Pasó la primera jornada

Santa Fe alcanzó el objetivo

Le ganó a Misiones y a San Juan; mientras que cayó con Rosario, que se adjudicó el Grupo C. Ambos accedieron a cuartos de final, junto a Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Noreste, Chile y Uruguay.

D14-A-WHATSAPP IMAGE 2019-12-07 AT 13.jpg

Alejandro Molinas (h). El medio scrum de CRAI descolló no solo en el debut santafesino, transformándose en la gran figura del partido ante los misioneros, sino también en los restantes cotejos del día inaugural.

Foto: gentileza Valentín Mariani

 

César Miño

[email protected]

Enviado Especial a Paraná

En un día con cielo diáfano y temperatura agradable -teniendo en cuenta la época del año- se puso en marcha este sábado en la capital entrerriana, el Seven de la República 2019, que como ocurre en cada temporada, marcará el cierre del año oficial para la Unión Argentina de Rugby.

Como ocurre desde 1988, la ciudad de Paraná alberga -en este caso- la trigésimo sexta edición de una competición que no proyectó sorpresas en la primera tanda de partidos, cumplidos en las dos canchas del magnífico Country El Plumazo del Club Atlético Estudiantes y en el impecable Anexo La Tortuguita del Paraná Rowing Club.

Buen debut santafesino

En lo que respecta al Seleccionado de la Unión Santafesina de Rugby, arrancó con una clara victoria ante Misiones, por 35 a 17, en un partido que tuvo algunas de las características propias de todo debut.

Por ejemplo, el equipo conducido por el staff que comanda Pablo Martegani, sufrió algunos desacoples propios de todo inicio de competencia: le costó salir de la presión adversaria y sufrió una tarjeta amarilla tempranera.

De este modo, no extrañó que el elenco misionero se haya puesto en ventaja rápidamente (7 a 0), lo que paradójicamente sirvió para que comenzara la recuperación santafesina.

A punto tal, que la igualdad llegó jugando en inferioridad numérica; para posteriormente dar paso no solo a otros dos ensayos consecutivos, sino también al control absoluto de las acciones.

Con los tres tries de Alejandro Molinas (h) y otros tantos goals de Tomás Kerz, el parcial se cerró 21 a 7 en favor de los santafesinos.

En el complemento, el medio scrum de CRAI y el fullback de Santa Fe RC repitieron sus logros, estableciendo un 28 a 7 que lució largamente definitivo. Llegaron los cambios y también un par de tries misioneros; hasta que sobre el cierre, el ensayo de Emiliano Silvi y el goal de Borzone, decretaron el holgado resultado definitivo.

Lo único para lamentar fue la lesión de Lucas Caputto, quien apenas ingresó en el segundo tiempo, se golpeó al tacklear a un adversario y sufrió una lesión ósea en el rostro, que lo marginará del resto del torneo, por lo que el plantel tendrá un forward menos.

La Unión Santafesina alistó a: Manuel Mandrile (Lucas Caputto, luego Emiliano Silvi), Agustín Foradini y Facundo Aimo; Alejandro Molinas (h) y Leandro Rivero (capitán, luego Lucas Fertonani); Tomás Kerz (Santiago Quirelli) y Franco Radín (Dalmiro Borzone).

También resulta oportuno recordar que debido a que sintió algunas molestias en la lesión que parecía haber superado, el viernes quedó desafectado Tomás Grenón, generándose el ingreso al plantel definitivo de Emiliano Silvi, un valioso aporte del Club Alma Juniors de Esperanza.

D14B-WHATSAPP IMAGE 2019-12-07 AT 9.jpg

Santa Fe prevaleció ante San Juan, lo que permitió llegar muy bien posicionado al partido decisivo del grupo ante Rosario, que culminaría con el éxito del representativo del sur provincial.

Foto: gentileza Valentín Mariani

Por la tarde

En la continuidad de la competición, el Santa Fe prevaleció en el segundo compromiso ante el complicado San Juan, por 26 a 19; merced a ensayos de Leandro Rivero, Tomás Kerz, Agustín Foradini y Manuel Mandrile; más dos goals de Rivero y uno de Kerz.

Posteriormente, en el encuentro decisivo del grupo, Rosario se impuso ante Santa Fe, por 29 a 17, con lo cual culminó en la primera posición del Grupo C. En este caso, los tantos santafesinos llegaron a través de tries de Rivero, Radín y Molinas; más un goal de Rivero.

