Goleó 5 a 0 a Gremio y será el rival de River en la definición de la Libertadores

Flamengo, un finalista que mete miedo

Flamengo se convirtió anoche en el rival de River Plate para la final de la Copa Libertadores del 23 de noviembre en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, luego de apabullar en la semifinal de vuelta 5 a 0 como local en el Maracaná, de Río de Janeiro, a Gremio de Porto Alegre, donde había igualado 1 a 1 en la ida.

D34-GABRIEL-BARBOSA-ENCABEZA-EL-TRENCITO___RJJLZFL4_1256X620__1.jpg

Un baile. Tremenda paliza de Flamengo, que se erige como gran candidato al título, en una final bárbara ante River. Foto: Gentileza Clarín

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Los dirigidos por el portugués Jorge Jesús, de 65 años, desplegaron un fútbol de alto vuelo que dejó rápidamente sin poder de recuperación a los conducidos por Renato Portaluppi, justamente uno de los principales detractores del ex técnico de Benfica, de su país, donde consiguió 11 títulos locales pero ninguno en el plano internacional.

Flamengo solamente se consagró campeón de la Libertadores una vez, en 1981, pese a ser el equipo con mayor cantidad de hinchas de Brasil (se estiman unos 5.000.000), por lo que ahora su dirigencia puso “toda la carne en el asador” y realizó una gran inversión para quedarse con el máximo trofeo a nivel clubes del continente. Además Flamengo, que hace 10 años que no gana el campeonato de su país, el Brasileirao, va por todo, ya que en ese certamen es líder cómodo con 10 unidades de ventaja sobre su inmediato escolta, Palmeiras (64 puntos contra 54) al cabo de 27 fechas, y con 13 por encima del tercero, Santos, dirigido por el argentino Jorge Sampaoli, también cuestionado por Renato “Gaúcho” por ser extranjero.

Ya Flamengo había demostrado su superioridad sobre los de Porto Alegre en el cotejo de ida en el que le anularon tres goles, dos de ellos a instancias del VAR, que ayer el árbitro argentino Patricio Loustau no utilizó.

Bruno Henrique fue el que abrió anoche el camino hacia la final para los rojinegros de Río de Janeiro con su gol, el primero del partido, a los 42 minutos del primer tiempo. Ese fue el preanuncio de lo que vendría en la segunda parte, cuando ya al minuto apareció Gabriel Barboza, “Gabigol”, para anotar su primer tanto personal, y repetir a los 10 de tiro penal. Más tarde aparecerían el español Pablo Marí a los 22 y Rodrigo Caio a los 26, para redondear una goleada histórica que potencia las aspiraciones de Flamengo por convertirse en el mejor equipo de América quitándole el cetro que ostenta a River Plate, en lo que será un mano a mano a partido único entre dos equipos de similares calidades.

síntesis

Flamengo 5

Gremio 0

Flamengo: Diego Alves; Rafinha, Rodrigo Caio, Pablo Marí y Filipe Luís; Willian Arao, Gérson, Everton Ribeiro y Giorgian De Arrascaeta; Bruno Henrique y Gabriel Barboza. DT: Jorge Jesús.

Gremio: Paulo Victor; Paulo Miranda, Geromel, Walter Kannemann y Bruno Cortez; Michel, Maicon, Matheus Henrique y Alisson; Everton y André. DT: Renato Portaluppi.

Goles: en el primer tiempo: 42m. Bruno Henrique (F); en el segundo tiempo: 1m. y 10m. Gabriel Barboza (F), el segundo de tiro penal, 22m. Pablo Marí (F) y 26m. Rodrigo Caio (F).

Cambios: en el segundo tiempo: 12m. Pepé por André (G), 17m. Diego Tardelli por Maicon (G), 22m. Robert Piris Da Motta por De Arrascaeta (F), 28m. Vitinho por Bruno Henrique (F), 30m. Thaciano por Alisson (G) y 41m. Diego por Gérson (F).

Estadio: Maracaná (Río de Janeiro).

