Es el más efectivo del fútbol argentino en penales

Esta vez falló el que nunca falla: “Pulga”

En Atlético Tucumán había embocado 7 de los 8 penales e incluso marcó en el que había errado. En Colón, hasta acá, había mandado a la red todos: en partidos y definiciones. No era su día.

missing image file

Esta vez no pudo ser. Luis Miguel Rodríguez, el popular “Pulga”, fue junto al salvador “Cachorro” Burián el gran estandarte de esta campaña histórica en la Copa Sudamericana 2019 donde Colón llegó a la Final Única en La Nueva Olla de Asunción del Paraguay. Esta vez, el ídolo, “10” y capitán falló desde el punto del penal.

Foto: Mauricio Garín

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Está claro que los partidos se definen en ambas áreas. Puede que un equipo haya tenido mayor posesión de la pelota o haya mostrado un mejor juego durante el encuentro, pero si la jugada no termina en gol, no sirve.

Los penales son una vía muy clara para marcar. Aunque muchos crean que la mayoría de los pateadores erran el tiro desde el punto penal, las estadísticas confirman lo contrario. La media histórica de penales convertidos/errados sigue intacta: 73/27 % en tiempo reglamentario y 70/30 en las definiciones.

Los números avalan lo dicho pero, como últimamente los llamados equipos grandes no se ven favorecidos, la perspectiva cambia. Para entender, River e Independiente erraron seis de los últimos 14 que patearon y Boca cuatro de 14 en tiempo reglamentario. Sin ir más lejos, los tres en la definición ante Almagro por Copa Argentina.

Sin embargo, en el último año y medio de las competiciones argentinas (Superliga, copas locales e internacionales en 2018 y lo que va de 2019) el actual porcentaje de efectividad es igual a la media histórica: 73 % convertidos contra 27 % errados. Y tomando en cuenta solo los penales de este año, el 77 % fueron convertidos y el 23 % errados.

Entre los equipos que más penales a favor tuvieron, en tiempo desde enero de 2018, el de mayor efectividad es Atlético Tucumán (convirtió 11 de 12) y el de menor efectividad es Unión, que apenas convirtió seis de los 10 que tuvo.

De hecho, el jugador más efectivo fue el “Pulga” Luis Miguel Rodríguez, ex jugador del conjunto tucumano, quien anotó siete de los ocho que pateó y el otro también terminó en gol.

Esta vez, el “Pulga” que había embocado todos los que había ejecutado con la camiseta de Colón, falló bajo la lluvia de la Nueva Olla contra Independiente del Valle de Ecuador.

Además, quizás por el 0-2 que lo obligaba y por el campo “mojado”, eligió olvidar el famoso “saltito” a colocar y le pegó con un caño, quizás a media altura pero con violencia. La historia, esta vez, es que Pinos se vistió de Burián y se quedó con el penal de “Pulga” a pura intuición. Se arrojó a su derecha e impactó el balón para evitar el descuento sabalero.

  • Ojalá los dirigentes de Colón entiendan que hay que respetar los procesos y que se debe ir detrás de los proyectos que duren en el tiempo en el fútbol argentino. Dije antes del partido que me gustaría darle un abrazo a Lavallén y sigo con la misma idea. No estoy en la cabeza de la Comisión Directiva pero ojalá que el técnico se quede, porque ser subcampeón nunca es un fracaso”

Esteban Oscar Fuertes

Comentarista ESPN

  • Se vio claramente que Independiente del Valle es un gran equipo, con mucho funcionamiento y muy buenos jugadores. Se nota que saben lo que quieren. En el caso de Colón dio todo, adentro con los jugadores y afuera con la gente. Pero el campeón es legítimo, aunque me duela porque soy hincha de Colón”.

Esteban Oscar Fuertes

Comentarista de ESPN

Fue la final 17 de la Sudamericana

La de ayer fue final número 17 de CONMEBOL Sudamericana; solamente no se disputó en 2016, cuando se le dio el título a Chapecoense luego del accidente aéreo. Hasta ayer, se habían anotado 72 goles en 32 partidos finales en la CONMEBOL Sudamericana; un promedio de 2,3 anotaciones por juego.

Solo cuatro de las 16 finales de CONMEBOL Sudamericana se definieron por penales; entre ellas, la más reciente, en 2018, cuando Atlético Paranaense se consagró campeón sobre Junior.

Colón disputó su primera final de competiciones CONMEBOL; había llegado a semifinales de la Copa CONMEBOL 1997, pero perdió con Lanús.

Independiente del Valle jugó su segunda final de competencias CONMEBOL; perdió la final de la Libertadores 2016 ante Atlético Nacional.

Argentina es el país con más finalistas en la historia de la CONMEBOL Sudamericana (13), seguido por Brasil (8).

Además, una sola vez en la historia se enfrentaron un equipo argentino y uno ecuatoriano en una final de competiciones CONMEBOL: fue en la Recopa 2010, cuando Liga de Quito venció a Estudiantes de La Plata (victoria 2-1 en Ecuador, empate 0-0 en Argentina).

Colón fue el finalista argentino número 125 en competiciones CONMEBOL; hasta ayer, los equipos argentinos se habían llevado el título en 73 finales y habían perdido 51 (en siete ocasiones ambos finalistas fueron argentinos).

Independiente del Valle será el finalista ecuatoriano número 13 en competencias CONMEBOL; hasta aquí, los equipos ecuatorianos ganaron cuatro finales y perdieron ocho.

Hasta llegar a la Nueva Olla, la Argentina es el país con más títulos en competiciones CONMEBOL (73), seguido por Brasil (60) y Uruguay (18).

Los equipos ecuatorianos han ganado cuatro títulos de CONMEBOL: una Libertadores, una Sudamericana y dos Recopas; todos fueron ganados por Liga de Quito entre 2008 y 2010.

Los países con más de 50% de finales ganadas por sus equipos en competiciones CONMEBOL son: Argentina (58,9%), Uruguay (54,8%) y Brasil (52,2%).