Los rosarinos prevalecieron en la zona, ya que previamente habían superado a San Juan, por 28 a 19 y a Misiones, por 19 a 14. En cuanto al restante cotejo, culminó con el éxito de los sanjuaninos ante los misioneros, por 17 a 12.

El resto

En lo que respecta a los demás encuentros de la Zona Campeonato, proyectaron los resultados que se detallan a continuación.

Grupo A: Entre Ríos venció a Cuyo por 36 a 12; empató con Chile en 17 tantos y perdió ante Córdoba, por 17 a 12. Además, Los Cóndores superaron a Los Dogos, por 17 a 14 y a los mendocinos, por 31 a 12; mientras que los cordobeses hiceron lo propio con los cuyanos, por 31 a 7.

Grupo B: Tucumán superó a Lagos del Sur, por 41 a 5; a Salta, por 36 a 5 y a Uruguay, por 26 a 7. Por su parte, Los Teros hicieron lo propio con los salteños, por 14 a 5 y con Lagos del Sur, por 17 a 7; mientras que en el restante cotejo, Salta le ganó a Lagos, por 48 a 0.

Grupo D: Buenos Aires batió a Santiago Estero, por 40 a 7; a Mar del Plata, por 38 a 7 y a Noreste, por 17 a 7. Por su parte, los chaqueños-correntinos hicieron lo propio con los santiagueños, por 41 a 12 y empataron con los marplatenses, 19 a 19. En el restante cotejo, los santiagueños superaron a los marplatenses, por 28 a 24.

La recta final

De ese modo, en la carrera por el título, hoy se medían por cuartos de final: Chile con Noreste, Rosario con Uruguay, Tucumán con Santa Fe y Buenos Aires con Córdoba.

El segundo nivel

En cuanto a los partidos correspondientes a la primera ronda de la Zona Ascenso, culminaron con los resultados que se detallan a continuación.

Grupo E: Tierra del Fuego y Austral, igualaron 12 a 12; Andina le ganó a Austral, por 19 a 7 y Tierra del Fuego a Andina, por 19 a 7.

Grupo F: Oeste de Buenos Aires superó a Entre Ríos B, por 19 a 14 y a Alto Valle, por 29 a 5; mientras que Alto Valle hizo lo propio con la UER B, por 26 a 7.

Grupo G: Sur derrotó a San Luis, por 38 a 0 y a Chubut, por 12 a 5; mientras que Chubut hizo lo propio con San Luis, por 36 a 5.

Grupo H: Paraguay batió a Jujuy, por 35 a 0 y a Formosa, por 40 a 12; mientras que los formoseños hicieron lo propio con los jujeños, por 19 a 0.

De esta manera, para hoy estaban previstos los siguientes encuentros, protagonizados por los seleccionados que continúan en carrera por el ascenso.

Tierra del Fuego con Formosa, Oeste de Buenos Aires con Chubut, Sur con Alto Valle y Paraguay con Andina.

Asimismo, por el posicionamiento de los puestos más rezagados, se medían: Austral con Jujuy, UER B con San Luis, Austral con San Luis y UER B con Jujuy.

D14-C-WHATSAPP IMAGE 2019-12-07 AT 10.jpg

Tucumán ratificó sus bondades, prevaleciendo claramente en el Grupo B. La imagen corresponde al cotejo ante Uruguay, que fue el otro equipo clasificado para cuartos de final desde ese sector.

Foto: gentileza Valentín Mariani

Pumitas campeones

El Seleccionado Argentino Menores de 18 años venció a su par de Uruguay por 67 a 0, consagrándose campeón del Sudamericano Juvenil 2019, desarrollado en el Estadio Héroes de Curupaty de Asunción del Paraguay. En el debut, Los Pumitas habían superado a los paraguayos, por 59 a 0 y posteriormente a Chile, por 39 a 10.

En la final, los tantos argentinos llegaron merced a dos tries de Mateo Graziano y Tomás Oria; uno de Mateo Albanese, Mateo Waisberg, Augusto Lobo Silva y Ernesto Giúdice.

El segundo puesto final fue para Los Condoritos, merced al éxito ante Los Teritos, por 31 a 14 y ante los guaraníes, por 17 a 7. El tercer lugar fue para Uruguay, ya que superó a Paraguay, por 19 a 7.