Árbitro: Patricio Loustau (Argentina).

Duras críticas de D’Onofrio y Alonso a Boca

El presidente de River Plate, Rodolfo D’Onofrio, “devolvió” con altura un viejo cuestionamiento que le había realizado su par de Boca Juniors, Daniel Angelici, cuando contrató a Lucas Pratto y Javier Pinola, “porque decía que no tenían poder de reventa”, algo que ahora “podría decirse del italiano Daniele De Rossi”.

“La verdad que De Rossi es un señor jugador y vive en mi mismo edificio, así que cuando llegó lo felicité porque venía a jerarquizar el fútbol argentino, pero alguna vez Angelici me criticó que hayamos traído a Pinola y Pratto porque no tenían poder de reventa, y yo digo que a veces esos jugadores con tanta experiencia son necesarios en un equipo, aunque sean más grandes, y a las pruebas me remito”, remarcó D’Onofrio. “Pero un gran acierto de River es tener a Marcelo Gallardo, porque es el mejor, ya que tiene capacidades que otros no tienen. Su mérito es haber formado un grupo humano tan fuerte como necesario para ganar todo lo que se gana. Porque si a mí me hubiesen preguntado si habría contratado a Gustavo Alfaro, yo hubiese respondido que no, porque quiero que mi equipo juegue siempre a atacar”, siguió respondiéndole D’Onofrio a Angelici.

Por su parte, uno de los ídolos de River Plate, Norberto Alonso, calificó ayer como ex jugador a Carlos Tevez luego de la clasificación del club de Núñez ante Boca en La Bombonera a una nueva final de Copa Libertadores. “Boca es un equipo que no te ataca, que no te lastima y pienso que tiene jugadores que ya son ex, por ejemplo el caso de Tevez”, disparó el “Beto” Alonso en diálogo con radio Rivadavia.

“Boca juega muy mal. Creo que vendió jugadores que no debía, y armar un equipo no es fácil. River, durante estos cinco años, se asentó y eso no es fácil. Boca recién está empezando. Es muy difícil armar un equipo y más con jugadores que no conocen la camiseta de Boca”, agregó Alonso.

Para Alonso, el River de Gallardo “sabe a lo que juega”, por eso lo eliminó en semifinales, y además tiene “mejores jugadores” que su máximo adversario. “Boca, en un momento, lo tuvo así a River durante la era (Carlos) Bianchi. Ahora con Gallardo le está pasando lo mismo”, señaló el volante campeón del mundo con River en 1986.

Goles de Messi y Lautaro Martínez en la Champions

El astro Lionel Messi convirtió ayer un gol para el triunfo como visitante de Barcelona de España ante Slavia Praga de República Checa por 2 a 1, en el partido correspondiente a la tercera fecha del grupo F de la Liga de Campeones de Europa.

Messi señaló su primera conquista en la presente edición y abrió el marcador a los tres minutos de juego con la asistencia del brasileño Arthur. El defensor checo Jan Boril (ST 5m) marcó el empate transitorio y el nigeriano Peter Olayinka (ST 12m, en contra) puso en ventaja otra vez a los catalanes. El crack rosarino acumula 15 temporadas consecutivas con goles en Liga de Campeones y el equipo checo se transformó en el número 33 entre los que sufrieron sus conquistas.

En tanto, el delantero Lautaro Martínez aportó un gol para la victoria de Inter de Italia, en San Siro, ante Borussia Dortmund de Alemania por 2 a 0. El volante italiano Andrea Candreva amplió la ventaja. El ex Racing Club, quien señaló el segundo tanto en su primera temporada en el máximo certamen a nivel de clubes europeos, falló un tiro penal a falta de siete minutos. Su remate fue atajado por el suizo Roman Burki.

Liverpool de Inglaterra, defensor del título, goleó como visitante a Genk de Bélgica por 4 a 1 en el grupo E, mientras que Napoli de Italia retuvo el liderazgo con la victoria ante Salzburgo en Austria por 3 a 2.