Etapa superada

AUT saneó la deuda que arrastraba desde 2002

La justicia dio por terminado el Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) luego de que la cooperativa saldara los últimos pasivos. Se logró gracias la venta de activos y la “caja propia”.

6_1_DSC_4074-.jpg

Consolidados. Gracias al buen desempeño, la entidad invirtió en dos nuevos locales, un centro de distribución en Franck y una sucursal en Progreso.

 

Juan Manuel Fernández

[email protected]

En los últimos días la cooperativa Asociación Unión Tamberos (AUT) pudo dar por superados los efectos de la crisis de 2002 gracias al cierre, determinado por el juzgado actuante, del Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) que aún seguía en pie con algunos acreedores. Además de llevar alivio a los socios, le permite a la institución “mejorar la carpeta” en el ámbito bancario para tener allanado el camino en cuestiones financieras a futuro, por ejemplo para proyectar nuevas inversiones.

“Esto era una deuda que la cooperativa tenía que ir cumpliendo y honrando; hoy eso ya está terminado y podemos estar tranquilos”, dijo el presidente Luis Zurverra. “Hace dos años que se terminó de pagar lo que se debía y de cumplir con las obligaciones; y luego se comenzó a trabajar en el levantamiento del APE, que gracias a Dios la semana pasada lo dictaminó el juzgado”, precisó.

Recuperación institucional

El pasivo, recordó, se había generado a comienzos de la década pasada con el cese de pagos a unas 80 empresas y comercios proveedores de la cooperativa, además de productores. Con los más grandes, como los bancos, se acordó en primera instancia, pero aún quedaba un remanente dentro del APE.

Durante 17 años se arrastró la deuda hasta que se liquidaron los bienes y se hicieron aportes que permitieron saldar la totalidad de la deuda. “Se fueron efectivizando las ventas de inmuebles que estaban en garantía, más otros acuerdos que cubrió la cooperativa con caja propia de sus negocios”, dijo el presidente, y detalló que las propiedades estaban distribuidas en varios puntos del país, como Mar del Plata, Rosario, Santa Fe y un lote en Grutly donde había una planta.

Zurverra remarcó que la mejora en el desempeño económico de la institución durante los últimos años le permitió ir cubriendo parte de esas deudas con recursos propios. “Gracias a Dios nos viene dando positivo el balance hace varios años”, dijo, gracias a lo cual AUT inauguró dos nuevos locales, un centro de distribución en Franck y una sucursal en Progreso. “Y eso fue todo hecho con caja propia y buenos negocios propios”, subrayó.

Desendeudados

Pese a la consolidación económica, en ámbitos bancarios o financieros a la cooperativa le pensaba el APE al momento de hacer algún trámite. “Cuando te presentabas veían eso en tu carpeta y no era bueno, por más que los balances estaban bien; hoy no tenemos un APE y nos permite mostrar que cumplimos con nuestras deudas”, explicó el presidente.

“Te sacás un dolor de cabeza de encima; hacía mucho que los socios consultaban y hoy podemos decirles que se pueden quedar tranquilos porque ya se cerró”, festejó Zurverra. La nueva situación además allana el camino a futuros proyectos que “siempre hay”, pero dependerá del rumbo económico del país, “hoy en una incertidumbre que no se sabe para donde va a salir”. Por tal motivo consideró propicio avanzar a paso firme: “para no caer en viejos errores que se han cometido”. Mientras tanto, AUT se encuentra terminando el proyecto de acopio y elaboración de alimentos balanceados en Colonia La Nueva.

“Sin una pronta recuperación del precio de la leche se va a complicar”

6_RELACIONADA_IMG_3984.jpg

El titular de la cooperativa, Luis Zurverra, indicó que el sector tambero acumuló meses de rentabilidad positiva hasta que las últimas devaluaciones deprimieron el valor de la materia prima en dólares, generando un panorama de incertidumbre a futuro. “La situación no es mala, pero tampoco es favorable; sin una pronta recuperación del precio de la leche se va a complicar”, sintetizó.

“Hace tres meses que los precios al productor están pisados con aumentos en insumos que complican la situación”, dijo, y alertó: “el productor estaba cobrando 32/34ctvs de dólar y ahora no se si llegamos a 20, entonces la situación se complica”. A eso agregó el aumento de combustibles que ya se produjo y los que se esperan.

Zurverra también comentó que no se están cumpliendo las expectativas de una fuerte recuperación de los volúmenes de leche. “Ahora se esperaba un crecimiento, pero no está explotando, hay aumentos pero no son los que debían ser”, indicó.

Incluso refirió que “las industrias dicen que están a full y les sobra leche, pero vos hablás con los productores y los camioneros y te dicen que transportan siempre lo mismo o aumentaron 500 o 1000 litros, no hay gran aumento”.

A las puertas de la época de mayores gastos para la confección de reservas, en rollos y silos, “los contratistas han elevado sus precios, atados al dólar; el único que no cobra en dólares es el productor”, se quejó.

6_ENPALABRAS_DSC_9803.jpg

"Esto era una deuda que la cooperativa tenía que ir cumpliendo y honrando; hoy eso ya está terminado y podemos estar tranquilos

Luis Zurverra, presidente