Filtrado
Preparando el regreso
En diciembre terminará su mandato como embajador ante la República Oriental del Uruguay el santafesino Mario Barletta, quien ocupa uno de los destinos diplomáticos reservados por los gobiernos para embajadas políticas. La derrota de Juntos por el Cambio hará que todos los embajadores presenten sus renuncias para que el futuro canciller disponga de los destinos.
De todas maneras, en redes sociales, los amigos políticos de Barletta ya preparan la vuelta a la política santafesina activa del ex intendente y ex rector de la UNL.

El desembarco
La última semana empezaron a llegar a las oficinas del gobierno santafesino agentes de la Auditoría General de la Nación, el organismo al que Omar Perotti le solicitó una auditoría de corte sobre cómo recibirá la administración de manos de Miguel Lifschitz. Lo que hizo Perotti no es más que un juego de espejos de lo realizado por Hermes Binner para con la gestión de Jorge Obeid.
No obstante, los integrantes de la Auditoría empezaron a pedir alguna que otra información que necesitarán para hacer el trabajo. Por ahora no se lo vio en las oficinas al presidente actual de la AGN, el santafesino Oscar Lamberto, hermano del Defensor del Pueblo de la provincia, Raúl Lamberto.
Sin medias tintas
El periodista formuló una pregunta amplia, inocua, de las que mencionan apenas el título de un asunto y la dejan picando para que el entrevistado se explaye, sin condicionamientos. El senador Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) aceptó el convite y disparó munición gruesa contra sus compañeros peronistas de la otra Cámara.
Para el jefe del bloque Juan Domingo Perón en el Senado, es “una falta de respeto” que el interbloque del justicialismo en Diputados haya avanzado en buscar la media sanción de una ley que declare la necesidad de la reforma de la Constitución, “sin tener ningún tipo de consulta con los senadores del justicialismo”.
Los cafés de Agosto
Walter Agosto es un asiduo visitante de cafés de nuestra ciudad, y en muchas ocasiones se lo puede ver trabajando con su computadora personal en las mesas. Ahora, en forma silenciosa, el santafesino está preparando su equipo de trabajo para la gestión en que acompañará a Omar Perotti desde el 11 de diciembre y en los cafés céntricos se encuentra con ex colaboradores de su gestión anterior. No son pocos los que se preguntan si en esos diálogos -café de por medio- hay ofrecimientos para que lo acompañen en la gestión.
Sabor agridulce
El Partido Socialista recuperará voz en el Congreso Nacional con la llegada de Enrique Estévez, representando a Santa Fe. El resultado electoral no dejó satisfecha a la Casa Gris, donde esperaban una mejor performance electoral no sólo a nivel nacional sino también en Santa Fe. El gobierno provincial apoyó la fórmula Lavagna-Urtubey, tema que provocó enojos en el propio socialismo.
De todas maneras, los dirigentes jóvenes del PS están satisfechos con haber logrado la banca de Estévez. “El progresismo vuelve a tener voz en el Congreso” señaló el diputado provincial Francisco Garibaldi, quien resaltó que en todo el país apenas fueron electos cuatro diputados por fuera de la grieta, uno de ellos Estévez.

A comisiones
Pocas veces vuelve a comisiones un proyecto de ley que está listo para su aprobación en el Orden del Día, por simple mayoría, tras su paso por comisiones. Ocurrió en el Senado con uno que impulsa Alcides Calvo (PJ-Castellanos), quien pidió en el recinto dar marcha atrás y que se vuelva a estudiar el tema, para impedir la aprobación de su propia iniciativa.
Iba a ser una media sanción del Senado, de mayoría justicialista que, seguramente, hubiera aprobado de muy buena gana la mayoría frentista en Diputados.
La iniciativa que volvió a foja cero dispone un cambio sustancial en los beneficios que otorga la Ley 5.110, al establecer su actualización automática y en nada menos que el 50% del haber mínimo de pensión provincial de la Caja de Jubilaciones. Hoy es el Ejecutivo el que determina cuál es el porcentaje de cada suba, según su propio criterio. Y un cambio de esta naturaleza iba a afectar a la próxima gestión.
El argumento de Calvo -aceptado por su bloque- fue que había otro proyecto similar, del radical de San Justo, Rodrigo Borla, que también propone cambios a la Ley 5.110 y podría ser adjuntado. Sin embargo, en el despacho de Asuntos Constitucionales, entre otras firmas, se encuentra la de Borla.
Impacto
La presencia de Amalia Granata en la Legislatura este jueves 31 de octubre generó un previsible revuelo de fotógrafos, camarógrafos y micrófonos, pero no sólo eso. En el personal de ambas Cámaras, en el de vigilancia, entre los asesores y hasta en la delegación del colectivo LGBT que logró la Ley de Cupo Laboral Trans, hubo un marcado interés -cuando no pedido de fotos y selfies- con la diputada provincial electa. Se dice que hay un periodista que -con la excusa de que era su cumpleaños- recibió dos besos, uno por mejilla, de la ex modelo.

Granata se quedó en la última sesión de Diputados y se sentó detrás de la bancada de Cambiemos.
Foto: Luis Cetraro
Impacto II
Granata ha anunciado que no dejará por completo su participación en los medios masivos porteños. Y que al menos estará una vez por semana en el programa “Polino Auténtico”, en radio. Lo que no ha aclarado es cómo será en adelante su relación con otras figuras públicas, del ámbito politico o del espectáculo, con las que mantiene frecuentes polémicas en las redes sociales.
Últimamente, se ha peleado con Estanislao, el hijo del presidente Alberto Fernández, un destacado drag queen, muy activo en Twitter que le reprochó su banalidad, tratándose de una diputada. Granata replicó que jurará recién el 4 de diciembre y que hasta entonces es una ciudadana más. En rigor, en esa fecha prestarán juramento los senadores, los diputados lo harán el 5.