Del Capitán General

“El presente de CRAI genera una enorme satisfacción; y a la vez, un gran compromiso”

Es la calificada opinión de quien no solo ejerce una función clave en la institución, sino que además posee una trayectoria irrefutable como para analizar tan plausible realidad.

D17-VICTORMBRUSA01.JPG

Víctor Martín Brusa brindó su valioso análisis sobre el presente de una de las instituciones más prestigiosas de la región.

Foto: gentileza Franco Perego

 

César Miño

[email protected]

Esta claro que para hablar del presente del Club de Rugby Ateneo Inmaculada, una de las opiniones calificadas es la de Víctor Martín Brusa, quien en 2020 afrontará su tercer año como Capitán General.

Con su habitual deferencia, aceptó gustoso el diálogo con El Litoral, con la finalidad de analizar el feliz momento que en el año de su cuadragésimo quinto aniversario atraviesa la prestigiosa institución santafesina.

* “En lo eminentemente deportivo, fue una temporada muy positiva en términos generales para el plantel superior. Principalmente para la Primera, que permitió profundizar un recambio de jugadores que ya se venía dando paulatinamente en el año precedente”.

* “Se produjo el desembarco de muchos chicos nuevos, la mayoría de ellos muy jóvenes y otros con experiencia solamente en Reserva o Pre Reserva. Con esa base de jugadores y una muy buena iniciación de temporada, se arrancó el año ganando el primer amistoso con Cordoba Athletic, como visitantes”.

* “En el TRL hubo una primera fase muy buena, donde CRAI terminó tercero, ganando todos los partidos de locales y cayendo únicamente ante GER, en Rosario”.

* “Luego, en la Zona Campeonato, se terminó en la quinta posición, a solo un par de puntos de Old Resian, que fue el último clasificado para semifinales. Lamentablemente, el único partido perdido como locales, resultó clave para las aspiraciones de entrar en las definiciones”.

* “Posteriormente llegó el Torneo del Interior, al cual se lo encaró de distinta manera. La idea era jugar sin presión, largarse a tener mayor volumen de juego y transitar el torneo partido a partido: felizmente, la participación del club en el torneo UAR estuvo marcada por el éxito”.

* “El camino se fue abriendo desde el inicio, el grupo se fortaleció de gran modo y el equipo fue creciendo en confianza y en juego. El acceso a la final fue producto de estos valores, tras dejar en el camino a equipos muy importantes del rugby nacional”.

* “La final ante Palermo Bajo de Córdoba fue tan dura como lo preveíamos. Lamentablemente, se escapó sobre el cierre, lo que para nada modifica el concepto de que el saldo fue absolutamente positivo, como consecuencia lógica de todo lo realizado en los dos últimos años”.

Antes de la despedida, expresó con absoluta convicción: “el gran desafío para lo que viene, es lograr consolidar el crecimiento, sobre la base de lo construido en las últimas temporadas”.

El Hockey, cada vez mejor

El Hockey de CRAI tampoco estuvo exento del análisis del Capitán General, quien tuvo elogiosas palabras en referencia al otro deporte de la institución.

* “El Hockey de CRAI se fortalece día a día, permitiendo que cada vez sean más las niñas que lo practican, en un contexto tan adecuado como el que felizmente presenta el club, producto del esfuerzo de todas y cada una de las personas que lo conforman”.

* “La cancha sintética provocó una repercusión altamente positiva, ya que permitió que nuestras jugadoras pudieran desarrollar la totalidad de las actividades semanales en su club, con todo el rédito que esto otorga. Por ende, a nadie debe extrañar la enorme cantidad de niñas y jóvenes que es posible observar cada vez que hay una jornada deportiva en la institución”.

* “Por supuesto que el objetivo es cimentar el crecimiento; poseer cada vez más y mejores divisiones; y, fundamentalmente, intentar que las jugadoras y sus familas se sientan lo más cómodas posibles en el club”, concluyó.

El Legado del Mundial M20

En un tramo medular de su exposición, Víctor Martín Brusa aludió a la inconmensurable satisfacción que representó para CRAI ser anfitrión del World Rugby U20 Championship 2019.

* “Ser sede de un Mundial es un honor que muy poco clubes afrontan en el mundo. El hecho que World Rugby nos haya elegido representó muchísimo para nosotros; y más aún, después de haber observado y analizado lo acontecido durante las tres jornadas en nuestra casa”.

* “Nuestra cancha principal y el resto del club lucieron sus mejores galas, transformándose en un sitio óptimo para cobijar un espectáculo de semejante envergadura. Por otra parte, el certamen nos legó algunas estructuras excelentes, que sin dudas enriquecen lo que con tanto esfuerzo hemos conseguido hasta el momento”.

* “Como si todo esto fuese poco, la presencia de Manuel Bernstein como titular en todos los partidos y además como subcapitán de Los Pumitas, realzó todo lo expuesto. Se dio el gusto de jugar con la camiseta Argentina en su querido club, lo que para todos es algo muy difícil de describir con palabras”.

* “Está claro que “Manu” es un ejemplo a seguir, desde el punto de vista que se lo analice. Y actualmente, no solo lo tenemos a el nuevamente en carrera internacional para el año próximo; sino que hay tres o cuatro juveniles más que atraviesan por la satisfacción de ser reiteradamente convocados a Trials Nacionales”.