Chile en llamas
Chile en llamas
Jefe del operativo militar toma distancia de Piñera
La máxima autoridad del dispositivo de seguridad dijo que no está en guerra con nadie. Hay 10 muertos.

La policía apunta contra un manifestante detenido en la noche chilena.
Foto: Telam
Redacción El Litoral
Telam
El jefe de Defensa Nacional y máxima autoridad del operativo militar desplegado en Chile por las masivas protestas iniciadas el jueves, general Javier Iturriaga, desdijo hoy al presidente Sebastián Piñera al afirmar que “no está en guerra con nadie”, como había afirmado el mandatario.
El jefe militar brindó una conferencia de prensa a primera hora de la mañana para trazar un balance sobre lo ocurrido durante esta madrugada en la Región Metropolitana tras las jornadas de protestas del fin de semana.
En ese marco, Iturriaga dijo estar “conforme” con lo que vieron durante el recorrido aérea por Santiago y sorprendió al diferenciarse del tono con el que Piñera se refirió a la situación del país.
“Soy un hombre feliz, no estoy en guerra con nadie” respondió ante la consulta de un cronista que le preguntó si estaba de acuerdo con las declaraciones del mandatario, quien anoche dijo que el país estaba en guerra, según un video viralizado en Twitter y reportes de medios locales.
Piñera había agitado un escenario bélico durante una conferencia de prensa que brindó anoche rodeado de militares, en la que aseguró que estaban “en guerra contra un enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada ni a nadie”.
Según el presidente chileno, “el único propósito” de ese enemigo es el de “producir el mayor daño posible” y agregó: “Ellos están en guerra contra todos los chilenos que quieren vivir en democracia”.
En sus declaraciones de esta mañana, Iturriaga confirmó que son 8.700 los efectivos militares y policiales desplegados en la Región Metropolitana de Santiago, pero consideró que ‘no son suficientes para contener la situación’.
No obstante, el encargado de la emergencia aseguró que la capital se encuentra en calma y se está intentando volver a la normalidad.
“Les pido que me ayuden a difundir tranquilidad a la población a que salgan a sus actividades normales. Está prevista la apertura de 16 supermercados en algunas comunas para que la población pueda desarrollar su vida lo más normal posible”, agregó el militar
Según el último balance oficial, suman 10 las personas que murieron en acciones violentas ocurridas durante las protestas, en todos los casos en incendios intencionales originados en comercios.
Vidal, Bravo y Medel piden al gobierno que “escuche al pueblo”
Arturo Vidal, Claudio Bravo y Gary Medel, tres de los futbolistas más exitosos de la selección chilena que juegan en Europa, se mostraron solidarios y preocupados por la crisis social que afecta a Santiago.
Desde sus perfiles de Twitter, los jugadores emblemas de “la Roja”, como se conoce al seleccionado local, le reclamaron también a las autoridades y a la dirigencia política en general que “escuchen los reclamos del pueblo”.
El arquero Claudio Bravo fue el primero en manifestarse ante esta situación, escribiendo un sentido mensaje y pidiendo un llamado a la unión de Chile y a no cometer actos de violencia.
“Ahora! es el momento de las respuestas, de las soluciones. El país quiere escuchar buenas noticias. La gente seguirá gritando a todo pulmón sus derechos y necesidades.Pero la violencia o la destrucción no nos representa y no nos llevará a la solución! Cuida lo que amas”, escribió el guardameta del Manchester City inglés.
Vidal, futbolista que milita en el Barcelona de España, enfatizó por su parte: “Aguante mi Chile querido!!! Los políticos tienen que escuchar al pueblo cuando nos hacemos sentir. La gente lo está pasando muy mal y estamos diciendo BASTA!!!”, comenzó escribiendo, reseña hoy el diario santiaguino El Mercurio.
El “Rey Arturo” agregó: “sigamos manifestándonos pacíficamente, por favor, sin violencia, sin saqueos. Sin hacernos daño!!! Rezo para que mi Chile querido esté mejor. Políticos por favor escuchen al pueblo”.
El ex Boca Juniors Gary Medel, en tanto, también dedicó una crítica por la misa red social: “El descontento de Chile es evidente. Ojalá las autoridades escuchen al pueblo y dejen de jugar con él. Es hora que se pronuncien y dejen el silencio para que la violencia no siga”.
Maduro trae a Pinochet
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se desligó de cualquier vinculación con las graves protestas registradas en Chile, comparó a su par trasandino, Sebastián Piñera, con el dictador Augusto Pinochet y repudió la represión policial en las protestas. “Ya no es Piñera ahora es ‘Piñechet’. Le están diciendo ya no son los 30 pesos (de aumento del pasaje), son los 30 años, es la educación, es la salud, es la electricidad, es el gas, es el transporte, es el trabajo, son los salarios, es la discriminación, es la desigualdad, le están diciendo los pueblos de Chile a Piñechet”, disparó Maduro desde su cuenta de Twitter. “Ahora el pueblo de Chile se rebela y se levanta y dicen que es culpa de Maduro. Es culpa del FMI y del capitalismo salvaje”, añadió Maduro.