En Armstrong

Deportivo Norte dejó sin chances a Unión

Le ganó de buena manera y lo marginó de la posibilidad de acceder al Súper 4. Los clasificados son Barrio Parque, Oberá Tenis Club, Deportivo Viedma y Estudiantes de Olavarría.

D19-A-DSC_6149.jpg

Esta vez no pudo ser... Pese a que Unión le había ganado muy bien a Deportivo Norte en el Angel P. Malvicino (foto), el encuentro disputado en la noche del sábado en Armstrong, se definió en favor de los locales.

Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

lnb.com

Tras un desarrollo muy emotivo, Deportivo Norte de Armstrong volvió a la victoria en el Estadio Jorge Ferrero, al superar al Club Atlético Unión de Santa Fe, por 99 a 93, en el marco de la Liga Argentina de Básquetbol.

De este modo, el equipo santafesino quedó marginado de la posibilidad de acceder al Súper 4 de la divisional, que será protagonizado finalmente por Barrio Parque de Córdoba, Oberá Tenis Club, Deportivo Viedma y Estudiantes de Olavarría.

El partido

Volviendo al encuentro cumplido en la localidad del interior provincial, tuvo como goleador a Federico De Miguel en el anfitrión, con 33 puntos; mientras que Marozzi y Martinez se destacaron en la visita, con 14 puntos cada uno.

En el primer parcial se vieron dos equipos tranquilos, jugando de buen modo y con una destacada efectividad rojiblanca, que permitió quedarse con el primer chico, por 23 a 20.

En el segundo, la buena entrada de De Miguel hizo pasar al frente a su equipo por primera vez en el juego, pero Unión reaccionó rápidamente y con un doble y falta de Alloati le devolvió el liderazgo, en medio de un buen rendimiento. Norte no lograba aprovechar los pocos errores de Unión y la tercera falta de Luchi complicó aún más el panorama; por lo que no extrañó la ventaja de 47 a 42 cuando se fueron al descanso largo.

El tercer parcial arrancó con Deportivo Norte mucho más intenso en defensa, lo que permitió que rápidamente se revirtiese el resultado. Unión lo sintió, cometíó faltas innecesarias y no hizo más que favorecer la reacción de su adversario.

Un triple de Mare puso el partido 57-51 y el Estadio estallaba. Unión con su buena efectividad lograba mantenerse en juego, pero el equipo de Cupulutti siguió al frente y termino el parcial 64 a 62 a favor.

El último cuarto fue absolutamente claro: tuvo un amo y señor, que se llamó Federico De Miguel: el cordobés despachó 18 puntos en este parcial y se hizo indefendible para los santafesinos, que intentaron recuperarse pero no pudieron lograrlo.

Ambos estaban complicados con los foules, pero primero le llegó el turno a Unión, que perdió a Marozzi -su figura principal-; lo que fue seguido por un técnico al banco (por arrojar una toalla al campo de juego en un contragolpe local). Norte sacó 3 puntos más de ventaja en esa jugada, para llegar a 91-85, a falta de 2 minutos de juego.

En el próximo ataque, un excelente recupero de Paciotti y Mare termina en un triple de De Miguel para llevar la diferencia a 9. A falta de 1 minuto, Norte perdió a Luchi por 5 faltas, pero la sanción fue foul contra foul con Martinez, por ende en el salto, la pelota quedo en manos del local, jugada no aprovechada y seguida por un contrataque de Jaime que consigue el doble y la falta para dejar la diferencia en 3, con 40 segundos por jugar.

Un doble de Garello complicó las chances de Unión, que tenía al reloj en contra; más aún, con una antideportiva bien sancionada a favor de Torresi, que permitió asegurarse la victoria.

El juego terminó 99 a 93 en un partido difícil para el equipo de Cupulutti, pero que se planteó ganarlo desde el minuto 0 y lo logró no bajando la cabeza, cuando las cosas no salían como esperaban.

La gente entendió el esfuerzo tremendo de su equipo, la entrega fue absoluta y se vio plasmado en los números, Norte termina la primera fase regular compartiendo el primer puesto con dos grandes equipos como Unión y Oberá; por lo que ahora se prepara con vistas a seguir por este buen camino en lo que será la segunda etapa regular, que comenzará el lunes venidero.

Así será el Súper 4

Finalmente quedó todo decidido en cuanto a quienes serán los protagonistas del Súper 4 de la Liga Argentina de Básquetbol, que en su tercera edición, otorgará un ticket para la Súper Copa 2020, torneo que a su vez brindará una plaza para la próxima Liga Sudamericana.

En concreto, los clasificados al cabo de la primera fase son: Barrio Parque de Córdoba (9-3), que se quedó con la Conferencia Noroeste; Oberá Tenis Club (8-4), ganador de la Conferencia Noreste; Deportivo Viedma (9-3), que fue el 1 de la Conferencia Sur y Estudiantes de Olavarría (9-3), que consiguió el boleto en la disputa de la Conferencia Centro.

De acuerdo al orden de mérito acumulado, el orden de los clasificados es el que se detalla a continuación.

Norte: 1) Barrio Parque (9-3) y 2) Oberá TC (8-4).

Sur: 1) Estudiantes de Olavarría (9-3) y 2) Deportivo Viedma (9-3).

De este modo, la semifinal 1 será protagonizada por Barrio Parque de Córdoba con Deportivo Viedma; mientras que la 2, estará a cargo de Estudiantes de Olavarría con Oberá Tenis Club.

En cuanto al Historial del Súper 4, la primera edición de 2018 fue ganada por Libertad de Sunchales; mientras que la versión 2019 quedó en poder de Salta Basket.

Síntesis

Dep. Norte (A) 99

Unión (SF) 93

Estadio: Jorge Ferrero de Armstrong.

Arbitros: Mario Aluz, Alejandro Trias y Valentin Soldano.

Comisionado: Gustavo Tacconi.

Deportivo Norte: Nahuel Paciotti 17, Celestino Cupulutti 0, Jonatan Torresi 17, Marco Luchi 9 y Lautaro Mare 14 (FI); Federico De Miguel 33, Vicente Garello 3, Lautaro Toranzo 6.

DT: Alejandro Cupulutti.

Unión Santa Fe: Andrés Jaime 12, Julián Salaberry 2, Pablo Osores 6, Gastón Marozzi 14 y Pablo Martínez 14 (FI); Luciano Tantos 9, Diego García 11, Pablo Bandeo 3, Jordi Godoy 11, Francisco Alloatti 11.

DT: Juan Francisco Ponce.

Parciales: 20-23, 22-24, 22-15 y 35-31.