El vice sabalero se instaló en Luque

Darrás, el “delfín” de José que nada feliz en Conmebol

Ni Harry Potter es capaz de generar una entrada para la final única, porque “operativamente” está todo agotado en el sistema. “Si algún sponsor devuelve algo...”, es la única chance milagrosa.

Darrás, el “delfín” de José que nada feliz en Conmebol

La “casa” de Colón. La producción fotográfica en medio de esta cobertura única y exclusiva del multimedios más importante de Santa Fe. De izquierda a derecha: Darío Pignata, el vicepresidente Horacio Darrás, el monitor que Conmebol le asignó a Colón y un representante de la cadena Sheraton que recibió a Colón. Al lado del hotel sabalera está el imponente Shopping Galerías, de cuatro niveles, el más importante de Asunción.

Foto: Nacho Esponosa / Redes El Litoral

 

Darío Pignata

(Enviado especial a Paraguay)

[email protected]

Se mueve como en su casa el “Flaco” Darrás en Asunción del Paraguay, uno de los tres vice de Colón. El hombre al que Vignatti eligió, hace años, para que le cuide el club durante su exilio. “El exilio de José”, ése de los históricos 100 años. El Litoral, después de dos días de furia periodística, abandonaba el Sheraton para volver a Santa Fe y nos atropellamos prácticamente con el vice rojinegro.

— Desde aquél “Flaco” que llegó aportando publicidades al club hasta la misma persona que fue el presidente de los 100 Años...¿es el momento más feliz desde que sos dirigente de Colón?

— (...largo silencio...ojos al borde del llanto)...“Es mi momento más feliz como hincha de Colón”

La charla es “al paso”, porque lo persigue un “monitor” uruguayo de nombre Guillermo que le puso la Conmebol a Colón de cara a esta Final Única del 9 de noviembre. Horacio terminaba la recorrida de uno de los mejores hoteles de la capital paraguaya, donde nada le faltará a Pablo Lavallén y sus players: cinco estrellas alto, gimnasio de musculación, salas de recuperación, una piscina imponente en el décimo piso donde funciona uno de los más imponentes “Rooftop”, desde cuya azotea se puede ver como esta ciudad crece en edificios, bares, centros comerciales y causas de corrupción de todos los colores.

—Debe ser una caricia para el alma de ustedes, los dirigentes, todo esto que Colón está viviendo. Porque ahora hay rosas donde antes hubo espinas (N.de R.: cuando los resultados no se daban le pintaron su comercio y le pusieron artefactos explosivos caseros en su domiclio). ¿Cómo estás?

—Tranquilo y entendiendo todo. Yo primero soy hincha, después socio y por último dirigente. Si no fuera hincha de Colón, a veces desbordado, no podría estar acá

—Finalmente este hotel para Colón y el Crown Plaza para los ecuatorianos

—Así es, por protocolo para esta final, a Colón le tocó el Hotel Sheraton. Vinimos para saber y ver adónde íbamos a desayunar, almorzar, merendar y cenar. También el tema del gimnasio y pileta. Estuvimos recorriendo para decirles a los jugadores y al cuerpo técnico con qué se van a encontrar cuando lleguen acá.

—También la Conmebol asignó los campos de entrenamiento para la Final Única

—Nosotros tenemos destinados a utilizar el predio del Club Olimpia —conocido como “Para Uno”— para entrenar el jueves 7 y viernes 8, los días anteriores al partido. Y también estuve a la mañana, bien temprano, en la Conmebol para ir resolviendo algunos temas, como por ejemplo la entrega de tickets que compró la gente en Santa Fe.

—¿Qué se puede decir al respecto?

—Por ahora, Colón gestionó con la empresa brasilera para que puedan ir ellos a Santa Fe para que nuestra gente viaje a Paraguay con la entrada en la mano. La respuesta fue positiva: ya se informará días, horarios y lugar. Pero irán a Santa Fe.

—Todo el mundo sabe que la pasión sabalera “gambeteó” las restricciones y mucha gente compró por otra web que era, en principio, exclusiva para paraguayos

—Así es...no sorprende. Somos Colón

—Esa página, para aclarar, no es “trucha” y está validada por Conmebol. ¿Cómo se canjearán esas entradas?

—Deberán hacerlo acá en Asunción, desde el miércoles 6 en adelante y hasta el día de la final ese sábado. Ya se informará oportunamente en qué lugar.

—Clarísimo todo. Te voy a hacer la pregunta del millón....

—Dale

—¿Dónde hay una entrada para ver la final única?

—A nosotros nos informaron que salió a la venta un remanente de populares, que eran algo así como 1.062 entradas, pero que al final se vendieron muy rápidamente. Y la verdad es que “operativamente” acorde al sistema no habrá más entradas para los hinchas de Colón

—¿Nada de nada?

