Primera Nacional

Oficio, sacrificio y efectividad, las claves del triunfo tucumano

Luciano Pons sigue haciendo goles y San Martín (T) le ganó con claridad a Atlético de Rafaela, en un partido destacado de la Zona B.

D12-21-10-2019_SAN_MARTIN_DE_TUCUMAN_VENCIO.jpg

Sin equivalencias. San Martín de Tucumán prolongó su muy buen presente en la Primera Nacional con un contundente triunfo ante un Atlético de Rafaela que sigue generando interrogantes. Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

San Martín de Tucumán consiguió ayer una importante victoria por 3 a 0 sobre Atlético de Rafaela, que le permite mantenerse en los primeros lugares de la zona B de la Primera Nacional de fútbol. Los tantos del conjunto tucumano fueron anotados en el segundo tiempo por el goleador Luciano Pons, en dos ocasiones, el primero de tiro penal, y el segundo tras un grosero error del arquero Matías Tagliamonte al que le quitó el balón cuando intentó salir jugando para anotar con el arco vacío, y Emiliano Purita, que definió con un notable remate desde fuera del área.

Los tucumanos ratificaron el buen momento futbolístico que les permite mantenerse en los primeros lugares de las posiciones con 20 puntos y un partido menos jugado, en tanto que Pons prolongó su racha positiva y con nueve conquistas es el nuevo artillero de la competencia.Los dirigidos por la dupla Favio Orsi-Sergio Gómez podrían consolidarse en el primer lugar el próximo jueves cuando visite a Almagro, partido pendiente de la primera fecha.

Rafaela, que se quedó con 13 unidades, reaccionó después del primer gol del anfitrión y reclamó un penal por mano dentro del área de los tucumanos que el árbitro Adrián Franklin dejó sin sanción, jugada que podría haber cambiado el desarrollo del encuentro ya que el local ganaba en ese momento 1 a 0.

Por la misma zona

Almagro derrotó ayer sobre el final del partido a Quilmes 2 a 1. Leandro González adelantó a Quilmes y Almagro lo dio vuelta con goles de Ezequiel Denis, de tiro penal y Alan Alegre, en contra. El encuentro se jugó en el estadio Tres de Febrero del club Almagro y fue arbitrado por Bruno Bocca. En el inicio Quilmes tuvo más la pelota pero abusó del pelotazo a Facundo Bruera, y la única clara fue una “chilena” de Juan Manuel Imbert que exigió a Cristian Limousin. Luego Almagro emparejó e intentó con Lucas Wilchez y Brian Benítez, y con Denis mejor por izquierda cuando cambió la banda con Juan Manuel Martínez.

Precisamente Denis elaboró una buena jugada por ese sector que desembocó en Facundo Suárez, cuyo disparo se elevó sobre el travesaño. El propio Suárez recibió después de Ramiro Arias pero su remate fue rechazado por Marcos Ledesma, y en la última de la primera mitad el uruguayo Sebastián Diana también la tiró sobre el horizontal.

En el comienzo del complemento Almagro se hizo dueño del balón, sumó gente en ataque con las proyecciones de Gonzalo Jaque, pero en la primera respuesta Quilmes llegó al gol con un remate de González.

De inmediato Almagro empató, luego de una falta adentro del área de Ledesma a Benítez, y el consiguiente penal transformado en gol por Denis con un remate bajo y al medio.

El partido luego se hizo friccionado y parejo, pero con más intenciones ofensivas por parte del local, que tuvo su premio sobre la hora tras un centro del ingresado Agustín Coscia que dio en Alegre para batir su propio arco.

Mitre sorprendió a Brown en Madryn

Atlético Mitre de Santiago del Estero logró una valiosa y merecida victoria en Puerto Madryn ante Guillermo Brown por 1 a 0, en partido correspondiente a la Zona A de la décima fecha del torneo de la Primera Nacional de fútbol. El cotejo se jugó en el estadio Raúl Conti en Puerto Madryn y gol de los santiagueños lo marcó Ismael Blanco, de cabeza, en la parte final.

En tanto, Atlanta derrotó ayer a San Martín de San Juan, por 3 a 1, y se subió a la cima de la zona A. El equipo de Villa Crespo arrancó en ventaja con las dos anotaciones del atacante Luis López; Ezequiel Vidal descontó para los sanjuaninos y el ingresado Leonardo Marinucci definió el pleito.

En Córdoba, el arquero Joaquín Pucheta se convirtió en el sostén de All Boys, que empató 1 a 1 como visitante de Instituto. El guardavallas, de 27 años, se erigió -una vez más- en la figura que mostró el equipo que conduce el DT José Romero, que cosechó su cuarto empate en hilera. En Campana, Villa Dálmine y Defensores de Belgrano igualaron anoche sin goles en Campana. Con esta igualdad, la entidad “violeta” cortó una racha de tres derrotas en hilera.

Por su parte, Independiente Rivadavia de Mendoza y Agropecuario Argentino de Carlos Casares igualaron 1 a 1. El partido se jugó en el estadio Bautista Gargantini de la capital mendocina y los goles fueron de Rodrigo Colombo para la “Lepra” y Alejo Montero para Agropecuario.

Tigre le empató sobre la hora como visitante 1 a 1 a Sarmiento de Junín. El cotejo se realizó en el estadio Eva Perón, en Junín, y los tantos fueron convertidos por Sergio Quiroga para Sarmiento, en el primer tiempo, y Carlos Luna en la última jugada.

síntesis

San Martín (T) 3

Atl. de Rafaela 0

San Martín (T): Ignacio Arce; Pier Barrios, Emiliano Amor, Abel Luciatti y Lucas Diarte; Mauro Bellone, Juan Mercier, Claudio Mosca y Nicolás Castro; Gonzalo Rodríguez y Luciano Pons. DT: Favio Orsi-Sergio Gómez.

Atlético de Rafaela: Matías Tagliamonte; Alexis Niz, Franco Racca, Stefano Brundo e Ignacio Liporace; Renso Pérez, Emiliano Romero, Enzo Copetti y Junior Mendieta; Ijiel Protti y Denis Stracqualursi. DT: Walter Otta.

Goles: en el segundo tiempo, 20 y 48 min. Luciano Pons (SM), el primero de tiro penal, y 37 min. Emiliano Purita (SM).

Cambios: en el segundo tiempo, 23 min. Leonardo Acosta por Enzo Copetti (AR), 26 min. Matías Fissore por Mauro Bellone (SM), 27 min. Joaquín Quinteros por Mendieta (AR), 31 min. Emiliano Purita por Mosca (SM) y Alan Bonasea por Ijiel Protti (AR), 38 min. Ignacio González por Nicolás Castro (SM).

Estadio: San Martín de Tucumán.

Árbitro Adrián Franklin.