Reconocimiento a la trayectoria y el aporte cultura
Reconocimiento a la trayectoria y el aporte cultura
El senado provincial homenajeó a Isildo Kuchen y Ovidio Ambort


Ovidio Ambort e Isildo Kuchen, junto a sus familiares, recibieron los reconocimientos de mano del senador Rubén Pirola y del vicegobernador Carlos Fascendini. Foto: PRENSA CÁMARA DE SENADORES
Redacción El Litoral
Durante la última sesión del jueves en el recinto de la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe, el Vicegobernador Carlos Fascendini, junto al senador Rubén Pirola llevaron a cabo un homenaje a Ovidio Ambort e Isildo Kuchen, por su destacada trayectoria musical, manteniendo vivo el legado de las tradiciones suizas.
Sobre este tema el vicegobernador Carlos Fascendini, destacó que la idea de realizar este homenaje nació en la localidad de Cavour, en una reunión con el senador Rubén Pirola. “Siempre esta Cámara ha instituido reconocimientos a profesionales, deportistas, y también del mundo del arte y la música como es el caso de hoy. Con Rubén coincidimos en que era necesario llevar a cabo un homenaje a esta gente que hace tantos años que está presentando su música tan característica de nuestra zona. Tanto Isildo como Cuarteto Ambordt, han marcado una época y un estilo muy importante. Para la provincia de Santa Fe es un orgullo que tanto Ovidio como Isildo se hayan dedicado tanto años con tanto cariño a deleitar a tanta gente”, apuntó.
Por su parte el senador Rubén Pirola manifestó que la actividad sirvió para reconocer la trayectoria artística y el aporte al desarrollo cultural que vienen realizando tanto el Cuarteto Ambordt -en la persona de Ovidio “Pechito” Ambort de la localidad de San Jerónimo Norte- como Isildo Kuchen y su Orquesta de San Carlos Norte.
“Es un acto de justicia para con dos verdaderos íconos populares de Las Colonias, que me da mucha satisfacción haber impulsado”, añadió.
El legislador señaló que es un momento que llena al recinto de orgullo. “Es cierto que nuestro departamento celebra muchas fiestas, donde en cada una de ellas se rinde homenaje a nuestros inmigrantes. También es cierto que cada uno le pone su impronta como los han hecho Ovidio e Isildo”.
Figuras de la región
Cuarteto Ambort, en la persona de Ovidio, vivió en San Jerónimo Norte un ambiente en que las expresiones suizas fueron moldeando su cultura musical. Luego de su paso por numerosos grupos musicales de la zona, en el año 1981 forma su primera orquesta, actuando con sus hijos Dante y Sergio. Ya en 1985 pasó a llamarse Cuarteto Ambort.
“Hoy sin dudas son verdaderos representantes de la música y la cultura suiza, con un amplio reconocimiento regional y nacional. Es una alegría cuando Cuarteto Ambort está presente en cada evento”, apuntó Pirola.
Por su parte Isildo Kuchen es otro de los representantes de la cultura y la música del departamento Las Colonias. Si bien hace ya casi 18 años que no está en los escenarios, pero su figura y música aún perduran en el recuerdo de la región. Nacido en Las Tunas y radicado en San Carlos Norte, a los 16 años integró el primer grupo muiscal interpretando el clarinete. A lo largo de tres décadas con su orquesta cervecera participó de fiestas locales, nacionales y también en Brasil y Uruguay.
“En el año 1971, Isildo crear un nuevo ritmo musical cervecero: el pasito tirolés, con el cual comienza a trabajar en su registro y difusión. Se trata de una mezcla de Jazz Americano y Ritmo Tiroles característico de la zona montañosa de Suiza, y que hoy es popular en cada fiesta cervecera de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Si bien desde el año 2002 la orquesta dejó de actuar, queda el legado de su música y el famoso pasito tirolés”.
Emoción
Ovidio Ambort visiblemente emocionado agradeció el reconocimiento de los senadores. “Nunca me hubiera imaginado estar acá. Uno se crió en el campo y esto es increíble. Desde el día que me confirmaron que tenía que venir a la Cámara me puse a llorar. En enero del 2020 cumplimos 40 años con la música, les agradezco a todos por este reconocimiento”, destacó.
En tanto Isildo Kuchen manifestó su agradecimiento tanto al senador Rubén Pirola y al vicegobernador Carlos Fascendini. “Para quien ha vivido un tiempo esto es una inyección de oxígeno. Gracias de corazón a todos por este reconocimiento”.
De la actividad también formaron parte también los presidentes comunales Carlos Volpato de San Jerónimo Norte y Victor Caballero de San Carlos Norte, y familiares de ambos artistas.