Políticas de género del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

La Provincia crea becas para mujeres científicas

Cubrirá gastos de viajes de investigadoras para actividades vinculadas al desarrollo científico. También para que las estudiantes de ingenierías terminen sus carreras.

Redacción El Litoral

[email protected]

Mediante el decreto 2.902 el gobierno provincial creó el “Programa de Becas en Ciencia, Tecnología e Innovación” que entre otros beneficios otorgará becas “de Movilidad para Mujeres Científicas de la Provincia” y becas “de Finalización de Carreras de Ingeniería en instituciones santafesinas para mujeres de la Provincia”. Así como becas “de Posgrado en Áreas Estratégicas”.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva se define como la autoridad de aplicación del Programa que se crea, al tiempo que autoriza “a su titular a otorgar las becas allí previstas”.

El decreto firmado por el gobernador Miguel Lifschitz y la ministra del área, Dra. Erica Rut Hynes, cuenta con extensos considerandos respecto de la necesidad de contar con políticas públicas activas en ese campo.

Subraya que en la cartera existe un “Programa Estratégico de Género que establece como uno de sus objetivos fundamentales el incremento de la participación, contribución y visibilidad de las mujeres en la producción de conocimientos y tecnologías y mejora de sus carreras a través de la promoción de un ambiente favorable para las mujeres en las actividades de investigación, desarrollo e innovación, contribuyendo, de este modo, a generar una ciencia más innovadora y robusta en la Provincia”.

Y subraya que se busca “generar igualdad y diversidad en la ciencia y la tecnología, apoyando las carreras científicas de mujeres en Santa Fe”.

Las becas apuntan “particularmente a apoyar la participación de estas mujeres en eventos científicos y tecnológicos” en nuestro país y en el exterior, según aclaran los fundamentos.

Los tipos de eventos cubiertos incluyen, “aunque no se limitan” a: viajes para presentar en conferencias académicas o profesionales; viajes para participar en seminarios, talleres o prácticas de formación; viajes para trabajar con coautores y avanzar o concretar trabajos de investigación (pasantía o estancias de investigación).”

Los montos a otorgar no se definen en el articulado, los considerandos o los dos anexos que se publican con el decreto. Pero en estos dos últimos documentos se indica que servirán “para cubrir pasajes (de avión o colectivo), gastos de alojamiento, viáticos (transporte urbano, comida), inscripciones a eventos, etc”.

“El monto de cada una de ellas se fijara en la apertura de la convocatoria respectiva mediante resolución de la autoridad de aplicación”, indica.

Adicional por hijos

El Anexo I crea un adicional para brindar apoyo a las investigadoras que tienen hijos “menores a 6 años o personas no autónomas a cargo (personas mayores o personas con discapacidad)”.

“Se destina a cubrir gastos extra de cuidado que podrá ocasionar la movilidad”, también con un tope a fijar en la apertura de cada convocatoria.

Trámite veloz

El decreto 2.902, fechado el 2 de octubre pasado, es producto de un expediente iniciado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que ingresó subsecretaría de Promoción Científica y Apropiación Social el 27 de agosto pasado. En menos de 25 días hábiles se firmó el decreto.