Informe de OCLA

Octavo mes positivo para la lechería

El reparto de los ingresos se emparejó entre los eslabones respecto a meses anteriores. La industria mejoró su participación sólo en el mercado interno. Las Pymes suman tres meses pagando por encima de su capacidad.

Octavo mes positivo  para la lechería

Balance. Si bien las devaluaciones golpearon a los tamberos, la cadena se equilibró a su favor.

 

Los últimos datos aportados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) al mes de octubre reflejan el sostenimiento del sector en terreno positivo, con un mayor equilibrio entre los eslabones en el reparto de los resultados gracias una retracción del canal comercial y el cobro de impuestos

Uno de los indicadores salientes es la participación del productor sobre los ingresos de la cadena, que sigue arriba de la media histórica, mientras la industria logró mejorar pero sólo respecto del mercado interno.

Por otra parte, el poder de compra de leche cruda del sector industrial se mantuvo por tercer mes consecutivo arriba del precio promedio pagado a los tamberos. Esta vez, gracias a una recomposición mayor del valor a salida de fábrica que el recibido por los productores. Sin embargo, al segmentar por tipo de usina las Pymes acumulan el tercer mes consecutivo con una capacidad menor al promedio ponderado nacional (sobre lo que informa el panel de 18 empresas).

También se destaca en octubre un balance económico positivo para la cadena, una racha que acumula 8 meses tras más de un años en terreno negativo. Sin embargo el mes muestra una leves variaciones, negativa para la producción y positiva para el eslabón industrial.

Participación de los eslabones

La participación del productor en el total del sistema fue para octubre del 34,5%, superior al mes anterior (máximo de la serie en junio de 2019 con el 36,0%) y bastante por encima de la media históricas del 29,7%. Una situación similar se da para la participación en los valores finales de mercado interno. La participación sobre el valor de salida de fábrica (precio al que vende la industria) fue de 55,1%, algo menor al mes anterior, pero más de 3 puntos por encima de la media histórica, cabe recordar que la serie histórica para salida de fábrica es un año más extensa que las otras.

Mejoran precios internacionales

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en noviembre en un promedio de 192,6 puntos, es decir, un 0,3 % más respecto del mes anterior, y un 9,6 % por encima del valor correspondiente al mismo mes del año pasado. El acumulado interanual fue del 1,9% superior 2019 respecto a 2018. En noviembre, las cotizaciones internacionales de la leche descremada en polvo y la leche entera en polvo fueron las que más subieron, como resultado de una menor disponibilidad de suministros al contado, pues comenzó el período de menor producción de la campaña lechera en Europa, en un contexto de gran demanda mundial de importaciones. Tras dos meses de descensos, las cotizaciones de la manteca subieron ligeramente debido a la buena demanda general, a pesar de las cuantiosas disponibilidades exportables. Los precios de los quesos disminuyeron por tercer mes consecutivo, a raíz de que los suministros disponibles superaban en cierta medida la demanda. Dicho índice de precios de los productos lácteos, se calcula sobre la base de los precios de la manteca, la leche descremada en polvo, la leche entera en polvo y el queso. La media se pondera por las cuotas medias de exportación de los últimos años.