Conmemoración en la Corte Suprema

Diez años de mediación judicial

La provincia fue pionera en el servicio, cumplido en forma gratuita por funcionarios y agentes. Los conflictos en los que se intervino en procura de una solución acordada -como alternativa a los tribunales- superan los 49 mil.

7-DSC_4030.jpg

Gutiérrez y el coordinador Giandoménico (centro) destacaron los avances en el servicio.

Foto: Luis Cetraro

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Corte Suprema de Justicia conmemoró este miércoles los “20 años de la implementación de la Mediación Judicial en la Provincia de Santa Fe”, en un acto encabezado por el ministro Rafael Gutiérrez (presidente electo 2020).

El coordinador académico de Mediación, Jorge Giandoménico, se refirió a la importancia que tiene esta institución para el Poder Judicial y la comunidad toda. Y destacó el carácter pionero de la Justicia santafesina en el ofrecimiento de este servicio a la comunidad, con el dictado del respectivo reglamento en 1995 y la implementación a partir de 1999.

Giandoménico sostuvo que “hemos podido advertir, por estudios realizados por el equipo de Mediadores de la Oficina de Mediación, que este proceso no sólo resuelve el conflicto, sino que a su vez genera en las partes un aprendizaje en la comunicación que sirve a futuro para evitar nuevos conflictos, siendo de esta manera un aporte del Poder Judicial a la pacificación social como prevención de conflictos futuros”.

El Poder Judicial de Santa Fe dictó la primera Acordada del país, implementando la Mediación Judicial, en todo el ámbito de su territorio con la característica de ser voluntaria, gratuita y aplicable a todo asunto de carácter patrimonial susceptible de transacción y siempre que no vulnere el orden público.

Su carácter gratuito deriva del servicio prestado por mediadores voluntarios que pertenecen a la planta estable del Poder Judicial, que originariamente recaía en los jueces comunales y defensores zonales, y posteriormente se fue ampliando a otros funcionarios, como así también a empleados con títulos universitarios oportunamente capacitados.

Fue también novedosa la implementación realizada en razón de que no sólo se admitían pedidos de mediación a pedido de las partes, antes del ingreso al sistema judicial, sino que también se habilitó a los jueces, en aquellos casos que lo consideren adecuado, pudieran derivar expedientes.

En números

Durante todos estos años se han superado con creces las 49.000 mediaciones, lo cual evidencia la buena recepción por parte de la sociedad de este método de resolución de conflictos y permite obtener estadísticas y resultados. De las solicitudes de mediación, tanto derivadas como a pedido de parte, un 63,7% acepta concurrir. Y de ese porcentaje un 59,3% resulta con acuerdo total o parcial en materia civil.

La mediación penal judicial también fue un desafío aceptado por el equipo de mediadores y hoy se pueden demostrar resultados concretos en orden a la creación de una estructura estable y definitiva que pueda dar respuesta a la creciente demanda. Así, desde la implementación del Nuevo Código se han mediado con éxito más de 900 casos; lo cual implica no sólo con la colaboración de los jueces y fiscales de las Cámaras, sino también de los “imputados” y las “víctimas” y un asesoramiento progresista por parte de los profesionales patrocinantes.

En esta materia el porcentaje de aceptación es mucho menor (30%), por las trabas culturales, aunque el éxito en el resultado es superior: se puede afirmar que ronda en un 78%.

De Lifschitz a Perotti

El ministro Rafael Gutiérrez, quien asumirá la presidencia del Tribunal el 1º de enero de 2020, sostuvo que con el saliente gobernador Miguel Lifschitz “hubo una cuestión de respeto mutuo” durante todo su mandato.

“Ahora que finaliza su gobierno le agradecemos el compromiso que tuvo para destinar fondos a las obras de infraestructura del Poder Judicial”, añadió el magistrado en declaraciones periodísticas, luego del acto de este miércoles. En ese sentido, Gutiérrez aludió a las obras en marcha en Reconquista, San Cristóbal, Cañada de Gómez, y la colocación del sistema de aire acondicionado central en los tribunales rosarinos. “El compromiso de esas obras se obtuvo en 2016 y fueron avanzando, esperamos que el nuevo gobierno les dé continuidad”, remarcó el magistrado.

Precisamente, sobre las perspectivas en cuanto al vínculo con la inminente gestión de Omar Perotti, consideró que “debe haber buen diálogo, y para eso hay que saber escuchar al otro. No hay que imponer lo que uno piensa sino intercambiar ideas entre los tres poderes del Estado”. Por lo pronto, informó que Perotti lo había llamado para felicitarlo por su nuevo mandato al frente de la Corte Suprema.