Proyección de la Bolsa de Comercio de Rosario

5,5 millones de empleos dependen del agro en Argentina

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que en la Argentina hay 5,5 millones de personas, cuyos trabajos dependen del campo y la agroindustria.

El cálculo contempla tanto empleo directo como indirecto, y abarca tanto al sector privado como a dependencias estatales cuyos servicios tienen alguna relación con el agro y los alimentos.

La entidad rosarina tuvo en cuenta a los complejos productivos: oleaginoso, cerealero, bovino, frutícola, pesquero, algodonero, hortícola, forestal, avícola, tabacalero, miel, azucarero, equino, yerba mate, té y la industria textil.

Sobre esta base, se estimaron los puestos directos e indirectos, en los siguientes eslabones:

a) Personas que trabajan directamente en alguna de estas cadenas de la actividad primaria.

b) Personas que trabajan en forma directa en las cadenas agroalimentarias y agroindustriales.

c) Trabajadores que prestan servicios directos e indirectos a dichas cadenas.

d) Personas que comercializan bienes de dichas cadenas a nivel mayorista o minorista.

e) Individuos que perciben sus ingresos en forma directa o indirecta (parcial o total) gracias a la actividad de las cadenas agroalimentarias, especialmente en el interior del país.

f) Trabajadores del Estado nacional, provincial, municipal o comunal que prestan servicios o desarrollan sus actividades en relación a las cadenas agroindustriales.

g) Trabajadores particulares del agro o de las cadenas agroindustriales, trabajadores por cuenta propia, patrones, trabajo familiar y los asalariados no registrados.