.

El personal directivo de la escuela Nº 5, junto al Supervisor y al Presidente de la Cooperadora Sr. Juan Cappiello, destinan un sector de la infraestructura de la escuela primaria para la construcción de un aula de preescolar que pudiera formar parte, en el futuro, de un Jardín de Infantes independiente.

El 14 de abril de 1993 la Sra. Ema Carelli, docente de la escuela López y Planes, acepta el cargo de Directora organizadora del Jardín de Infantes.

El 31 de agosto de 1994 mediante el Decreto Nº 2426 se crea el jardín de Infantes Nº 188 de 3er. Categoría en la ciudad de Santa Fe, departamento La Capital.

Juan Cappiello, gestor de un sueño hecho realidad, nació en Rosario el 20 de febrero de 1916. Fue socio fundador de la Cooperativa del Abasto y miembro de la Cámara de Fruteros, socio fundador del Club Newel’s Old Boys de Santa Fe, integró el Consejo Asesor Regional del Banco Bica Cooperativo Limitado y formó parte de la Comisión Protectora de Casa Cuna. Hasta aquí sus actividades como hombre público extraescolar.

Desde 1963 hasta 1992, ocupó la Presidencia de la Asociación Cooperadora de la Escuela Nº 5. Su personalidad reunía las condiciones que debe poseer quien preside una entidad de bien público: amor a la obra emprendida, honradez, prescindencia de ideologías políticas o religiosas, espíritu de compañerismo, en suma, un verdadero diplomático que superó todo tipo de obstáculos en pos de la unidad y memoria de la comunidad educativa.

En noviembre de 1990 fue designado Abanderado en representación de la Federación de Cooperadores Escolares del Departamento La Capital en homenaje a su constante participación.

Sus palabras dejaron enseñanzas: “los méritos logrados no son patrimonio de nadie en particular, sino producto del trabajo mancomunado de todos...”, “en el momento de las concreciones, todos tenemos la misma responsabilidad y la misma participación...”. Con esa misma actitud, con esa manera de ser tan íntegro, se lo pudo ver picando escombros, entrevistando gobernadores, acompañando a los docentes en sus justos reclamos, visitando diariamente a los niños, conversando con ellos y demostrando su especial preferencia por los más pequeños, quienes lo llamaban “abuelito”.

Es así, que durante su gestión, se concretó la remodelación de un aula destinada a preescolar, su correspondiente pabellón sanitario y la adquisición de equipamiento adaptado a los más pequeños, siendo esta obra el primer paso del camino transcurrido para la creación de un Jardín de Infantes independiente.

Es un orgullo destacar la transparente trayectoria en sus actos diarios y los motivos resultaron más que suficientes para que las autoridades de la Escuela y del Jardín solicitaran la imposición de su nombre a nuestro establecimiento.

Falleció en Santa Fe, el 1º de Abril de 1992, a los 76 años.

Al cumplirse 25 años de su gran sueño hecho realidad, sirva este espacio como cálido homenaje de quienes hoy estamos orgullosos de pertenecer a este querido Jardín.