Ganó el clásico después de cuatro años
Ganó el clásico después de cuatro años
El “Globo” se sacó la espina

Por fin, “Globo”. Huracán se sacó las ganas de festejar en un clásico después de cuatro años de frustraciones. Foto: @superliga
Redacción de El Litoral
Télam
Huracán venció a San Lorenzo, que se aleja de la punta, por 2-0 y volvió a festejar en un clásico luego de cuatro años. Por la 10ma fecha de la Superliga, Lucas Barrios, a los 25 minutos del primer tiempo, y su reemplazante, Fernando Coniglio, liquidó el clásico disputado en el estadio Tomás Adolfo Ducó, a los 38m. de la segunda parte.
Hubo un mal arbitraje de Fernando Espinoza, a quien se le fue el partido de las manos. El local reclamó dos penales en el primer tiempo: uno a Rodrigo Gómez, quien pareció tirarse, y otro a Juan Garro, por un agarrón de Bruno Pittón. El árbitro, que fue visitado por el presidente de Huracán, Alejandro Nadur, en el entretiempo, tampoco advirtió un fuerte codazo de Carlos Araujo sobre Héctor Fertoli sobre el final del primer tiempo.
El anterior éxito de Huracán en el clásico de barrio había sido en Parque de los Patricios en septiembre de 2015, por 1-0 con gol de Patricio Toranzo.
El “Globo” sube de la mano del interino Néstor Apuzzo, quien está invicto con dos triunfos y dos empates, además de sumar más de 400 minutos sin recibir goles. San Lorenzo volvió a ser una sombra, perdió cuatro de los últimos cinco partidos y se aleja de la punta que fue suya durante los primeras fechas.
Desde el inicio, Huracán tomó el protagonismo del partido, con un buen planteo de Apuzzo, el eterno interino del “Globo” que asumió, tras la corta estadía de Juan Pablo Vojvoda. El local se paró con un 4-4-1-1 con Rodrigo Gómez como enganche y Lucas Barrios como referencia de área.
San Lorenzo, por su parte, no supo cómo sortear la presión alta de su rival y fue obligado a tirar pelotazos para Ángel Romero, quien no se encontró como “9”. Los extremos Fertoli y Ezequiel Cerutti tampoco fueron una vía de solución y las pocos momentos de fútbol dependieron de los pantallazos de Fernando Belluschi.
Huracán también fue el que más situaciones de peligro generó en el área rival, pero no le acertaba al arco defendido por Nicolás Navarro. Hasta que a los 25 minutos “Droopy” Gómez tiró un centro preciso desde la derecha para Barrios, quien con un gran cabezazo cortó una extensa racha de 301 minutos de sequía de goles en los clásicos. El ultimo gol en el clásico porteño lo había marcado Nicolás Reniero, hoy en Racing, en el empate 1-1 de marzo de 2018. Luego, se dieron tres 0-0, uno por Superliga (enero) y los dos de la Copa Superliga (abril). El gol fue un desahogo para el experimentado delantero que volvió a la titularidad luego de seis meses y había quedado marcado en el último clásico por fallar dos penales. Uno, a un minuto del final y otro en la definición por esa vía en los 16avos de final de la Copa Superliga.
El “Ciclón” recién tuvo un atisbo de reacción a cinco minutos del final de la primera parte con un remate de Belluschi que controló el paraguayo Silva.
A pesar de la ventaja, todo Huracán estalló contra el árbitro Espinoza cuando terminó el primer tiempo. Incluso, el presidente del club, Alejandro Nadur, irrumpió al vestuario de los árbitros para reclamar “de mala manera”, según confirmó el cuarto árbitro, Jorge Baliño, y generó una demora en el inicio del segundo tiempo.
En la parte final, Huracán le regaló la pelota a San Lorenzo, dejó de presionar y esperó en su campo la respuesta de un tibio rival que nunca reaccionó. El equipo de Pizzi tuvo el control de la pelota pero no generó una sola situación de riesgo en todo el segundo tiempo. El entrenador mandó a la cancha a todos los delanteros, Díaz, el otro (Oscar) Romero y Bareiro, para adelantar en la cancha a su goleador Bruno Pittón. Pero el equipo de Boedo nunca supo cómo entrarle al sólido Huracán.
Apuzzo entendió que debía cuidar la ventaja, hizo cambios defensivos y en una de las pocas que tuvo, el ingresado Fernando Coniglio coronó el resultado.
“No entré al vestuario del árbitro”
El presidente de Huracán, Alejandro Nadur, aseguró tener “testigos que pueden acreditar” que nunca ingresó al vestuario del árbitro Fernando Espinoza, como éste dejó asentado en un acta, para intentar agredirlo por dos aparentes penales cometidos por defensores de San Lorenzo que fueron ignorados por el juez.
“Me hicieron un acta de contravención que dice lo mismo. No entré al vestuario. El acta dice que estaba en el pre vestuario, pero nunca entré al vestuario del árbitro. Espinoza me dijo: ‘no me pegues’, y yo estaba con las manos atrás, yendo a calmar a nuestros jugadores. Ese fue el diálogo. Es una cosa de locos. No sé qué interpreta por malos términos”, puntualizó Nadur en diálogo con la prensa entre la que se contaba Télam.
“Pero la cuestión es que ganamos el clásico y tenemos que disfrutar. Sin embargo, el periodismo hace foco en lo que pasó con el árbitro y no habla del triunfo de Huracán”, se quejó.
síntesis
Huracán 2
San Lorenzo 0
Huracán: Antony Silva; Carlos Araujo, Saúl Salcedo, Lucas Merolla y César Ibáñez; Mauro Bogado, Mariano Bareiro y Juan Garro; Rodrigo Gómez; Norberto Briasco y Lucas Barrios.
DT: Néstor Apuzzo.
San Lorenzo: Nicolás Navarro; Gino Peruzzi, Fabricio Coloccini, Ramón Arias y Bruno Pittón; Fernando Belluschi, Gerónimo Poblete y Mauro Pittón; Ezequiel Cerutti, Ángel Romero y Héctor Fertoli.
DT: Juan Antonio Pizzi.
Goles: en el primer tiempo, 25m. Barrios (H). En el segundo tiempo, 38m. Coniglio (H).
Cambios: en el segundo tiempo, antes del inicio, Oscar Romero por Belluschi (SL); 12m. Alexander Díaz por Cerutti (SL); 18m. Gonzalo Bettini por Garro (H); 23m. Fernando Coniglio por Barrios (H); 32m. Adrián Calello por Briasco (H) y Adam Bareiro por Fertoli (SL).
Árbitro: Fernando Espinoza.
Cancha: Huracán.