España
El jueves trasladan los restos de Franco
España
El jueves trasladan los restos de Franco
Telam
España cerrará este jueves un capítulo de su historia impulsado por el presidente Pedro Sánchez hace un año y medio cuando asumió el poder, con el traslado sin honores de los restos del dictador Francisco Franco a un cementerio de Madrid, una medida con la que, aunque simbólica, el jefe del Estado pretende fijar una clara posición política.
Los restos del último dictador europeo serán exhumados de su mausoleo en el Valle de los Caídos y trasladados en helicóptero al cementerio madrileño de El Pardo-Mingorrubio a las 10.30 de la mañana, anunció hoy el gobierno español.
“Tanto la exhumación como la reinhumación se llevarán a cabo en la intimidad, en presencia de sus allegados. La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, estará presente durante la exhumación, el traslado y el entierro de Franco en su condición de notaria mayor del Reino”, precisó el Ejecutivo en un comunicado.
El gobierno del socialista Pedro Sánchez cumplirá así con su iniciativa más simbólica, que tiene repercusión internacional, ya que Franco es el último dictador europeo cuyos restos siguen descansando en un monumento público, donde puede ser enaltecido.
El traslado del féretro tendrá lugar un día antes de que venza el plazo que se había dado el propio gobierno socialista español para cumplir con su promesa política.