Uruguay a las urnas
Uruguay define este domingo la segunda vuelta de la elección presidencial. Los analistas coinciden en dar como ganador al candidato del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, a pesar de que esperan el balotaje más reñido de la historia.
Tras un mes intenso desde la primera vuelta del 27 de octubre, y ya entrada la veda, en las calles el clima electoral sigue omnipresente, con muros y autos decorados con las banderas rojas, azules y blancas del oficialista Frente Amplio (FA) o las blanquicelestes del PN.
Hoy los diarios locales apoyados en cinco grandes encuestas anticiparon la victoria de la oposición, tras 15 años de gobierno frenteamplista.
El sistema electoral uruguayo es de los más exigentes del mundo. Para ganar en primera vuelta hay que obtener el 50% de los votos más uno del total de votantes, es decir en blanco y anulados entran en la cuenta.
Un factor determinante para explicar la caída del FA fue la salida del gobierno del ex vicepresidente Raúl Sendic por corrupción. Contra esa evidencia y a pesar de los pronósticos, Daniel Martínez Villamil intentará retener el gobierno para el Frente Amplio; el candidato oficialista fue el más votado en primera vuelta, con el 40,5%.