Francisco Alberto

“En nosotros, la convicción es innegociable”

El multifuncional back de CRAI repasó la notable performance cumplida en el certamen organizado por la UAR; además de descatar las bondades del proceso encabezado por el staff actual de la institución.

D37-A-DSC_7649.jpg

En El Litoral.Francisco realzó los valores deportivos y humanos que enarbola el plantel superior de CRAI y analizó la plausible campaña que permitió el acceso a la final de la competición nacional. Foto: Flavio Raina

 

César Miño

[email protected]

En el inicio de una semana que sin dudas es muy especial para CRAI, ya que el próximo sábado disputará la final de la Reclasificación del Torneo del Interior 2019 ante Palermo Bajo Rugby Club de Córdoba, uno de los destacados integrantes de su plantel superior, dialogó con El Litoral y Cable & Diario, sobre el feliz presente de la prestigiosa institución santafesina.

En el interviú, Francisco Alberto, ensalzó las bondades del grupo y analizó las actuaciones que hicieron posible el acceso a la gran definición que se avecina.

* “Estamos disfrutando de un Torneo del Interior muy duro desde el momento que arrancó. En general, con muy buenos resultados y algunos otros que no lo fueron tanto; pero fundamentalmente, con la enorme satisfacción de estar desplegando el juego por el que tanto trabajamos desde hace dos años y que ahora está dando sus primeros frutos”.

* “Desde el arranque en Córdoba ante La Tablada, que fue la única derrota en todo el torneo, nos dimos cuenta que estábamos en condiciones de jugar con cualquier rival, por más poderoso que sea; porque nos sentíamos muy bien: no solo como equipo, sino fundamentalmete como grupo. En ese partido arrancamos 22 puntos abajo, lo dimos vuelta y terminamos perdiendo de manera ajustada (36 a 26), creo que por un par de desconcentraciones y situaciones fortuitas”.

* “Después fuimos a Concepción y le ganamos a Huirapuca (39 a 37), a partir de habernos mantenido concentrados los ochenta minutos en un contexto muy intenso y equilibrado. Luego llegaron las cómodas victorias ante Montevideo Cricket & Rugby Club (53 a 15 en casa y 33 a 5 en Uruguay)”.

* “Cerrando la fase inicial, sumanos dos valiosos triunfos como locales, ante Huirapuca (35 a 31) y ante La Tablada (33 a 12), creo que con mayor autoridad que lo expresado por los resultados finales y de ese modo accedimos a las instancias definitorias, junto a equipos que procedían del estamento superior del torneo, lo que creo que realza nuestra performance”.

* “En octavos de final, le ganamos a Los Tordos (35 a 27), que es el subcampeón del Regional de Cuyo y sin dudas un equipo que juega muy bien, con un enorme protagonismo de nuestro pack de forwards. Después llegaron dos partidos como visitantes, que pienso fueron los más duros del año y que felizmente pudimos superar de muy buen modo. Primero, Universitario de Tucumán (27 a 18), que como campeón del Regional del NOA es uno de los mejores equipos del país; y el sábado pasado CURNE, el campeón del NEA, que está en un muy buen nivel”.

* “En ambos casos, los principales argumentos fueron la enorme tarea de nuestros forwards; como así también el orden táctico y la precisión que por momentos tuvimos los backs. Pero sobre todo, lo señalado anteriormente en la firme convicción de creer en nosotros mismos y en la unidad del esfuerzo que realizamos junto a todo el club, para seguir evolucionando”.

Gran renovación

En uno de los tramos de la entrevista, Francisco Alberto se refirió a lo positivo que resultó la performance de quienes provocaron una renovación del plantel, generada básicamente por un número importante de lesiones durante toda la temporada.

* “Desde el año pasado sufrimos bajas importantes por diferentes motivos, pero principalmente por las lesiones, generando un recambio importante en todo el plantel superior. Felizmente, a varios jugadores que habitualmente militaban en Reserva o Pre Reserva les tocó jugar en Primera y lo hicieron de muy buena manera”.

* “Como así también los que subieron de Menores de 19 años, como Manuel Bernstein o Joaquín Berón, citando apenas dos ejemplos. Todo esto provocó una ampliación de la base de jugadores que es sustancialmente importante para el club”.

Luego, recordó la severa lesión sufrida el año pasado: “Fue cuando culminaba la fase inicial y estábamos en un gran momento del equipo. En mi caso, disfrutaba en plenitud jugando de apertura, cuando me rompí los ligamentos cruzados de la rodilla en un entrenamiento y obviamente tuve que ser intervenido quirúrgicamente”.

* “Además de la exitosa oporación, la gran recuperación que hice gracias a los kinesiólogos del club Hernán y Exequiel, pude ponerme a punto y volver a jugar sin rastros de la lesión”.

Lo que viene

Sobre el epílogo de la extensa charla, el multifuncional back de CRAI se refirió a la final del próximo sábado ante Palermo Bajo de Córdoba.

* “Sabemos perfectamente que será otro partido durísimo. Lo imagino ante todo muy táctico, como todas las finales; buscando prevalecer territorialmente, para de ese modo acercarse al triunfo. En instancias tan importantes, generalmente los pequeños detalles cobran especial importancia, por lo que deberemos estar muy atentos”, concluyó.

Perfil

Francisco Alberto nació el 9 de junio de 1995 en nuestra capital. Se formación educativa se concretó en el Colegio de la Inmaculada Concepción de María, desde jardín de infantes hasta concluir el secundario; mientras que actualmente cursa la carrera de Derecho en la Universidad Católica de Santa Fe.

Comenzó a los 4 años en la Escuelita de CRAI, pasando por todas las categorías del Rugby Infantil; luego, por las divisiones de Juveniles, para finalmente debutar en Primera División en 2015, con tan solo 18 años y nada menos que ante Duendes, en la Final Four del TRL.

En materia de representativos de la Unión Santafesina de Rugby, fue convocado reiteradamente para los Seleccionados Juveniles; como así también para el Superior y el de Seven.

Por último, vale señalar como dato peculiar, que jugó oficialmente al fútbol en Ateneo hasta los 16 años, cuando tuvo que optar por uno de los dos deportes en los que se destacaba.