A pesar de que es el equipo “B” por sorteo...
A pesar de que es el equipo “B” por sorteo...
Colón pedirá jugar la gran final con la sangre y luto
Es un partido “único”, pero hubo que determinar local y visitante para asignar vestuarios y bancos de suplentes en La Nueva Olla. El “Negro”, en su partido más esperado, con casaca tradicional.

El blanco puede esperar... Colón posando en el Mineirao de Belo Horizonte, la noche que este equipo silenció a 50.000 torcedores del Mineiro. Si bien también el blanco le trajo suerte, la decisión —absolutamente justa y coherente— de los dirigentes es jugar con la sangre y luto el partido más importante en estos 114 años de historia futbolera. Es lo que quiere su gente.
Foto: Nacho Espinosa / Redes El Litoral
Darío Pignata
(Enviado especial a Paraguay)
Como se sabe, lo que se montará el sábado 9 de noviembre en Asunción del Paraguay será “la primera final única” de la historia. “Es que se juega la de Colón antes que la Copa Libertadores”, bromea el ex delantero sabalero Gonzalo Belloso en la gentil recorrida que generó para El Litoral en la sede de la Conmebol. El conocido “Pejerrey” es hoy, debajo del presidente Alejandro Domínguez y de Hugo Figueredo, la tercera figura más importante en la sede de Luque: Belloso es el director de Desarrollo de la Conmebol.
“Como es final única, no hay local ni visitante, a priori”, comentaron en medio de la cobertura exclusiva de este multimedios. A pesar de ello, el ente rector del fútbol continental debió asignar roles para distribuir vestuarios en el estadio y los bancos de relevos en La Nueva Olla. La designación tocó con la letra “A” a Independiente del Valle para Ecuador y con la letra “B” a Colón de Santa Fe en nombre del fútbol argentino.
Muchos suponen, a priori, que el sorteo será inversamente proporcional a las tribunas, donde claramente Colón será local. Ante esta designación de la Conmebol, la entidad del Barrio Centenario elevó un pedido especial de antemano a la Conmebol: “Colón pidió jugar la Final Única con la tradicional camiseta sangre y luto”. Algo obvio, siendo que es el partido más importante de sus 114 años de historia.
Por lo que pudo averiguar El Litoral, extraoficialmente en su visita a Luque, la Conmebol le dará el sí. “Los ecuatorianos usaron en esta competencia una casaca oscura con azul y una tipo rosa viejo ante el Corinthians de Brasil en las semifinales. No habrá superposición de nada”, deslizaron.
A propósito de los roles que ocupará un equipo y otro, se fueron dando algunas confirmaciones que se oficializaron ante la consulta de El Litoral:
— 1) Los dos equipos deberán estar en Asunción del Paraguay el miércoles 6 de noviembre
— 2) El equipo “A”, Independiente del Valle de Ecuador, se hospedará en el Crown Plaza de Asunción
— 3) El equipo “B”, Colón de Santa Fe de Argentina, se hospedará en el Hotel Sheraton de Asunción
— 4) El equipo “A”, Independiente del Valle de Ecuador, entrenará en el Defensores del Chaco (está en reformas de capacidad)
— 5) El equipo “B”, Colón de Santa Fe de Argentina, entrenará en el predio y estadio de “Para Uno” del club Olimpia de Paraguay
“Cada hotel se asignó por cercanía y facilidad para llegar a cada campo de entrenamiento”, dijeron a este diario en Luque.
La próxima semana quedará definido de qué manera cada equipo montará su rueda de prensa previa (día, hora y lugar) a la Final Única y las activaciones oficiales con los sponsors de la Copa Sudamericana 2019.
Habrá un Fan Zone en Asunción
Como ocurre en los grandes eventos deportivos del mundo, la capacidad física del estadio es limitada. En este caso, para La Nueva Olla de Cerro Porteño unos 45.000 lugares para la Final Única de la Copa Sudamericana.
El departamento de Marketing de la Conmebol no dejará ningún detalle librado al azar. La simpática Majo, que recibió a El Litoral, filtró datos exclusivos para Santa Fe: “Vamos a montar en la Plaza de la Democracia, en el casco antiguo de Asunción, la fiesta del hincha. Se harán actividades miércoles, jueves y viernes de 11 de la mañana a 10 de la noche: la entrada es libre y gratuita. El sábado 9, día de la Final Unica, arrancará el Fan Zone a las 9. Allí armaremos partidos de fútbol y torneos de penales entre los fanáticos de Colón e Independiente del Valle”, confiaron a este diario.
Un par de datos: quienes vayan sin entradas podrán vivir allí la pasión de la final, pero se advierte que “no se montarán pantallas gigantes para ver el partido”. Para ello, habrá 12 (doce) bares habilitados con acciones de la Conmebol: sorteos y réplicas de la Copa Sudamericana para que los hinchas de Colón se puedan sacar fotos”.
Otro acción será en la tradicional calle Palma, que será virtualmente “cortada” para que los fanáticos vivan la gran pasión del fútbol. “Todo será gratis: la gente sólo pagará lo que decida comer y beber. La ciudad quedará atrapada por esta Final Única”.
Se cambia con el “Tomba”
Como se sabe, este fin de semana no habrá futbol oficial de la Superliga como consecuencia de los dos partidos de fecha Fifa para la Selección argentina de Lionel Scaloni. Luego del partido del miércoles por Copa Argentina —a las 21.10 en cancha de Patronato contra Estudiantes de Caseros—, el próximo juego del torneo criollo será de local ante Godoy Cruz Antonio Tomba.
En principio, ese juego estaba programado para el viernes 19 pero en las próximas horas la Superliga lo postergará para el lunes 21 de octubre a las 21.10 en la cancha de Colón frente al “Tomba”. Por lo que pudo averiguar El Litoral, se cambiarán cinco partidos de la programación original de esta próxima jornada.