Efecto de la recesión

A la industria “le sobra” 40 % de su capacidad

Los niveles de utilización de las instalaciones fabriles del país están en 60,5 % según el Indec. La industria automotriz mantiene activas solo 43,5 % de sus posibilidades productivas.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/NA

La utilización de la capacidad instalada en la industria bajó en agosto a 60,5%, desde el 63% de igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esta merma estuvo relacionada con la caída de 6,4% que registró la actividad fabril entre agosto de este año e igual mes del año pasado, según el propio Indec.

Los bloques sectoriales que en agosto presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al promedio fueron las industrias metálicas básicas 81,8%; refinación del petróleo, 79,8%; papel y cartón, 73,4%; productos minerales no metálicos, 71,9%; productos del tabaco, 64,6%; y productos alimenticios y bebidas, 63,3%.

De estos rubros, solo dos utilizaron una mayor capacidad que el año pasado, y fueron la refinación del petróleo, con 79,8%, contra 78,1% del año pasado; y productos alimenticios y bebidas 63,3%, frente a 61,7%.

Los bloques que se ubicaron por debajo del nivel general fueron textiles con 58,8%; edición e impresión, 57,9%; sustancias y productos químicos, 51,6%; productos de caucho y plástico, 50,2%; la industria metalmecánica excepto automotores, 47,5%; y la industria automotriz 43,5%.

A mediados de septiembre, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, dijo que las “condiciones económicas” cambiaron “muy fuerte” después de las Paso del 11 agosto. En los meses previos “veníamos con mejora de empleo; el desempleo había dejado de caer y había actividades con indicios de recuperación. Ahora debemos estabilizar la economía y trabajar para la conservación del empleo”, dijo Sica en declaraciones a la prensa.

Y, ayer, Sica adelantó a empresarios y legisladores las medidas que impulsará el gobierno en el Congreso para el desarrollo productivo y la generación de empleo. Los puntos principales apuntan a bajar de 35% a 22% el impuesto a las Ganancias para las pequeñas empresas, las micropymes; reducir a la mitad los impuestos y suavizar la transición de las empresas que pasan del monotributo al régimen general.

Además, impulsa crear la Cuenta Única Tributaria que permitirá a las empresas pagarle a la Afip con las deudas que la Afip tiene con ellas; y eliminar las contribuciones patronales a los nuevos empleos creados durante 2020 y reducir la carga a la mitad en 2021, sólo para las empresas que aumenten su plantilla de empleados.

Baja actividad

La actividad industrial argentina bajó en agosto 6,4% en relación con igual mes de 2018, cayó 2,8% respecto de julio y acumuló un descenso de 8,1% en lo que va del año, según el Indec. Como muestra de esta menor actividad, y reducción de la utilización de la capacidad instalada, unos 2.500 empleados que se desempeñan en plantas de Arcor en Córdoba, San Luis, Tucumán y la provincia de Buenos Aires fueron notificados para que se tomen vacaciones a partir de mediados de octubre. Según la empresa, la decisión fue tomada por “la caída del consumo y la acumulación de stocks”.

¿A la Ocde?

EE.UU. se negó a respaldar a Brasil para unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo; apoyará a la Argentina y Rumania, según la agencia Bloomberg. Una carta enviada el 28 de agosto pasado, por el secretario de Estado Michael Pompeo, al secretario general de la Ocde, el mexicano Angel Gurría, contradice la postura pública que tuvo el presidente Donald Trump en marzo pasado cuando apoyó el ingreso del Brasil a la Ocde durante una conferencia de prensa junto con el presidente Jair Bolsonaro en ocasión de su visita oficial a Washington.

La economía caería 3,1 %

El Banco Mundial pronosticó que la economía argentina sufrirá este año una contracción del 3,1% y que bajará 1,2% en 2020, según un informe sobre la situación económica de América Latina publicado por esa entidad. El estudio estimó que la actividad productiva del país recién volverá a la senda del crecimiento con una leve reactivación del 1,4% en 2021.

Según el informe, América Latina y el Caribe, sin contar a Venezuela, crecerá un 0,8% en 2019 y un 1,8% en 2020. “La recesión argentina se profundizará antes de que comience la recuperación”, señaló la entidad, al hacer referencia a los dos años de caída contínua, tras el impacto de la devaluación.

El trabajo destacó que los países del Pacífico, América Central y el Caribe seguirán experimentando un crecimiento “más veloz, en promedio, que los países del Atlántico”. Las economías más grandes de la región tuvieron que enfrentar recesiones, turbulencias macroeconómicas o una desaceleración en el crecimiento, apunta el informe, que señala que Brasil crecerá un 0,9%; México, 0,6%, y Colombia un 3,3 por ciento este año.

Advirtió que “un freno en la economía mundial podría hacer que estas perspectivas se deterioren aún más‘, aunque indicó que ‘una mayor integración al comercio internacional y a las cadenas de valor globales podría reavivar el crecimiento económico”.

Oportunidades

El estudio del BM indica que los acuerdos comerciales sellados por México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y el Mercosur y la Unión Europea, que fueron negociados en el transcurso del último año, “representan oportunidades hacia una mayor integración comercial y, eventualmente, un mayor dinamismo regional”. “Ambos pueden tener efectos positivos considerables sobre el crecimiento, aunque deberán abordarse los impactos ambientales y las potenciales repercusiones negativas sobre ciertas áreas”, indicó el informe, titulado “¿La integración comercial como vía hacia el desarrollo?”.