Cinco años con opción a otros cinco

Prorrogan al Banco Municipal de Rosario la gestión de depósitos judiciales del sur

El gobernador ya dictó el decreto respectivo y el acuerdo se firmará el martes venidero. En los fundamentos se afirma el respaldo de entidades vinculadas a la Justicia.

Mario Cáffaro

[email protected]

El gobernador Miguel Lifschitz firmó el decreto 3.069, por cual el Poder Ejecutivo prorrogó por otros cinco años -con opción a cinco más- el convenio de vinculación con el Banco Municipal de Rosario (BMR) para que la entidad preste el servicio de recepción, administración y gestión de los depósitos judiciales provenientes de los tribunales ordinarios de la ciudad de Rosario.

El decreto contiene también el acuerdo a firmarse este martes (es la fecha que tiene el acta) entre el propio titular del Poder Ejecutivo y el presidente del Banco, Gustavo Asegurado. El Ministerio de Economía actuará como autoridad de aplicación, mientras que el control de la operatoria seguirá en manos de la Dirección Provincial de Control del Agente Financiero.

El gobierno provincial licitó en el 2009 el servicio de agente financiero y caja obligada de la provincia con un pliego donde, por primera vez, se excluyó del régimen de caja obligada a los fondos provenientes de los depósitos judiciales de los tribunales ordinarios de la ciudad de Rosario, y autorizó al Ministerio de Economía a firmar el acuerdo con el Banco Municipal de Rosario, acuerdo prorrogado en 2014 y que vence en estos días.

Ahora, en los considerandos del decreto 3.069 se afirma que “el gobierno provincial consideró conveniente para los intereses de los santafesinos que los depósitos judiciales de los tribunales de la ciudad de Rosario sean administrados por una banca pública, siendo la única con casa central existente en la provincia de Santa Fe el Banco Municipal de Rosario”.

Entre los fundamentos dan cuenta del respaldo que la medida tuvo en aquel momento del Concejo Municipal de Rosario, del Colegio de Abogados de esa ciudad y del Consejo Consultivo del gobierno provincial. Añade ahora el informe favorable de la Dirección de Control del Agente Financiero que resalta que el BMR “no fue sancionado ni multado en esos diez años”.

Sumaron entre los fundamentos el respaldo del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial - Delegación Zona Sur - de la provincia, Colegio de Abogados, de Procuradores (ambos de Rosario), Caja Forense y Caja de Seguridad Social de Abogados y Procuradores.

Por último, destaca que en la licitación que se llevó a cabo este año para la selección del agente financiero se insistió en no colocar en el régimen de caja obligada a los depósitos judiciales de la zona sur.

El acuerdo

Este martes, Lifschitz y Asegurado firmarán el respectivo convenio con alcances similares a los dos anteriores y sintetizado en catorce puntos. Se señala allí que el banco prestará los servicios “de conformidad con las normas de buena práctica bancaria, ajustándose a las necesidades de la provincia, a las disposiciones del Banco Central de la República Argentina y demás normativa vigente y aplicable. Asimismo, el banco suscribirá convenios operativos con cada uno de los organismos y personas jurídicas que se encuentren alcanzadas y/o fueran necesarias para la correcta prestación del servicio contratado, previa intervención del Ministerio de Economía de la Provincia de Santa Fe y con fehaciente notificación a la autoridad de contralor, en tanto resulte necesario o conveniente para regular los aspectos operativos de los servicios a prestar”.

El punto cuarto señala el compromiso con el desarrollo territorial de la provincia. “El banco deberá fomentar y priorizar el acceso al crédito a los habitantes y actividades productivas radicadas en la ciudad de Rosario; promover el desarrollo económico de la misma; estimular la actividad económica personal, de pequeños productores y de cooperativas; la construcción y adquisición de viviendas; la incorporación y mejoramiento tecnológico de los sectores productivos santafesinos; promover y desarrollar el mercado de capitales y en general, hacer todo aquello que, acorde a su naturaleza, promueva y mejore las condiciones de vida, de trabajo, de producción y de cultura de la ciudad de Rosario”.