Por el arquero de Independiente del Valle

Colón reclama fraude deportivo en Conmebol

“Al jugador lo habilita la Federación Ecuatoriana, todo lo otro es problema entre los clubes”, deslizaron desde la casa madre en Luque. Hoy habla Vignatti en conferencia de prensa sobre el tema.

D32-A-DSC_6212.jpg

Como la enfermera de Diego. En la Nueva Olla de Asunción del Paraguay, la mujer le da la mano a Luis Miguel Rodríguez, un “Pulga” con los ojos en lágrimas al momento de recibir la medalla de subcampeón de la Copa Sudamericana. Ahora Colón denuncia fraude. Y la imagen hace acordar a la “famosa enfermera” que lo sacó a Maradona de Boston en el Mundial de Estados Unidos en 1994.

Foto: Mauricio Garín

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Aprovechando una demanda del club Técnico Universitario de Ecuador —de la ciudad de Ambato— ante la Conmebol por una utilización antirreglamentaria de Jorge Pinos, el arquero de Independiente del Valle, los abogados del Club Atlético Colón (Luis Hilbert y Juan Saliva, con el visto bueno de la CD) enviaron sendas cartas documentos a la misma entidad del fútbol sudamericano y a la FIFA bajo la figura de “fraude deportivo”. Todos los actores fueron consultados por El Litoral que dio la noticia a nivel país y trascendió las fronteras llegando hasta la misma sede de Luque, donde descansa la original Copa Sudamericana. Mucha expectativa para la charla de prensa que brindará el presidente José Néstor Vignatti esta tardecita en el Hotel de Campo.

El presidente del club mencionado, Tito Jara, mencionó a Radio Gol 96.7 de Santa Fe que el portero del campeón de la Copa Sudamericana tiene contrato vigente con el club. “Tiene contrato (Pinos) con el club Técnico Universitario vigente. El lunes hemos realizado el reclamo a la Conmebol”, comentó.

Mucho más contundente fue Xavier Freire, abogado del club Técnico Universitario de Ecuador, que acciona contra Independiente del Valle, Conmebol y FIFA:

— “Nosotros venimos peleando contra este atropello hace tiempo y ahora tenemos un fallo judicial a favor. El señor Jorge Pinos, arquero de Independiente del Valle, es jugador nuestro. Se comprobó que hubo firmas adulteradas y hasta hay un video. Está todo muy claro”.

— “¿Por qué vamos a Conmebol y FIFA directamente? Porque a la Federación Ecuatoriana de Fútbol la maneja el mandamás de Independiente del Valle, por lo que nunca nos escucharon. El fallo judicial es bien clarito, ya elevamos todo a Conmebol y FIFA”.

— “Los abogados de Colón, Hilbert y Saliva, hace un día y medio que están trabajando con nosotros. Se enteraron porque nosotros lo hacemos bien visible al reclamo”.

“La Federación Ecuatoriana dio el sí”

Desde la cuenta de @franciscoegas, se afirma en la Federación Ecuatoriana de Fútbol que “Jorge Finos está bien habilitado en la @FEFecuador, por lo que no tiene ninguna complicación de jugar a nivel nacional e internacional. Si la Conmebol necesita cualquier documentación se la vamos a dar”, afirman.

En principio, por más que nadie habla oficialmente, algunos voceros desde la sede de Luque confiaron tips de esta historia a El Litoral:

— 1) Es real que ingresó la demanda de Colón a la Unidad Disciplinaria de la Conmebol con copia a la FIFA

— 2) Colón “se prende” del reclamo del club Técnico Universitario de Ambato y denuncia la figura de “fraude deportivo”

— 3) A las dos denuncias (la ecuatoriana y la sabalera) las recibe la Unidad Disciplinaria y las traslada al Tribunal de Justicia de la Conmebol, un órgano independiente

— 4) “Nosotros lo habilitamos porque la Federación Ecuatoriana lo habilitó”, afirman desde la sede de Luque

— 5) El tema es que el club chico de Ambato dice que la Federación habilita al arquero por la presión del presidente deI Independiente del Valle que, por lo visto, es juez y parte.

“Jugador de Independiente del Valle BIEN INCLUIDO EN LA FINAL. El 28/02 Independiente Del Valle anuncia la contratación de Pino, desde el 15 de marzo juega en la Liga Ecuatoriana por Independiente Del Valle. El 24 de mayo por primera vez juega en la Sudamericana. Se lo inscribe en la Sudamericana en la ventana habilitada en la segunda fase, lo reemplaza a Jaramillo Barre. Eso lo habilita para jugar TODO EL TORNEO y lógicamente la final frente a Colón”, fue un mensaje que comenzó a girar en los medios de Argentina pero que “no es oficial de Conmebol”.

Al consultar El Litoral, la respuesta desde Paraguay fue muy simple: “No hablamos públicamente de fallos”.

Mientras tanto, el Dr. Xavier Freire volvió a explicar al origen del conflicto: “Jorge Pinos tiene contrato con Club Técnico Universitario hasta 2021. En 2018, Pinos denunció al Club Técnico Universitario por una supuesta falsificación de su firma en el contrato que lo vinculaba con dicho club. Lo justicia demoró los trámites y eso al final no pudo probarse, por lo que el contrato es lícito. Se le permitió a Pinos jugar en equipos del Centro y Sur de Ecuador, pero no en Independiente del Valle”.

Repercusiones

Luego de la primicia del diario El Litoral, llegaron las repercusiones de los medios nacionales e internacionales:

— TyC Sports (Argentina): “Colón acompañaría un reclamo por mala inclusión de Independiente del Valle. Luego de la consagración de los ecuatorianos, volvió a salir a la luz un reclamo del club Técnico Universitario por una supuesta mala inclusión del arquero, Jorge Pinos”.

— ABCcolor (Paraguay): “¿El arquero de Independiente del Valle estaba mal incluido? Técnico Universitario reclamó a la Conmebol que Jorge Pinos, arquero de Independiente del Valle, tiene contrato con el club y fue incluido incorrectamente en la lista de buena fe de la Copa Sudamericana. Los abogados de Colón están al tanto y viajarán a la FIFA”.

— Diario deportivo “Olé” (Argentina): El título es “¿Colón pide la Copa? Conmebol respondió”. Y luego afirma que “Colón y Técnico Universitario de Ecuador reclaman que Jorge Pinos estuvo mal incluido en Independiente del Valle. Sin embargo, Conmebol, mediante un comunicado, afirmó que todo está en regla. El Sabalero enviaría a alguien a Zurich”.

— Ecuagol (Ecuador): “Colón buscará ganar la Copa Sudamericana en el escritorio”, es el título. “Colón de Santa Fe ya está al tanto de la situación de disputa de Independiente del Valle y Técnico Universitario por Jorge Pinos, quien habría firmado con los Rayados sin permiso del equipo ambateño denunciando falsificación de firma. El periodista Carlos Andrés Naranjo en su cuenta de twitter contó que el equipo argentino presentó su reclamo a CONMEBOL por alineación indebida del portero, así buscarán que se les dé el campeonato de la Sudamericana, ganada por IDV en la cancha el sábado anterior. Sin embargo según estatutos, cualquier reclamo tiene que ser en un máximo de 48 horas para que proceda, entonces la queja podría estar ya fuera de tiempo”.