Informe del Centro Comercial de Santa Fe
Informe del Centro Comercial de Santa Fe
Las buenas previsiones terminaron después de las elecciones primarias
Redacción El Litoral
Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) marcaron un antes y un después en el comercio de la capital de la provincia. Los efectos se evidencian en el relevamiento de la comparación interanual que, a mes vencido, realiza el Centro Comercial de Santa Fe, que en este caso se hicieron encuestas a los comerciantes acerca de las ventas entre agosto del 2018 y del corriente año.
“Sólo un 15,2% declaró haber sostenido niveles iguales a agosto 2018, mientras que el resto, es decir, el 84,8% manifestó haber vendido menos, con distintas incidencias porcentuales en las caídas”, explica en el informe.
Los vendedores detallaron en sus respuestas la caída porcentual de sus ventas: el 42,4% de los encuestados dijo el 10%; el 24,2% mencionó que cayeron un 20%; mientras que el 18,2% sostuvo que bajaron más del 25%.
En dos partes
Otro aspecto que observaron desde el Centro Comercial es que agosto fue un mes dividido en dos partes. “Había comenzado con interesantes y prometedores niveles de actividad, donde se apreciaba el impulso generado por la utilización de Ahora 12 (con sus variantes de 3, 6 o hasta 18 cuotas) y estaba justificando buenas expectativas entre los comerciantes”, mencionaron.
Pero luego de las Paso —concretamente a partir del lunes 12 de agosto— “se produce un salto importante en el tipo de cambio que, al trasladarse rápidamente a los precios internos, y sumado a la incertidumbre sobre la economía que tales circunstancias generalmente desencadenan (llegando inclusive a no disponerse de precios de referencia por unos cuantos días), determinó prácticamente la paralización de las actividades del sector”, aseveraron.
El impacto de las elecciones se reflejó en el incremento de precios de las mercaderías, y las listas que recibieron los comerciantes de sus proveedores tuvieron un aumento elocuente. El 58,6% percibió una suba entre el 15 y 20%; el 27,6% sufrió un aumento en los costos entre el 20 y 25%; y el 13,8% resaltó que el aumento de la mercadería superó el 25%.