—Lo único que “podría” —repite dos veces la palabra “podría”— llegar a quedar serían algunas localidades, pero todo depende de si hay alguna devolución de parte de ciertos sponsors. Si alguno de ellos informa que no las van a utilizar, se pondrían a la venta una vez que se tenga la seguridad. De no ser así, lamentablemente no hay más entradas.

—¿Qué te queda por gestionar acá en Paraguay?

—Desde la logística, Conmebol ya me entregó todo bien armado: hotel; micros para traslado de plantel y dirigentes; el operativo policial con el encapsulado, todo está organizado. En cuanto a la manera de viajar del plantel, cuerpo técnico, médicos, utilería, dirigentes y familiares de los jugadores, nos trasladaremos en dos vuelos charter, los que partirían desde Sauce Viejo, por lo menos estamos haciendo esas tratativas.

—¿Qué día y a qué hora salen de Santa Fe?

—Tenemos previsto que los vuelos partan desde el Aeropuerto Metropolitano de Sauce Viejo el miércoles 6 de noviembre a las 15 aproximadamente, y llegaríamos a Paraguay a las 16.30 más o menos. Al llegar a Paraguay, los familiares de los jugadores ya tendrán destinados sus lugares de hospedaje, en tanto el plantel se instalará acá en el Sheraton. Ese miércoles no van a entrenar, a lo sumo alguna activación en el gimnasio, pero jueves y viernes lo harán en el predio de Olimpia.

—¿Cómo será el “después”?

—Luego de la final no jugamos por la Superliga porque el partido contra Arsenal ya está postergado. Por lo que hablamos con el cuerpo técnico la idea es dormir ese sábado acá y emprender el regreso a Santa Fe el domingo a la mañana, así dormimos tranquilos en este hotel.

  • Es indudable que éste es el momento más feliz que me toca vivir como dirigente de Colón, pero no sólo como directivo, sino también como hincha. Sabemos que transcurrió mucho tiempo y pasaron muchas cosas en todos estos años, pero todavía falta más, esperemos el resultado del 9 de noviembre”.

Horacio Darrás Vicepresidente de Colón

Pensando en Copa Argentina

Colón retornó ayer a los entrenamientos, tras un breve descanso de tres días, con la mente puesta en sus compromisos de Copa Argentina y Superliga, previos a la final de la Copa Sudamericana ante Independiente del Valle de Ecuador, prevista para el 9 de noviembre en Asunción, Paraguay. El conjunto que dirige Pablo Lavallén había sido licenciado tras la derrota del domingo en el clásico ante Unión, debido a la seguidilla de partidos que demandó participar de tres competencias al mismo tiempo. Ahora, el equipo sabalero se enfocará en el partido ante Estudiantes de Buenos Aires por los cuartos de final de la Copa Argentina, que se jugará el miércoles próximo en el estadio de Patronato.

D28-B-HORACIO DARRAS COLON PARAGUAY.jpg

Exclusivo con El Litoral. La tranquilidad y el lujo del Hotel Sheraton de Asunción del Paraguay para un mano a mano imperdible con el vice sabalero. Las tormentas en Buenos Aires complicaron su retorno, por lo que al cierre de esta edición estaba volviendo en coche a Santa Fe para ponerlo al tanto a José Vignatti y al resto de la CD de todas sus gestiones en Conmebol.

Foto: Nacho Esponosa / Redes El Litoral

“Bichi” Fuertes, comentarista de TV

Esteban Oscar Fuertes siguió, como un hincha más, toda la cobertura multimedia de El Litoral en estas últimas horas desde Asunción del Paraguay. Si bien ya había sacado las entradas para ir con su hijo a La Nueva Olla de Cerro Porteño, el histórico goleador sabalero recibió una propuesta impensada.

La cadena internacional ESPN, que tiene los derechos exclusivos para Sudamérica en la televisación de la Copa, lo tentó al “20” para que haga las veces de comentarista invitado el 9 de noviembre. Obviamente, “Bichi” rápidamente le dijo que sí.

En principio, el relator será Jorge Barril y Esteban Oscar Fuertes hará sus aportes como comentarista, pero además todos los programas deportivos de ESPN emitirán viernes 8, sábado 9 y domingo 10 desde Asunción del Paraguay.

Hay que recordar que “Bichi” le puso el pecho y dirigió de manera interina a varios de estos jugadores durante tres partidos, cuando dio un paso al costado Eduardo Domínguez. El “20” es el goleador histórico de Colón y es el futbolista que más veces se puso la camiseta sangre y luto en partidos profesionales.