Experiencia santafesina

Javier Vigo: “Hay sectores donde los empresarios locales podemos aportar experiencia y creatividad”

Redacción El Litoral

[email protected]

Javier Vigo es un empresario santafesino que desde l992 administra inversiones inmobiliarias en Paraguay, haciéndolo actualmente como presidente de Vivabien S.A. Desde entonces, destaca, ha podido observar con satisfacción el notable posicionamiento que dicho país ha venido obteniendo como destino de inversiones de ciudadanos y empresas extranjeras.

“Los inversores valoran, en primer lugar, el eficiente manejo de la macroeconomía reflejado en una deuda moderada y su disciplina monetaria, con una inflación del 3,2% anual en 2018, una tasa interbancaria a noviembre de 2019 del 3,89 %, estando entre los países de mayor crecimiento en América Latina con una tasa de retorno a la inversión del 22 % en promedio. El PBI en los últimos once años ha crecido a un promedio del 5,1 % anual. Existe libre repatriación de capital y dividendos y los costos fiscales son los más bajos de la región: 10 % de IVA, 10 % a las rentas de las actividades comerciales, industriales y de servicios,10 % sobre la renta neta de las actividades agropecuarias, 10 % a la renta personal.”.

- ¿Qué tiene que hacer un empresario argentino para invertir en Paraguay?

- Existe un régimen de incentivos fiscales para la inversión de capital extranjero que concede beneficios a quienes realicen inversiones acordes con la política económica y social del gobierno. Debe presentarse el proyecto al Consejo de Inversiones y si es aprobado cuenta con exoneración de los gravámenes aduaneros y de los impuestos que inciden sobre los dividendos y utilidades provenientes de los proyectos de inversión. Hay también un régimen de zonas francas en el cual se permiten actividades comerciales e industriales, por ejemplo la fabricación de bienes destinados a la exportación transformando materias primas o productos semielaborados de origen paraguayo o importados. En materia de servicios la zona franca comprende a la reparación y mantenimiento de equipos. No sólo empresarios eligen Paraguay como destino de parte de sus inversiones. También muchos ciudadanos invierten en inmuebles, atraídos, por ejemplo, por la rentabilidad en materia de alquileres. Una oficina, situada en Asunción en el Nuevo Eje Corporativo de un valor de U$S70.000, genera un alquiler de U$S 700/800 mensuales. Se estima una necesidad para los próximos años de 100.000 m2 de oficinas.

- ¿Cuáles son las condiciones que se le imponen a los inversores externos?

- Si se desea actuar como importador o exportador deben registrarse en la Dirección Nacional de Aduanas. Para formar parte de una sociedad se requiere obtener la constancia de admisión permanente. La cotización de las divisas es libre y se rige por la oferta y demanda. Toda transferencia de mas de U$S 10.000 debe ser justificada. No existen restricciones para que los extranjeros puedan trabajar siempre que cumplan con la ley de inmigración, obteniendo la residencia temporal o permanente y la cédula de identidad que se obtiene en un plazo de 90 días.

- ¿Cuál es el sector con más potencial para que los empresarios de Santa Fe puedan hacer negocios?

- La Cámara Paraguayo- Argentina puede brindar amplia y fundada información al respecto. Hay muchos ámbitos del comercio, el agro y la industria donde empresarios argentinos pueden incursionar aportando su experiencia y creatividad. En 2014 el ex Presidente Cartes lanzó un ambicioso plan de desarrollo 2014/2030 con cuatro ejes: reducción de la pobreza, desarrollo social, crecimiento económico inclusivo, inserción del Paraguay en la economía global. Como motor de ese cambio se propuso diversificar la matriz productiva centrada fundamentalmente en la producción agrícola, la exportación de carne y energía eléctrica. La ley de Maquilas ha sido muy importante para el crecimiento del país permitiendo la instalación de 150 industrias. Las empresas que operan bajo ese régimen pagan solamente un impuesto único que es del 1% sobre el valor agregado al producto en suelo paraguayo o sobre factura de exportación. Las remesas al exterior se encuentran exentas. La baja sindicalización también ha incidido para la instalación de empresas por el menor costo de la mano de obra.

- ¿Hay recursos humanos capacitados para crecer y desarrollarse?

- El 70 % de la población paraguaya tiene menos de 35 años. En mi experiencia con los asesores comerciales veo que el paraguayo tiene ansias de progreso y puede ser motivado para capacitarse y desarrollarse. Hay un ánimo diferente generado por la llegada de inversiones y la conciencia de que aún queda mucho por hacer. Como argentino me he preguntado muchas veces cómo es posible que países como Paraguay o Uruguay hayan logrado una macroeconomía ordenada y una baja inflación, mientras nosotros llevamos décadas de dolorosa decadencia.